Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Luxemburgo

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Luxemburgo. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 22 de julio de 2024

Última actualización el 27 de mayo de 2024

Notas importantes

Actualmente en Luxemburgo no existen restricciones de entrada relacionadas con el COVID-19. No se requiere presentar certificados de vacunación, recuperación o pruebas negativas al ingresar al país.

Desde el 13 de marzo de 2023, ya no es obligatorio el uso de mascarillas en transporte público, hospitales, consultorios médicos y residencias de ancianos.  No obstante, su uso sigue siendo recomendado para personas vulnerables.

En los siguientes enlaces se puede consultar información sobre las medidas en vigor en relación con la COVID-19: 

 - En francésSe abre en ventana nueva

 - En inglésSe abre en ventana nueva

 - En alemánSe abre en ventana nueva

La línea de información sobre el coronavirus sigue estando disponible llamando al número (+352) 247-65533.

Si tiene síntomas compatibles con COVID-19 debe consultar a un médico. También puede llamar a la línea directa mencionada anteriormente para más instrucciones. 


Documentación y visados

Documentación

Todas las personas que vayan a viajar a Luxemburgo necesitarán un pasaporte con una validez de al menos 3 meses a contar desde la fecha de salida; excepto:

 - Los nacionales de los estados miembros de la Unión Europea que viajen con un documento de identidad válido.

 - Los nacionales de Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Suiza que tengan un documento nacional de identidad válido.

Por tanto, para los españoles sirve tanto el pasaporte como el Documento Nacional de identidad, si bien se precisa que estén vigentes tanto a la entrada como a la salida del país.

Si un menos viaja sin (uno de) ambos progenitores, se recomienda llevar un consentimiento del progenitor ausente.

Visado: No.

Vacunas

No se precisa certificado de vacunación.
Obligatorias: Ninguna
Recomendadas: Ninguna
Para más información, consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva.

Seguridad

La seguridad ciudadana en el Gran Ducado de Luxemburgo es similar a la de cualquier otro país de la Unión Europea. 

Zona de riesgo (deben ser evitadas): inexistentes
 
Zona de riesgo medio: se recomienda tomar precauciones en las zonas de concentración de turistas, en particular en Luxemburgo ciudad en las zonas de la Ville-Haute y los aledaños a la estación de tren.
 
Zona sin problemas: resto del país

El agua del grifo está tratada y se puede beber con tranquilidad.

Sanidad

Luxemburgo cuenta con un sistema de salud nacional que ofrece una prestación de servicios eficaz y de calidad a los ciudadanos comunitarios que acudan con la correspondiente tarjeta sanitaria europea o con un seguro privado que ofrezca prestaciones equivalentes. Las prestaciones sanitarias deben ser abonadas previamente y su coste reclamado a la Caja Nacional de Salud luxemburguesa. 

Para más información consulte la página web de la Caja Nacional de Salud y la página web de la Comisión Europea sobre el uso  de la Tarjeta Sanitaria Europea en LuxemburgoSe abre en ventana nueva

Divisas

Restricciones previstas en la normativa comunitaria y la legislación española: obligación de presentar una declaración en formato oficial para movimientos de efectivo superiores a 10.000 euros.

Otros

Se recomienda darse de alta como no residente en el Consulado correspondiente.

Se recomienda llevar la documentación relativa a la Tarjeta Sanitaria Europea para la asistencia en Luxemburgo.

Se recomienda llevar fotocopia (como duplicado) de los documentos personales para casos de pérdida o robo.
 
Drogas
La producción, el tráfico y el consumo de drogas están perseguidos penalmente como recoge la ley de 19 de febrero de 1973. No obstante, desde 2023 está permitido el cultivo limitado y doméstico de cannabis, así como su  consumo privado. 

Animales 
Para aquellas personas que viajen a España con animales de compañia, se recomienda probar los requisitos en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva.

Direcciones y teléfonos de interés

​Embajada de Luxemburgo en España
Claudio Coello, 78 - 1º
28001-Madrid
Tel.: 91/435.91.64
Fax : 91/577.48.26


Prefijo País: 352
 
Embajada de España en Luxemburgo  
Cancillería:
4, Bld. Emmanuel Servais.-2535. B.P.: 290.-2012 Luxemburgo. 
Teléfono/s: 46 02 55. 
Teléfono de emergencia consular: 352 621401024 
Fax/es: 46 12 88 y Fax Sección Consular: 2620 33 26 
Correo electrónico: emb.luxemburgo@maec.es 
  • Sección de Educación y Ciencia: 4, Bld. Emmanuel Servais - 2535 Luxembourg. Teléfono/s: 46 42 29. 
  • Sección de Trabajo y Asuntos Sociales: 4, Bld. Emmanuel Servais.-2535 Luxembourg. Teléfono/s: 46 41 02.

 Teléfono de interés: 

  • Emergencias, Protección Civil, Bomberos, Ambulancias : 112
  • Policía: 113
  • Centro Hospitalario : 44111
  • Aeropuerto: