Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Luxemburgo

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Luxemburgo. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 20 de abril de 2024

Última actualización el 1 de febrero de 2023

Notas importantes

 Desde diciembre 2022, la mayoría de las medidas sanitarias en relación con el COVID-19 se han derogado. Los siguientes ámbitos NO tienen medidas específicas: restauración, comercio, deportes, cultura, educación y transportes públicos.

SIN EMBARGO, sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas en los hospitales y en estructuras de acogida.

Desde el 9 de enero 2023, hay un refuerzo de la vigilancia epidemiológica aplicable a todo viajero procedente de China. Consultar el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva 

Documentación y visados

Pasaporte / DNI: Sirve tanto el pasaporte como el Documento Nacional de Identidad, si bien se precisa que estén vigentes tanto a la entrada como a la salida del país.

Todas las personas que vayan a viajar a Luxemburgo necesitarán un pasaporte con una validez de al menos 3 meses a contar desde la fecha de salida; excepto:

  1. Los nacionales de los estados miembros de la Unión Europea que viajen con un documento de identidad válido.
  2. Los nacionales de Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Suiza que tengan un documento nacional de identidad válido.

Visado: No.

Vacunas

No se precisa certificado de vacunación.
Obligatorias: -
Recomendadas: -
Para más información, consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva.

Seguridad

La seguridad ciudadana en el Gran Ducado de Luxemburgo es similar a la de cualquier otro país de la Unión Europea. 

Zona de riesgo (deben ser evitadas): inexistentes
 
Zona de riesgo medio: inexistentes
 
Zona sin problemas: todas

El agua del grifo está tratada y se puede beber con tranquilidad.

Sanidad

Buenas; las normales en un país europeo.
 

Luxemburgo cuenta con un sistema de salud nacional que ofrece una prestación de servicios eficaz y de calidad a los ciudadanos comunitarios que acudan con la correspondiente tarjeta sanitaria europea o con un seguro privado que ofrezca prestaciones equivalentes. Las prestaciones sanitarias deben ser abonadas previamente y su coste reclamado a la Caja Nacional de Salud luxemburguesa. 

Para más información consulte la página web de la Caja Nacional de Salud y la página web de la Comisión Europea sobre el uso  de la Tarjeta Sanitaria Europea en LuxemburgoSe abre en ventana nueva

Factura de consumo normal: +/- 40 euros

Toda la información sobre la situación sanitaria del país en relación con la COVID-19 se puede encontrar en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva

 

Divisas

 Restricciones previstas en la normativa comunitaria y la legislación española: obligación de presentar una declaración en formato oficial para movimientos de efectivo superiores a 10.000 euros.

Otros

Darse de alta como no residente en el Consulado correspondiente.

Llevar consigo la documentación de la Seguridad Social para asistencia en países de la UE (Tarjeta Sanitaria Europea).
 
Llevar fotocopia (como duplicado) de los documentos personales para casos de pérdida o robo.

Drogas
El consumo de drogas está castigado con penas de 8 días a 5 años de privación de libertad y multas de 248 a 247.894 euros. La producción y el tráfico de drogas están castigados con penas de 1 a 20 años de privación de libertad y multas de 496 a 1.239.468 euros.
 
Según la ley de 1973 se prohíben y penalizan el consumo, la posesión, el comercio y el cultivo de cannabis en Luxemburgo.
Desde 2001 el gobierno luxemburgués prevé multas de 251 hasta 2500 euros por el consumo de cannabis.

Animales 
Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, sería conveniente que visitasen la siguiente pag. webSe abre en ventana nueva

Desde 2008 Luxemburgo ha establecido una lista de razas de perros peligrosos y la obligación de adiestramiento de animales considerados peligrosos.

Direcciones y teléfonos de interés

​Embajada de Luxemburgo en España
Claudio Coello, 78 - 1º
28001-Madrid
Tel.: 91/435.91.64
Fax : 91/577.48.26


Prefijo País:352
 
Embajada de España en Luxemburgo  
Cancillería:
4, Bld. Emmanuel Servais.-2535. B.P.: 290.-2012 Luxemburgo. 
Teléfono/s: 46 02 55. 
Teléfono de emergencia consular: 352 621401024 
Fax/es: 46 12 88 y Fax Sección Consular: 2620 33 26 
Correo electrónico: emb.luxemburgo@maec.es 
  • Sección de Educación y Ciencia: 4, Bld. Emmanuel Servais - 2535 Luxembourg. Teléfono/s: 46 42 29. 
  • Sección de Trabajo y Asuntos Sociales: 4, Bld. Emmanuel Servais.-2535 Luxembourg. Teléfono/s: 46 41 02.

 Teléfono de interés: 

  • Emergencias, Protección Civil, Bomberos, Ambulancias : 112
  • Policía: 113
  • Centro Hospitalario : 4411.1
  • Aeropuerto: (00 352) 2456 5050