Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El embajador en Gales

​José Pascual Marco se reunió con el ministro principal, visitó la empresa española CAF, conoció la universidad de Cardiff, y mantuvo un encuentro con la comunidad española.

24 de mayo de 2023

​La estancia de dos días se inició con una visita a las instalaciones que CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) tiene en Newport. El embajador recorrió la planta acompañado del CEO de la compañía, Javier Martínez. CAF manufactura y ensambla en Newport trenes con tecnología punta y respetuosos con el medio ambiente. Actualmente, la empresa española trabaja en la entrega de 77 trenes al gobierno galés.    

En Cardiff, el embajador se reunió con el ministro principal, Mark Drakeford, con quien departió sobre la política británica, y las relaciones de Gales con España y la Unión Europa. Ambos abordaron la cooperación de Gales con varias Comunidades Autónomas, y la labor de la Comisión del Arco Atlántico. El embajador y Drakeford hablaron de movilidad estudiantil, y de la necesidad de recuperar el espíritu de Erasmus. El líder galés contó el programa Taith con el que Gales trata de revitalizar los intercambios entre universitarios galeses y europeos.    

El embajador se reunió con el representante de Europa del gobierno galés, Derek Vaughan, y con el vice portavoz del Senedd (parlamento galés). Además, presenció una sesión del parlamento.

El representante español mantuvo, asimismo, un encuentro con la comunidad española en la conoció las inquietudes de nuestros compatriotas.

El embajador concluyó su agenda en la Universidad de Cardiff. Allí departió con el rector de la universidad y otros cargos de la institución, así como con integrantes del departamento de español, quienes le trasmitieron la creciente demanda de cursos y doctorados de español.