Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Reino Unido

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​It opens in new window

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​It opens in new window del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Reino Unido. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recommendations in force as of July 15, 2024

Last updated on May 30, 2024

Important notes

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 

En estos momentos existe la amenaza de huelgas y movilizaciones en diversos sectores, en particular en el transporte, que pueden afectar a los viajeros. Se recomienda planificar cualquier viaje con antelación y consultar con la línea aérea el estado de los vuelos.

Se recomienda planificar cualquier viaje con antelación y consultar las páginas web de trenes, autobuses y metro. 

Todos los ciudadanos de la UE que deseen entrar en el Reino Unido (incluidos los ciudadanos que hagan escala en este país) deberán viajar con su pasaporte en vigor.  El DNI ha dejado de ser válido como documento de viaje para entrar en el Reino Unido. Solo aquellas personas que hayan solicitado el “EU Settlement Scheme" y posean el settled o el pre-settled status o estén esperando la resolución de su solicitud, podrán seguir utilizando el DNI si es el documento que tienen vinculado a su perfil digital. Para mas información consulte el siguiente enlaceIt opens in new window, también puede encontrar más información sobre el uso del DNI para entrar en el Reino Unido a través del siguiente enlace​It opens in new window. 

Documentation and visas

​Pasaporte

El Reino Unido no pertenece al espacio Schengen, por lo tanto, para entrar en el país, tendrá que superar los controles fronterizos consiguientes. Todos los ciudadanos de la UE que deseen entrar en el Reino Unido (incluidos los ciudadanos que hagan escala en este país) deberán viajar con su pasaporte en vigor.  El DNI ha dejado de ser válido como documento de viaje para entrar en el Reino Unido. Solo aquellas personas que hayan solicitado el “EU Settlement Scheme" y posean el settled o el pre-settled status o estén esperando la resolución de su solicitud, podrán seguir utilizando el DNI si lo tienen vinculado a su perfil digital. Para más información consulte el siguiente enlaceIt opens in new window, también puede encontrar más información sobre el uso del DNI para entrar en el Reino Unido a través del siguiente enlaceIt opens in new window​.

Debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se recuerda la necesidad de extremar las precauciones en lo que respecta a documentación de viaje y otros aspectos que a continuación se detallan, en caso de que tenga previsto viajar al Reino Unido. 


Más en concreto:

Compruebe que sus documentos de viaje (pasaporte y DNI para los casos en los que se admita) están en vigor y viaje con ambos, tal y como establecen las recomendaciones de viaje actualmente vigentes.

Inscríbase en el registro de viajeros; puede obtener más información en el siguiente enlaceIt opens in new window.

Viaje siempre con los correspondientes seguros médico y de viaje.

Antes de viajar, compruebe el estado de sus vuelos y trenes con las compañías aéreas y ferroviarias, así como el estado de las carreteras.

Si está sometido a medicación específica, debe prever suficientes reservas para su estancia en el Reino Unido (es posible que no pueda adquirir ese medicamento en las farmacias locales). Los viajeros deben poder presentar la receta de cualquier medicamento, especialmente si contienen una sustancia controlada. También puede ser necesaria una autorización. Para obtener más información consulte el siguiente enlaceIt opens in new window.

Teléfono de emergencia consular:
  • Londres: 00 44 7712 764151
  • Edimburgo: 00 44 7732 499039
  • Mánchester: 00 44 7904 319301 
En caso de necesidad de emplear este servicio, recuerde que debe llamar al teléfono de emergencia del consulado en cuya demarcación de encuentre.

Si usted viaja con un DNI o pasaporte cuya pérdida o sustracción hubiera denunciado a la Policía (independientemente de que luego lo hubiera recuperado o de que la denuncia por pérdida se hubiera realizado hace mucho tiempo) dicho documento NO puede ser utilizado para viajar al Reino Unido.

La Policía británica aplica la norma de forma especialmente estricta y confisca la documentación denunciada en el control de pasaportes a la llegada al aeropuerto sin que ésta pueda recuperarse. Además de quedar sin identificación para su estancia en el Reino Unido, para poder regresar a su lugar de origen debe obligatoriamente tramitar documentación de viaje de emergencia. El trámite de expedición de un salvoconducto o pasaporte de emergencia sólo se realiza en horario de oficina (de lunes a viernes), no es automático y conlleva tiempo (la expedición no depende exclusivamente del Consulado y puede demorarse hasta 48 horas); además, deberá en todo caso personarse en el Consulado General, lo que debe tenerse en cuenta a efectos de prever posibles demoras en el viaje de regreso o en otras actividades que haya previsto. Por ello, se recomienda viajar con DNI y pasaporte para evitar contratiempos en su regreso.

Es recomendable que los menores de edad que viajan solos lo hagan igualmente con DNI y pasaporte. Además, los menores españoles residentes en España necesitan obligatoriamente una autorización del padre, madre o tutor legal efectuada mediante comparecencia personal en las comisarías de Policía Nacional, puestos de la Guardia Civil, Juzgados, Notarías o Ayuntamientos. Se recomienda que la traducción de dicha autorización sea visada por la autoridad consular británica competente en España.

Para evitar robos o pérdidas, se recomienda durante la estancia en el Reino Unido dejar el original del DNI o del pasaporte en una ubicación segura y desplazarse por el país con una fotocopia de la documentación, ya que no es obligatorio portar documentos de identidad en el interior del país.

En caso de pérdida o robo del DNI o pasaporte, póngase en contacto con el Consulado competente para iniciar la tramitación de un nuevo documento de viaje. El trámite no es automático y conlleva tiempo (la expedición no depende exclusivamente del Consulado y puede demorarse hasta 48 horas); además, deberá en todo caso personarse en el Consulado General, lo que debe tenerse en cuenta a efectos de prever posibles demoras en el viaje de regreso o en otras actividades que haya previsto.


Visados

Debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la entrada en vigor del nuevo sistema migratorio, el pasado 1 de enero de 2021, los ciudadanos españoles que se trasladen al Reino Unido a partir de esa fecha pueden necesitar un visado. A través del siguiente enlace It opens in new windowpodrá comprobar si necesita solicitar un visado y de qué tipo.
 Las visitas turísticas inferiores a seis meses no requerirán de un visado, para más información consulte este enlaceIt opens in new window​.
En el caso de los estudiantes, según la duración de su estancia y el tipo de centro de estudio podrán necesitar un visado, consulte este enlace.It opens in new window
Aquellas personas que se trasladen al Reino Unido por motivos laborales necesitarán un visado, consulte este enlaceIt opens in new window​.
A partir del 1 de enero de 2021 los ciudadanos UE no pueden desplazarse a Reino Unido para ejercer actividades de au pair. Los ciudadanos que deseen realizar prácticas o ser becarios en el Reino Unido deben tener en cuenta que estas actividades están sometidas a restricciones. Para cualquier consulta sobre el sistema de visados puede dirigirse a la Embajada británica en Madrid.It opens in new window


Security

En términos generales el Reino Unido es un país seguro y al que se puede viajar con las precauciones habituales.

Terrorismo: Tras el último atentado en el Reino Unido, el nivel de alerta por amenaza terrorista es sustancial. Para mas información, consulte este enlace.It opens in new window

Desastres naturales: En cuanto a los desastres naturales, el Reino Unido es especialmente sensible a las inundaciones que se producen todos los años en diversas áreas de este. El público es generalmente advertido con anticipación de estas y de los inconvenientes que ocasionan, especialmente en vías férreas y carreteras, por lo que hay que estar atentos a las indicaciones de las Autoridades a través de los medios de comunicación. Los territorios Británicos de Ultramar (BTO) del Caribe pueden verse afectados (a veces, severamente) por la temporada de huracanes que, por lo general, se extiende desde junio a noviembre.

Seguridad ciudadana y criminalidad (zonas de riesgo alto, medio y sin riesgo): Conviene extremar las precauciones en los locales de ocio en general y en especial en aquellos que se encuentran en las llamadas zonas de riesgo medio (en general, los barrios periféricos de las grandes ciudades: Londres, Manchester, Liverpool, Birmingham, Glasgow, Belfast). No existen datos estadísticos fiables que permitan hacer un “mapa" criminal del país.


Zonas de riesgo (deben ser evitadas)
Ninguna con carácter genérico, salvo indicación expresa y momentánea de las autoridades locales para alguna en concreto.

Zonas de riesgo medio
Los lugares de aglomeración de público son potenciales lugares de riesgo, sin que exista una amenaza específica sobre ninguno de ellos. Para más información se puede consultar la siguiente página web​ del Gobierno británicoIt opens in new window.​

En general, los barrios periféricos de las grandes ciudades (Londres, Manchester, Liverpool, Birmingham, Edimburgo, Belfast).

Se producen hurtos frecuentes en los centros de interés turístico, particularmente en Londres y en Edimburgo (en Londres, el área de Westminster es la más castigada por la actividad de los carteristas y descuideros). En Edimburgo, que es una ciudad muy segura en términos generales, conviene prestar atención a las propias pertenencias en especial en medios de transporte y en grandes aglomeraciones.
 
Es recomendable custodiar con la máxima diligencia la documentación personal. Por ello, se recomienda:
No salir a la calle con los originales de la documentación personal (se recomienda el uso de fotocopias).
No llevar todo el dinero y las tarjetas en la misma cartera, bolso o maleta.
Estar alerta al sacar dinero de un cajero automático.
Ser discreto al utilizar el móvil en un lugar concurrido.
No dejar bolsos o mochilas sin vigilancia en hoteles, restaurantes o bares. 
Con la excepción relativa a DNI y pasaporte que se recoge en el apartado sobre Documentación y visados, en caso de pérdida o robo de objetos es necesario presentar denuncia en una Comisaría de Policía.

Zonas sin problemas
El resto.  


Health


Puede utilizar su Tarjeta Sanitaria Europea en Reino Unido. La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, ni sustituye a las coberturas normalmente incluidas en los seguros de viaje. Tenga en cuenta que la Tarjeta sanitaria Europea te permite ​recibir la atención necesaria de acuerdo con la normativa y criterios médicos que se emplean en el Reino Unido.

Puede consultar más información en la página de la Seguridad Social españolaIt opens in new window o en la página web del gobierno británicoIt opens in new window

Se incluyen a continuación los enlaces a los buscadores de hospitales del NHS (NationalHealthService):
Información sobre COVID-19 facilitada por el Servicio Nacional de Salud británico (NHSIt opens in new window).
 
Entrada en Reino Unido: 
Última información para el público sobre el Coronavirus (COVID-19), incluyendo la situación en el Reino Unido e información sobre el virus y sus síntomas en los siguientes enlaces:
Podrá encontrar toda la información sobre COVID-19 para la ciudadanía en el Ministerio de Sanidad en EspañaIt opens in new window. 

Foreign exchange

La moneda del Reino Unido es la libra esterlina. Tenga en cuenta que muchos establecimientos del Reino Unido ya sólo aceptan pago con tarjeta o dispositivo móvil pero no efectivo.

Others

​Tráfico
En las carreteras y calles del Reino Unido los vehículos circulan por el lado izquierdo de la calzada. Ello dificulta la orientación tanto de conductores como de los peatones, habituados a la circulación por la derecha. Se dan con cierta frecuencia atropellos de turistas españoles. Se recomienda, por ello, redoblar la precaución a la hora de cruzar las calles.

Para más información sobre conducción y vehículos en el Reino Unido puede visitarse visitar la página oficial del Gobierno británico. 

Transporte público: La red de transporte público, tanto urbano como interurbano, es adecuada y amplia. 


Drogas y alcohol
Tanto el consumo como la tenencia de drogas blandas y duras son ilegales en el Reino Unido, incluso la tenencia para consumo propio.

Son frecuentes las detenciones de ciudadanos españoles como consecuencia de la posesión de estupefacientes para el consumo personal. Las tres cuartas partes de los presos españoles en cárceles británicas cumplen condenas por tráfico de drogas.

En el Reino Unido está prohibido consumir alcohol en la calle. Fuera de las terrazas o jardines de los pubs, no se puede ingerir alcohol. Esta medida guarda una estrecha relación con la obligación de respetar el vecindario de las zonas de bares y pubs, aún en horario de apertura al público.


Compras y alquileres a través de Internet
La reserva de alquileres –especialmente vacacionales- a través de Internet se ha incrementado exponencialmente en los últimos años.

La Embajada y los Consulados Generales de España en el Reino Unido reciben con cierta frecuencia quejas de particulares al respecto, por lo que se facilitan a continuación una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de alquilar y reservar estancias a través de Internet: 
  • Compre o reserve a través de sitios web conocidos y con buena reputación. 
  • Compruebe que la página web esté bien identificada, en la barra de navegación deberá aparecer el dominio de la web que está visitando. 
  • Lea bien las condiciones de la reserva.  
  • No siempre se fíe de las revisiones o comentarios; algunas de estas páginas web utilizan diversos mecanismos para recoger comentarios siempre positivos.
  • Reserve a través de páginas web que ofrezcan garantías de devolución. Cada vez es más frecuente que estas páginas declinen cualquier responsabilidad siendo tan sólo mediadoras entre el comprador y el vendedor. Trate de evitarlas, aunque tengan mejores precios. Ante una estafa, es casi seguro que la página web no le ayudará a recuperar su dinero.
  • Evite en la medida de lo posible las transferencias bancarias directas a particulares o empresas. Si la página ofrece la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito/débito, utilícela. Las posibilidades de fraude son menores y las de recuperar su dinero en caso de fraude mayores. 
  • Denuncie inmediatamente un fraude ante la Policía más cercana a su domicilio en España. Ellos enviarán esta denuncia a la Policía del Reino Unido por los canales oficiales establecidos.
  • Además de denunciar oficialmente ante la Policía, el Reino Unido tiene una página web dedicada exclusivamente a denunciar fraudes donde incluso se puede denunciar el fraude por teléfono en español con ayuda de un traductor. Siga el siguiente enlaceIt opens in new window.  
Detenciones y arrestos
Se ha observado un incremento de arrestos de jóvenes españoles de ambos sexos, especialmente durante los periodos de vacacionales, que generalmente no derivan en cargos constitutivos de delito sujetos a penas de privación de libertad, aunque sí en detenciones en comisaría donde permanecen hasta pasar a disposición del juez. Los arrestos son generalmente por hurtos en comercios, posesión y consumo de drogas (incluso las llamadas en España "drogas blandas"), posesión de armas blancas (cuchillos y navajas), alteración de orden público, embriaguez y vandalismo (daños contra la propiedad pública y privada). 


Armas

En Escocia está prohibido portar navajas o cuchillos, ni siquiera pequeños. Incluso los portadores de navajas multiuso podrán ser arrestados.
 
Denuncias en el Reino Unido
Para denunciar cualquier tipo de delito o falta cometido en el Reino Unido, se debe acudir a la comisaría policial correspondiente.
 

Puede encontrar los datos de contacto de la Policía en la web través de su página web.It opens in new window

Viaje con animales de compañía

Las personas que viajen con animales de compañía pueden obtener mayor información en los siguientes enlaces del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio AmbienteIt opens in new window y AENAIt opens in new window.  

Sobre la introducción de bienes personales en el Reino Unido puede encontrarse información en el siguiente enlaceIt opens in new window.
 
Introducir productos alimenticios, plantas y productos de origen animal en el Reino Unido 
Puede encontrar toda la información disponible sobre la introducción de estos productos en el Reino Unido a través del siguiente enlaceIt opens in new window

Addresses and telephone numbers of interest


Embajada de Reino Unido en Madrid
Torre Espacio Paseo de la Castellana, 259D 28046 Madrid
Teléfono: 91 714 63 00 - Fax: 91 714 63 01 

Prefijo del País: + 44


Embajada de España en Londres 
39 Chesham Place London SW1X8SB
Teléfono: 020 7235 55 55
Fax: 020 7259 53 92
Teléfono desde España: 00 44 20 7235 55 55
Fax desde España: 00 44 20 7259 53 92
Correo electrónico: emb.londres@maec.esIt opens in new window
X(twitter): @EmbSpainUKIt opens in new window

  • Metro: Victoria, Hyde Park Corner, Knightsbridge
  • Tren: Victoria
  • Autobús: 2, 16, 19, 22, 36, 38, 52, 73, 82, 137, 148, 436, 452, 755, 757, 758, C1, C2 
Consulado General de España en Londres 
20 Draycott Place Londres SW3 2RZ
Teléfonos: 020 7589 8989 / 020 7594 4904
Teléfonos desde España: + 44 20 7589 8989 / +44 20 7594 4904
Teléfono de emergencia consular:(disponible las 24 horas del día, todos los días del año, exclusivamente para emergencias graves y sobrevenidas): 00447712764151
Fax: 020 7581 7888  
Correo electrónico: cog.londres@maec.esIt opens in new window
  • Metro: Sloane Square
  • Tren: Victoria
  • Autobús: 11, 19, 22, 137, 211, 319, 360, 452, C1 
Consulado General de España en Edimburgo
63, North Castle Street. Edinburgh EH2 3LJ. (UK)
Teléfono: 0131 220 1843
Teléfono desde España: +44 131 220 1843
Teléfono de emergencia consular: 00 44 7732 499039
Fax: 0131 225 4268.
Fax desde España: +44 131 225 4268.
Correo electrónico: cog.edimburgo@maec.esIt opens in new window 
  • Autobús: 1, 3, 4,10, 11, 12, 13, 16, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 37, 38, 40, 41, 42, 44, 101, 102, 124, 253
  • Tranvía: Tram
  • Tren: Edimburgh Waverley 
Consulado General de España en Mánchester
1st floor, The Chancery, 58 Spring Gardens, Manchester, M2 1EW, (UK)
Teléfono: 0161 850 2670
Teléfono desde España: +44 161 850 2670
Teléfono de emergencia consular: 00 44 7904319301
Correo electrónico: cog.manchester@maec.es​It opens in new window
  • Tranvía: St Peter's Square (4 minutos a pie)
  • Tren: Estaciones de Picadilly y Victoria
  • Autobús:
    • King Street (1 minuto a pie) - Líneas de autobuses: Free bus, 36, 37, X8, X58.
    • Town Hall (3 minutos a pie) – Líneas de autobuses: 34, 38, 50, 113, 114, 191, 197, V1 Vantage, V2 Vantage, X41 Red Express, X43 Witch Way.
    • Picadilly Gardens (5 minutos) a pie – Líneas de autobuses: 15, 34, 34A, 36, 37, 38, 42, 42A, 42B, 42C, 43, 85, 85A, 86, 101, 102, 103, 111, 142, 143, 250, 255, 256, 263 Sapphire, 291.
Teléfonos de interés 
  • El teléfono centralizado para emergencias policiales y médicas es el 999.
  • Información telefónica nacional: 118500
  • Información telefónica internacional: 118505