Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Recomendaciones de viaje

Portugal

 
 
Aviso General sobre las Recomendaciones de Viaje​
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.​

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosAbre em uma nova janela de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
 
Embajada de Portugal en España
Calle Lagasca, nº 88 - 4º A 
Madrid  28001 
Teléfono: 917 824 960 
Fax: 917 824 972

 
Recomendações em vigor a partir de 29 de março de 2024

Última atualização em 5 de março de 2024

Documentação e vistos

Pasaporte / DNI
 
Los ciudadanos españoles (incluidos los menores) deben viajar a Portugal con DNI o Pasaporte en vigor, también cuando el viaje sea por carretera.
 
Para evitar robos o pérdidas, se recomienda durante la estancia en Portugal dejar el original del DNI o del pasaporte en una ubicación segura y desplazarse por el país con una fotocopia de la documentación.
 
En caso de pérdida o robo, es imprescindible la denuncia previa en Comisaría para la obtención de nueva documentación en los Consulados de España.
 
Visados: No.
 
VACUNAS
 
Obligatorias: Ninguna
 
Recomendadas: Ninguna
Para más información, puede consultar la siguiente página:
 
 
Reglamento aduanero: la legislación portuguesa sobre transporte, porte y posesión de objetos de defensa es muy restrictiva. Se prohíben los aerosoles de defensa (bomba lacrimógena, espray de pimienta), palos de defensa, pistolas eléctricas, cuchillos/navajas con una lámina de más de 10 cm. Además de la confiscación del objeto, la persona aprehendida podría ser juzgada en un tribunal y condenada a pagar una multa importante.
Para más información, puede consultar la guía del viajero (en inglés y portugués) http://info-aduaneiro.portaldasfinancas.gov.pt/pt/informacao_aduaneira/viajantes/docs_viajantes/Documents/Guia_viajantes.pdf

Segurança

Condiciones semejantes a las de España.
 
Se advierte a los ciudadanos que se desplacen a Portugal que deberán tomar precauciones con sus efectos personales en zonas turísticas (Lisboa, Oporto, Estoril, Cascais, Sintra, Algarve, Figueira da Foz, Valença do Minho) pues son frecuentes los hurtos (robos de carteras y otras pertenencias de menor cuantía, robos de objetos dentro de automóviles, estaciones de trenes, metro y autobuses etc).
 
Esta recomendación es particularmente importante en las muy turísticas líneas 28 y 15 del tranvía de Lisboa.
 
Zona de riesgo (deben ser evitadas):
 
Por regla general, ninguna.
 
Zona de riesgo medio:
 
Por regla general, ninguna.
 
Zona sin problemas:
 
Resto del país, aunque sí se recomienda tomar precauciones en las zonas de concentración de turistas de las principales ciudades, además de ser aconsejable adoptar siempre un mínimo de precauciones, como pueden ser:
 
- No llevar toda la documentación, dinero y tarjetas en un mismo bolso o maleta.
- Estar alerta al sacar dinero de un cajero automático.
- Ser discreto al utilizar el móvil en un lugar concurrido.
- No dejar bolsos o mochilas sin vigilancia.
 
Portugal suele sufrir incendios forestales en los meses de verano.
 
Los incendios forestales pueden producirse en cualquier lugar de Portugal durante los meses de verano, sobre todo en los días de mayor sequía y altas temperaturas. Pueden ser muy peligrosos, difíciles de predecir y conllevar evacuaciones. Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, está estrictamente prohibido encender fuego en áreas forestales. Esta prohibición incluye fogatas, estufas y barbacoas de picnic, así como fuegos artificiales, petardos, fósforos, velas y cigarrillos. Está prohibido fumar en las carreteras que atraviesan zonas forestales. En caso de incumplimiento de esta norma, las personas aprehendidas están sujetas a una multa, con sanciones especialmente severas si se provoca un incendio. Provocar un incendio forestal puede ser considerado delito en Portugal, incluso si no es intencional.

Es fundamental permanecer alerta, cumplir las normas y seguir las instrucciones/consejos que emitan las autoridades de protección civil (http://www.prociv.pt/pt-pt/Paginas/default.aspx ) y policía. 
Para obtener información oficial y actualizada sobre los incendios forestales consulte las siguientes páginas web:

Portugal, especialmente Madeira y las Azores, se encuentra en una zona sísmicamente activa, lo que puede provocar terremotos y actividad volcánica. La información sobre la actividad sísmica está disponible en del Instituto Portugués para el Mar y la Atmósfera (IPMA) https://www.ipma.pt/en/geofisica/sismicidade
 
 
Debido a las corrientes marinas y a la fuerza de las olas, algunas playas son peligrosas para los nadadores y surfistas. Es importante extremar el cuidado al caminar cerca de la orilla del agua en playas no vigiladas, ya que algunas olas pueden ser de un tamaño impredecible. No nade en las playas que enlazan a / desde ríos o que no estén vigiladas. No bucee o se tire en aguas que no conozca, ya que podría haber rocas ocultas o podría haber poca profundidad  con el peligro de causarle lesiones graves o la muerte.
 
Esté atento a los signos de advertencia de erosión del acantilado. Las rocas que caen son un peligro, particularmente en el Algarve, y las autoridades pueden multar a quienes ignoran las señales de advertencia.
 
Es importante estar alerta a las condiciones del mar y respetar las instrucciones de seguridad locales. Cualquier persona que se bañe a pesar de la presencia de una bandera roja (prohibido nadar) o amarilla (autorización para ingresar al agua, pero no para nadar) está sujeta a multa.
 
Consulte las condiciones de baño y surf (en portugués e inglés) en el sitio web: https://www.ipma.pt/pt/maritima/costeira/
 
Existen cinco cuerpos de seguridad en Portugal:
 
• Polícia de Segurança Pública (PSP, Policía de Seguridad Pública). PSP es una fuerza de policía civil que trabaja en áreas urbanas más grandes y tiene unidades turísticas para brindar asistencia adicional. PSP tiene la tarea de salvaguardar la seguridad interna y los derechos de los ciudadanos. La PSP es la agencia líder responsable de mantener el orden público, contrarrestar los actos violentos y realizar una intervención táctica.
 
• Guarda Nacional Republicana (GNR, Guardia Nacional Republicana). La guardia nacional es una oficina de la policía militar con responsabilidades de policía civil (gendarmería) que trabajan predominantemente en áreas rurales demasiado pequeñas para garantizar el PSP, y proporcionan una patrulla nacional de carreteras.
 
• Polícia Judiciária (PJ, Policía Judicial). Supervisado por el Ministerio Público, el mandato del PJ se centra en la prevención, detección e investigación de delitos violentos, organizados y financieros.
 
• Polícia Marítima (PM, Policía Marítima). Se centra en la aplicación de la ley en las vías navegables, pero tiene jurisdicción a lo largo de la línea costera al igual que en los diversos locales (restaurantes y bares) ubicados en las proximidades del río.
 
• Serviço de Estrangeiros e Fronteiras (SEF, Servicio de Inmigración y Fronteras). Los objetivos fundamentales de SEF, dentro de la política de seguridad interna, incluyen: el control fronterizo de personas, la permanencia y las actividades de los extranjeros en Portugal al igual que el estudio, promoción, coordinación y ejecución de medidas y acciones relacionadas con estas actividades y los flujos migratorios.
 
Principales puntos de atención policial:
 
LISBOA:
 
ESQUADRA DE TURISMO DE LISBOA
Praça dos Restauradores,
Palácio Foz – 1250-187 Lisboa
Tel.: 213 421 634

ESQUADRA DE TURISMO DE SANTA APOLONIA
Largo do Museu da Artilharia, 1,
1100-366 Lisboa
Tel.: 218 804 030

 ESQUADRA DE TURISMO DE CASCAIS
Rua Visconde da Luz, 14
2750-414 Cascais
Tel.: 213 421 634
 

OPORTO:
ESQUADRA DE POLICIA DE TURISMO
Rua Club dos Fenianos, 11 - 4000-172 Porto
Tel.: 222.081.833
Fax: 223.326.480

En el siguiente enlace puede encontrar Usted la Comisaría más cercana al lugar en que se encuentre:  https://www.psp.pt/Pages/onde-estamos.aspx?lang=pt

 

Saude

 
En relación con la atención en hospitales públicos, los ciudadanos españoles deberán viajar con la tarjeta sanitaria europea. La asistencia es gratuita mediante la presentación de la citada tarjeta.
 
Las Autoridades sanitarias de Madeira han informado de la existencia de casos de dengue en las islas. Si se viaja a Madeira, tome precauciones para evitar las picaduras de mosquito. Consulte con su médico en caso de tener alguno de los síntomas (fiebre alta, dolores musculares, dolores fuertes de cabeza, dolores en articulaciones) después de la estancia.
 

Covid-19: Desde el 1 de julio 2022 no se exige certificación de vacunación Covid19/presentación de un test negativo para la entrada en territorio portugués por vía aérea, terrestre, marítima ni fluvial.

Sí es obligatoria el uso de mascarilla en establecimientos sanitarios y servicios de salud, así como en residencias de mayores y similares. Están exentos de esta obligatoriedad los menores de 10 años. Puede obtener información sobre las medidas vigentes relativas al COVID 19 y la situación en Portugal en el enlace: https://www.sns24.gov.pt/tema/doencas-infecciosas/covid-19/

Relación de Hospitales públicos y privados:
LISBOA:

- HOSPITAL SANTA MARIA - https://www.chln.min-saude.pt/contactos
- HOSPITAL SÃO JOSÉ - https://www.chln.min-saude.pt/index.php/contactos
- HOSPITAL CRUZ VERMELHA - https://www.hospitalcruzvermelha.pt/contactos- HOSPITAL CUF DESCOBERTAS - https://www.cuf.pt/hospitais-e-clinicas
- HOSPITAL CUF TEJO - https://www.cuf.pt/hospitais-e-clinicas
- HOSPITAL DOS LUSIADAS - https://www.lusiadas.pt/hospitais-clinicas
- HOSPITAL DA LUZ - https://www.hospitaldaluz.pt/pt/sobre/contactos-hospitais-e-clinicas#tabp-0


OPORTO:


- HOSPITAL DA PRELADA - https://portaldasaude.scmp.pt/pt-pt/hospital-da-prelada/contactos-e-localizacao
- HOSPITAL DE SANTO ANTÓNIO - https://www.chporto.pt/v0J0B/contactos-gerais
- HOSPITAL DE SÃO JOÃO - https://portal-chsj.min-saude.pt/pages/75
- HOSPITAL PRIVADO DA BOAVISTA - http://www.hppsaude.pt/Hospital-da-Boavista.html

- CLINICA ORMASA – URGENCIAS - http://www.ormasa.pt/
- HOSPITAL PEDRO HISPANO - https://www.ulsm.min-saude.pt/category/contactos-gerais/


ALGARVE:


- HOSPITAL DISTRITAL DE FARO - https://www.chualgarve.min-saude.pt/como-chegar/hospital-de-faro/
- HOSPITAL DO BARLAVENTO ALGARVÍO - http://www.chalgarve.min-saude.pt/
- HOSPITAL PARTICULAR DO ALGARVE ALVOR - https://www.grupohpa.com/pt/unidades/algarve/hospitais/hospital-particular-do-algarve-alvor/
- HOSPITAL PRIVADO SANTA MARIA DE FARO - https://www.cruzvermelha.pt/membros-fafe/item/1024-hospital-privado-santa-maria-de-faro.html
- HOSPITAL DE SÃO CAMILO EM PORTIMÃO - https://www.grupohpa.com/pt/unidades/algarve/hospitais/hospital-sao-camilo-portimao/
- HOSPITAL PARTICULAR DO ALGARVE FARO - https://www.grupohpa.com/pt/unidades/algarve/hospitais/hospital-particular-do-algarve-gambelas/
- HOSPITAL PARTICULAR DE LOULÉ - https://www.grupohpa.com/pt/unidades/algarve/clinicas/clinica-particular-do-algarve-loule/
- HOSPITAL DA UNIVERSIDADE DE COIMBRA - https://www.cm-coimbra.pt/areas/viver/saude/contactos-uteis/infraestruturas-hospitalares/hospitais-da-universidade-de-coimbra-2

- HOSPITAL DA SEÑORA DA OLIVEIRA - https://www.hospitaldeguimaraes.min-saude.pt/category/contactos/
- HOSPITAL INFANTE D. PEDRO - https://www.chbv.min-saude.pt/espaco-utente/contactos/
- HOSPITAL DE SANTA LUZÍA DE VIANA DO CASTELO - https://www.ulsam.min-saude.pt/category/contactos/
- HOSPITAL DO CONDE DE BERTIANDOS - https://www.ulsam.min-saude.pt/contactos/hospital-do-conde-de-bertiandos/

 
 

Moedas

Moneda: euro (€)

Outros

Normativa en materia de tenencia o consumo de drogas:
 
La producción, importación, exportación, transformación, transporte, posesión, venta de drogas están prohibidas por ley. Tales conductas son sancionables con penas de prisión, que pueden llegar hasta los 20 años cuando concurren circunstancias agravantes.
 
Circulación con vehículos y permiso de conducir:
 
- Multas:

Las autoridades portuguesas pueden exigir a los no residentes a efectuar el pago de las sanciones de tráfico en el acto (por el mínimo de la sanción).
- Autopistas peaje:
 
Todas las autopistas portuguesas son de peaje, y su uso implica un pago.
 
Algunas de las autopistas no permiten en pago manual, no existiendo cabinas de pago donde el usuario pueda parar y efectuar el pago en efectivo o tarjeta en el momento de su uso.
 
Todos los trayectos con peaje exclusivamente electrónico están debidamente identificados, antes de iniciarse, con un panel de señalización. Dan lugar a una identificación electrónica del vehículo, que es realizada automáticamente en el momento del paso por el punto de cobro, sin que exista para los vehículos con matrícula extranjera una opción de pago posterior al uso de la autovía.El usuario debe registrarse antes de utilizar estas autopistas en un sistema de pago, y éste será efectuado siempre que se detecte el paso del vehículo por el pórtico de peaje.
 
En el siguiente enlace encuentra en español toda la información de interés referida a los peajes, incluidos los diferentes sistemas de pago previo para los conductores de vehículos con matrícula extranjera:
 
 
- Automóviles con matrícula española:
 
Los residentes en Portugal deberán cambiar su matrícula por una portuguesa, excepto los trabajadores transfronterizos (entendiendo por tales aquellos que se desplazan regularmente desde su residencia en España a su lugar de trabajo en Portugal), que deberán solicitar una "guia de circulaçao" en Aduanas.
 
En relación con los turistas que se desplacen a Portugal en vehículo con matrícula española, se recuerda que la legislación portuguesa establece que la vigencia del seguro obligatorio de automóvil se acredita mediante la presentación de la carta verde o mediante un certificado expedido por la compañía aseguradora, en el que se detalle el titular, se identifique el vehículo y se establezca el período de vigencia y el tipo de cobertura.
 
Situación del colectivo LGTBI.
 
El matrimonio entre personas del mismo sexo está legalizado desde 2010 (siendo el 6º país de Europa y 8º del mundo en reconocer tal derecho), mientras que la adopción plena para estas parejas fue reconocida en 2015.
Una de las principales asociaciones que visa por la protección del colectivo LGBTI en Portugal es ILGA Portugal -Intervenção Lésbica, Gay, Bisexual, Trans e Intersexo (http://ilga-portugal.pt/ilga/index.php). Esta asociación cuenta con un amplio número de recursos de apoyo para defender la no discriminación, entre los que destacan el SAV (Servicio de Apoyo a las Víctimas), el SAP (Servicio de Apoyo Psicológico), la Línea LGBT (línea telefónica de apoyo e información), el Departamento Jurídico, el Servicio de Integración Social, el Centro de Documentación Gonçalo Diniz (CDGD) y las Alianzas de la Diversidad (ADD).
Portugal forma parte de la plataforma y del proyecto UNI-FORM, financiado por la Comisión Europea y que establece un formulario unificado de denuncia de situaciones discriminatorias, favoreciendo así la cooperación entre asociaciones y el apoyo a las víctimas.
Portugal es un país en el cual los derechos del colectivo LGBTI están bien salvaguardados como avala su posición número 9 (de 49) en el ranking anual Rainbow Europe.
Normativa para la entrada con animales de compañía:
Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, se advierte que Portugal exige el cumplimiento de lo estipulado en el Reglamento (UE) 576/2013, relativo a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía, que puede consultarse: https://ec.europa.eu/food/animals/pet-movement/eu-legislation/non-commercial-eu_en
 
Normativa para la entrada con animales de compañía:
 
Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, se advierte que Portugal exige el cumplimiento de lo estipulado en el Reglamento (UE) 576/2013, relativo a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía, que puede consultarse: https://ec.europa.eu/food/animals/pet-movement/eu-legislation/non-commercial-eu_en

Endereços e números de telefone de interesse

Prefijo País: +351
 
Teléfonos de interés:
 
Número de emergencia: 112
Para información de algún número de teléfono nacional: 118 
Para información de algún número de teléfono internacional: 177
 
ASISTENCIA CONSULAR
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN LISBOA
Dirección: Rua do Salitre, nº 3 – 1269-052 Lisboa
Teléfono/s: (00351) 21 322 05 00 (abierto de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.30)
Teléfono de emergencia consular: (00351)  91 726 74 02
Fax/es: 21 347 86 23
 
 
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN OPORTO
Dirección: Rua D. Joäo IV, 341 - 4000-302 Oporto
Tels.:(00351) 225.363.915 / 225.363.940 / 225.101.685 (abierto de 9.00 a 17:00)
Teléfonos de emergencia consular: (00351) 965.386.547
Representación de España:
EMBAJADA DE ESPAÑA EN LISBOA 
Rua do Salitre, 1, 1269-052 Lisboa
Teléfono: 21 347.23.81/2/3
Fax: 21 347.23.84

 
 
Consejería de Defensa Naval y Aérea
Rua do Salitre, 1. 1269-052 Lisboa.
Teléfono/s: 21 322 46 00,
Fax/es: 21 322 46 02.
 
 
Consejería de Interior
Rua do Salitre, 1 1269-052-Lisboa
Teléfono/s: 21 342 91 86
Fax/es: 21 342 11 63
 
 
Consejería de Educación
Rua do Salitre, n.º 1. 1269-062 Lisboa.
Teléfono/s: 21 342 29 21
Fax/es: 21 347 81 39
 
 
Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Rua do Salitre,1. 1269-052 Lisboa.
Teléfono/s: 21 346 98 77
Fax/es: 21 342 20 15
 
 
Consejería Económica y Comercial
Campo Grande, 28, 2.º AE 1700-093 Lisboa.
Teléfono/s: 21 781 76 40.
Fax/es: 21 796 69 95.
 
 
Consejería de Turismo
Av. Sidonio Pais, 28, 3.º Dto.- 1050-215 Lisboa.
Teléfono/s: 21 354 19 92
Fax/es: 21 354 03 32.
 
 
Oficina de Comunicación
Rua do Salitre, n.º 1. 1269-052 Lisboa.
Teléfono/s: 21 322 43 30.
Fax/es: 21 322 43 39.
 
 
 
Instituto Cervantes
Rua Santa Marta, 43F.- 1169-119 Lisboa.
Teléfono/s: 21 310 50 20
Fax/es: 21 315 22 99.
 
 
 
Del Consulado General de España en Lisboa dependen los siguientes Consulados Honorarios:
 
Consulado Honorario en ELVAS (Distrito de Portalegre, Alentejo)
Cónsul Honorario: Ivan Nabeiro Crato
Travessa Combatentes da Grande Guerra
7370-050 Campo Maior
Tels.: (00351) 268009200
Móvil: (00351) 966 195 036
Correo electrónico: CH.ELVAS@maec.es

 
Consulado Honorario en FARO (Distrito de Faro, Algarve)
Cónsul Honorario: Sr. D. Eduardo António Serra Jorge
Rua José de Matos, 5-R / C Esq.- 8000-503 Faro
e-mail: CH.FARO@maec.es
Teléfono/s.: 289 827 074.
Móvil: 933 357 355


Consulado Honorario en FUNCHAL (Isla de Madeira, Archipiélago de Madeira)
Cónsul Honorario: Sr. D. Manuel Borrero Méndez
Rua das Mercês, 41 – 9000-224 - Funchal
e-mail: CH.FUNCHAL@maec.e
Móvil: 963 837 789

 
Consulado Honorario en LEIRIA (Distrito de Leiria, Centro)
Cónsul Honorario: D. António Barroca Rodrigues
Rua São Francisco – Edif. São Francisco, 8-A, 3ºG - 2400-230 Leiria
Teléfono/s: 244 025 605 / 244 749 151
Móvil/es: 910 314 862 / 962 109 999
 
 
 
Consulado Honorario en PONTA DELGADA (Isla de São Miguel, Archipiélago de Azores)
Cónsul Honorario: D. Manuel Silveira Gago da Câmara
Rua Direita, 97 Fajá de Baixo - 9500  Ponta Delgada
Teléfono/s: 296 584 107
Móvil: 919 555 685
Fax/es: 296 584 108
 
 
Consulado Honorario en SINES (Distrito de Setúbal, Alentejo)
Cónsul Honorario: D. Fernando Velasco García
Apartado 515, Vale Ana Gomes – Edif. Sintax, Estrada de Algeruz, - 2911-951 Setúbal
Teléfono/s: 265 739 600
Móvil: 917 817 352
Fax/es: 265 739 606
 
 
 
Del Consulado General de España en Oporto dependen el siguiente Consulado Honorario:
 
Viceconsulado Honorario en COÍMBRA
Cónsul: D. Máximo Fernández Colón
Rua de Sáo Tomé, 55, 3060-039 Ancá – Coimbra
Teléfono y Fax: (00351) 239 96 43 67; Teléfono móvil: (00351) 917 810 566
 
Estos Consulados Honorarios no expiden ni tramitan documentación alguna, su principal actividad es la asistencia a ciudadanos españoles, en coordinación con el Consulado General en Lisboa.