Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Visita a Lisboa del Presidente del Senado

​Los días 25 y 26 de enero de 2023

30 de enero de 2023

El Presidente del Senado, Sr. Ander Gil, ha visitado esta capital los días 25 y 26 de los corrientes a invitación del Presidente de la Asamblea de la República, Sr. Santos Silva.

El Sr. Gil se desplazó a la sede de la Asamblea, donde fue recibido por su Presidente, Sr. Santos Silva y por el Presidente y miembros de las comisiones de Asuntos de la UE y de Asuntos Exteriores de la cámara legislativa. El Sr. Santos Silva señaló su satisfacción por recibir al Sr. Gil y destacó que ambas cámaras coinciden en algunos foros interparlamentarios. Puso de relieve que nuestros dos países prestan una atención preferente a América Latina dentro de la UE y propuso la celebración de una próxima jornada de trabajo entre las respectivas comisiones de asuntos exteriores en cualquiera de las dos capitales. El Sr. Gil agradeció la invitación y se mostró de acuerdo con la propuesta del Sr. Santos Silva.

A continuación, ambos Presidentes y sus delegaciones se trasladaron al campus de la Universidad Nova de Lisboa, donde mantuvieron un coloquio con un grupo de estudiantes universitarios en torno al tema “Democracia parlamentaria y redes sociales “. El encuentro estaba organizado por el Instituto Portugués de Relaciones Internacionales" (IPRI).

El Sr. Santos Silva señaló en su intervención que los mensajes de las redes sociales se caracterizaban por la simplificación de los mensajes, la inmediatez y la radicalización, entre otras características, y se preguntó si las redes debían ser sometidas a ciertas normas legales que impidiesen su uso para propagar mensajes de odio. El Sr. Gil puso de manifiesto que en España estaba castigada penalmente la incitación al odio y preguntó a la audiencia si la violencia machista debe ser considerada un delito en sí mismo. A continuación, siguió un coloquio con los estudiantes.

La delegación española visitó el edificio que alberga al parlamento portugués, antiguo monasterio benedictino y asistió a la sesión plenaria de la cámara que tuvo lugar esa misma tarde.