Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Los buques de la Armada: Galicia, Santa María e Intermares, en Lisboa

Los buques atracarán en el Puerto de Lisboa, Santa Apolonia, los días 26 y 27 de mayo con motivo del Crucero de Instrucción de los alumnos de la Escuela Naval Militar.

25 de mayo de 2023

Los buques atracarán en el Puerto de Lisboa, Santa Apolonia, los días 26 y 27 de mayo con motivo del Crucero de Instrucción de los alumnos de la Escuela Naval Militar.

Durante la estancia del buque en la ciudad, se realizarán visitas protocolarias y culturales para la dotación y alumnos de la Escuela Naval Militar, entre las que se encuentran la visita a la “Escola Naval", Base Naval de “Afeite", “Museu Da Marinha" y “Museu do Exército".

Los buques podrán ser visitados por todos aquellos que lo deseen el sábado día 27 de mayo. El horario de visitas durante la estancia en el puerto de Lisboa, muelle de Santa Apolonia, será el sábado 27 mayo desde las 09:30 hasta las 13:00 horas.

Buque Galicia

El Galicia (L-51) es un buque diseñado para proyectar el poder naval en tierra mediante el desembarco de tropas y vehículos empleando las cuatro embarcaciones de desembarco que puede alojar en su dique inundable y los hasta seis helicópteros que pueden operar desde su cubierta de vuelo. La misión principal de los buques clase "Galicia" es llevar a cabo operaciones anfibias, incluyendo entre sus misiones secundarias las operaciones de mantenimiento de la paz y las de ayuda humanitaria. El “Galicia" ha participado en diversas operaciones reales, destacando las de ayuda humanitaria a Haití tras el Huracán Mitch en 1999, la Operación SJ de ayuda a Iraq en 2003 y la ayuda a Indonesia tras el tsunami de 2005. Ha participado en diversas ocasiones en la Operación ATALANTA, de lucha contra la piratería en el Océano Índico.

Fragata Santa María

La “Santa María" es un escolta multipropósito, cuya misión es garantizar la defensa de las unidades valiosas ante amenazas aéreas, de superficie o submarina. Es la primera de su clase de un total de seis unidades, que con base en Rota, conforman la 41ª escuadrilla de escoltas.

Recientemente ha cumplido 35 años al servicio de España, y a pesar de su veteranía, continúa desempeñando las misiones que se le encomiendan con una gran versatilidad y eficacia. Durante todos los años, ha participado en numerosas misiones internacionales navegando lo equivalente a más de 30 vueltas al mundo.

Desde su entrega a la Armada ha participado en multitud de operaciones reales, ente las que destacan: Guerra del Golfo en 1990,  Operación Sharp Guard en 1994, Liberación Kosovo en 1999, Active Endeavour en 2001, 2012 y 2015, Enduring freedom en 2001, Operación Atalanta en 2011, 2016, 2020 y 2022 y Operación Sophia en 2017 y 2018.

Buque Intermares

El Buque Escuela de Cooperación Pesquera (BECP) “Intermares" fue construido para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y se cedió al Ministerio de Defensa mediante un acuerdo entre ambos ministerios.

La nueva función asignada por la Armada es la de ser un buque escuela con capacidad para completar la formación de hasta 40 alumnos a bordo, contando para ello con laboratorios y aula-taller de mecánica, entre otros.