Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

I Foro La Toja - Vínculo Atlántico celebrado en Lisboa

En la Fundación Gulbenkian

9 de febrero de 2023


El pasado 8 de febrero se celebró por primera vez fuera de España el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, iniciativa presidida por el ex -ministro de Exteriores del Gobierno de España, Josep Piqué, y concebida como un espacio necesario de diálogo y reflexión sobre los grandes retos de nuestro tiempo y que especialmente afectan a España y Portugal.

Los temas que vertebraron el encuentro fueron, la apuesta ibérica por el mercado europeo de la energía; el liderazgo transformador de las ciudades; y una nueva Iberoamérica y una nueva relación transatlántica.

El evento inaugurado por la Embajadora de España en Lisboa, Marta Betanzos,  ha contado con la presencia del Primer Ministro Portugués, Antonio Costa, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles y como ponentes el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el exministro portugués de Medio Ambiente y Acción por el Clima, Joõo Pedro Matos; la exministra de Ambiente de España, Isabel García Tejerina; el expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; el exministro de Asuntos Exteriores y ex vice primer ministro de Portugal, Paulo Portas y el presidente del Foro La Toja, Josep Piqué que cerró el acto por videoconferencia.

Durante las cuatro ediciones celebradas en España, ya han participado en sus debates líderes políticos como Marcelo Rebelo de Sousa, António Costa, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Enrico Letta, Mauricio Macri o Felipe González, así como intelectuales como Steven Pinker, Timothy Garton-Ash o Ivan Krastev, además de otras muchas personalidades del mundo empresarial y académico. Ahora, Fórum La Toja – Vínculo Atlântico tratará de seguir reforzando su vocación atlántica organizando un evento en Lisboa, bajo las mismas premisas de excelencia y pluralidad.

​