Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Constituida la Red de Cooperación Transfronteriza España-Portugal


La Ministra Isabel Rodríguez se desplazó a Lisboa para la firma del documento el 1 de febrero de 2023

2 de febrero de 2023


La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en su viaje a Lisboa destacó ha destacado que "España y Portugal trabajan de forma intensa para hacer de la Raya Ibérica un territorio de oportunidades" y en cumplimiento de la Estrategia Común acordada en 2020, la Cumbre de Viana do Castelo de noviembre pasado adoptó pasos concretos para profundizar en la cooperación.

Isabel Rodríguez, asistió a la firma del documento de constitución de la Red de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (REDCOT), junto a su homóloga portuguesa, la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, y subrayó la importancia de la Administración local para la ejecución de políticas transformadoras, el desarrollo económico de los territorios, lograr la cohesión social y la cooperación transfronteriza en otros ámbitos, como la prevención de la violencia contra las mujeres y la violencia de género.

Al acto asistieron también el secretario general español para al Reto Demográfico, Francisco Boya, y la secretaria de Estado portuguesa de Desarrollo Regional, Isabel Ferreira y la Embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos, entre otras personalidades.

La ministra ha concluido reiterando que la firma del documento de constitución de la REDCOT estrecha aún más la cooperación hispano-lusa: "Nuestros dos países, desde las diferencias y la diversidad, han sabido superar dificultades y caminar juntos en la integración europea".

España y Portugal comparten península y la mayor frontera entre dos países de la Unión Europea. La Raya, con más de 1.200 kilómetros, constituye la frontera más antigua de Europa, escenario de intensa cooperación e intercambio. Es destinataria asimismo del mayor programa de cooperación transfronteriza de la Unión Europea: el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), con una dotación de 427 millones de euros, de los que 320 millones son fondos FEDER y los 106 restantes contribución nacional.

​