Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Celebración del V Centenario de la Circunnavegación

​El acto se celebró en Sevilla, ciudad desde la que partió y a la que llegó la expedición liderada por Juan Sebastián Elcano. 

8 de septiembre de 2022

​Tras 3 años de celebraciones conjuntas, el pasado 8 de septiembre tuvo lugar en Sevilla la celebración del V Centenario de la culminación de la Circunnavegación a la Tierra, llevada a cabo por Magallanes y Elcano. 


El acto, presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI, contó con la presencia de numerosas personalidades, como el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y, en representación de Portugal, su homólogo João Cravinho, entre otros. La Embajadora de España, Marta Betanzos, también se desplazó hasta la capital andaluza para estar presente en el acto. 

Su Majestad destacó que la llegada a Sevilla de la expedición fue la culminación de “un viaje con un profundo impacto, cuyo formidable legado perdura y se engrandece hasta la actualidad”. 

Durante la tarde, Su Majestad presidió el Pleno de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario.

Previamente, el Ministro Albares y el Ministro Cravinho, que fueron recibidos por el Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, firmaron una declaración conjunta con motivo de la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. 

Entre las actividades celebradas en la jornada, tuvo lugar la presentación de una moneda conmemorativa, acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el lanzamiento del libro “España y Portugal en la globalización”, fruto de la colaboración entre el Real Instituto Elcano y el Centro de Estudios Internacionales del Instituto Universitario de Lisboa, y la presentación del video que acompaña a esta noticia, elaborado por el Ministerio, AECID y Cooperación Española. 

De esta manera, se puso fin a 5 años de celebraciones de la histórica gesta durante los cuales han tenido lugar más de 400 actividades conmemorativas celebradas con la participación de los países y principales ciudades que formaron parte de la expedición de Magallanes y Elcano.