Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Extremadura celebra el Día de Portugal

 El 10 de Junio: Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas

9 de junio de 2022


Desde ya hace algunos años Extremadura conmemora el 10 de junio,  Día de Portugal con música, exposiciones, literatura, teatro, cine y diversas actividades en museos de la región. 

En materia de arte y museos, el Museo Etnográfico González Santana de Olivenza cuenta durante todo el mes de junio con dos exposiciones singulares. La primera de ellas lleva por título Movimento IP2N4 Art y se trata de los trabajos de un grupo de pintores y escultores portugueses (Carlos Godinho, Flavio Horta, Francisco Rato, Joaquim Rosa, Júlio Jorge y Pedro Pinheiro). La segunda de las muestras es El tercer espacio, una muestra multidisciplinar de Augusto Andrade que defiende la integración cultural entre España y Portugal como una manera de desdibujar las fronteras.

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) acaba de inaugurar Alter(acción) 2.0, comisariada por la artista portuguesa Marta de Menezes, dentro de la que se enmarca Micropaisagens (Micropaisajes), una actividad divulgativa que el día 10 se realizará en portugués.

Por su parte, el Museo Helga de Alvear, en Cáceres, ofrece el día 10 de junio, a las 19.00, una visita guiada a su colección en la que se ha incluido recientemente la obra “Tela habitada” de la portuguesa Helena Almeida.

En cine, hay un amplio programa en la Filmoteca de Extremadura; también en Teatro y Música con la programación del Festival Ibérico de Música; y, en Literatura con la presentación de varios libros así como la presentación del número 11 de Suroeste, revista de periodicidad anual y que pretende establecer un diálogo entre las diferentes literaturas ibéricas.
Este mes con Portugal como protagonista se cierra con el Curso de Verano de Campus Yuste     -del 27 al 29 de junio-, titulado José Saramago: un minuto, un siglo, que se enmarca dentro de las actividades del centenario de nacimiento del Premio Nobel de Literatura portugués. 

Otras instituciones que han participado son, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, el Consulado de Portugal en Sevilla, el Instituto Camões, la Fundación Yuste, la Sociedad Filarmónica de Badajoz, la Cátedra de Estudos Ibéricos, el Teatro Lopez de Ayala, la Filmoteca de Extremadura, la Editora Regional de Extremadura y los Museos Helga de Alvear, MEIAC, González Santana de Olivenza y de las Ciencias del Vino de Almendralejo.

Se adjunta el PDF con el programa para mayor información: