Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Presentado en Lisboa XIII edición del Festival Flamenco y Fado de Badajoz

​El pasado 20 de mayo en el Museo del Fado de Lisboa

23 de mayo de 2022

​Se presentó en Lisboa la XIII edición del Festival Flamenco y Fado de Badajoz en Lisboa, un diálogo a través de la música: el Flamenco y el Fado, ambos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El Festival recibe el impulso de instituciones públicas como la Secretaría General de Cultura de Extremadura, el propio Teatro López de Ayala de Badajoz o el Museo del Fado de Lisboa. 

La Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Sra. García Cabezas, destacó en su intervención la importancia de la mezcla de culturas, sonidos y tradiciones que acoge y atesora este Festival, lo que permite que artistas portugueses indaguen en el flamenco, en su origen, en su evolución, que tengan en cuenta los tangos y jaleos propios de Extremadura y que músicos extremeños ahonden en la música tradicional portuguesa y el legado de artistas como Amalia Rodríguez o José Alfonso.

El acto concluyó con una actuación de Ostalinda Suárez tocando la flauta travesera al ritmo de las palmas y el baile de Jesús Ortega y el cantaor Manuel Pajares.


Festival Flamenco y Fado Badajoz 2022

En la edición de 2022 del Festival Flamenco y Fado en Badajoz se congregan nombres consagrados que convivirán junto a jóvenes promesas del 1 al 9 de julio en la capital pacense. En todos ellos destaca la pasión por su trabajo, la entrega y a partes iguales juventud y veteranía; vanguardia y tradición. Con estilos tan diversos y desiguales como el proyecto ‘O busto’ que presenta la cantante portuguesa Lina, con la que comienza el festival.

Otra de las artistas que conforman la programación es Fábia Rebordão influida por los movimientos de la electrónica y donde la tradición es revestida de una intensa corriente en el proyecto ‘Eu sou’. También el fadista Camané que junto al pianista Mario Laginha se salen del canon del fado tradicional del repertorio de Camané e incluye canciones inéditas compuestas por Laginha.

Otra tendencia musical distinta presenta el flautista Rão Kyao, contagiado de una improvisación tan propia de la tradición con un lenguaje musical propio que convierte a la flauta en una voz peculiar. El músico João Caetano despliega un enérgico estilo de interpretación en Rythm & Fado en el que concilia elementos de percusión tradicional portuguesa, fado, jazz y folk.

En cuanto a los artistas españoles, el 1 y 2 de julio estarán los extremeños Ostalinda Suárez, con su innovador espectáculo ‘Acaná off’; o el cantaor Miguel de Tena que vuelca la nostalgia del recuerdo de esa etapa tan feliz que es la infancia en ‘Añoranzas’.

Continúa la línea de la herencia recibida con toques actuales la joven Alba Molina en ‘El beso’; y le siguen en esa tradición tan bien mantenida el cantaor y el guitarrista Israel Fernández y Diego del Morao en ‘Amor’, donde teje un repertorio de los grandes del flamenco con sus propias composiciones.

Finaliza el cartel de este año la noche del 9 de julio en el Auditorio Ricardo Carapeto con una veterana de la danza flamenca, Eva Yerbabuena; genuina, fuerte y sensible con su espectáculo ‘Yerbabuena’.



@José Frade/EGEAC