Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Celebración de la Fiesta Nacional 2019

15 de octubre de 2019
El pasado 10 de octubre de 2019 se celebró la Fiesta Nacional de España en la Residencia de la Embajadora, el Palacio Palhavã. Al acto asistieron cerca de mil personas entre los que se encontraban representantes políticos, autoridades gubernamentales, judiciales, militares, económicas, académicas; miembros del Cuerpo Diplomático, y de la sociedad civil,  así como colectividad española residente en Portugal.

EMBAJADORA 12 octubre tuna.jpg



La Embajadora de España en Portugal, Dª Marta Betanzos, construyó el discurso en torno a un eje principal: lo que se celebraba en el día de la Hispanidad es también el vínculo único, singular, reforzado y permanente que une a España y Portugal, y que impulsa el diálogo y la cooperación entre nuestras instituciones públicas y privadas. El motor de este vínculo no es otro que la intensa dinámica empresarial, cultural y social entre ambas comunidades, dinámicas notablemente reforzadas a partir de nuestra conjunta incorporación a la Unión Europea así como por la vigencia del Tratado de Amistad y Cooperación (40 años) y las 30 Cumbres Gubernamentales celebradas desde entonces. 

La vitalidad de las relaciones económicas, culturales y sociales se apoya en dos fuertes y ricas culturas diferenciadas pero próximas, en dos lenguas globales y en nuestra común condición de ciudadanos europeos, así pues disponemos juntos de un enorme  potencial de contribución a la UE, a la defensa de los principios y valores que nos unen como europeos, así como a la gestión y solución de retos compartidos. 


Por último, cerró la intervención con una clara referencia a las nuevas generaciones a las que les une el futuro, que demandan progreso y estabilidad en un territorio compartido para cuya satisfacción las interconexiones entre España y Portugal deben ser una máxima prioridad. A estos efectos refirió una reflexión del Primer Ministro Costa acerca de la construcción de un mercado de 60 millones de habitantes en la Península Ibérica.
El brindis final fue para los respectivos Jefes de Estado, en atención a su compromiso continuado por el reforzamiento de nuestro vínculo. 

Amenizaron la ocasión las Tunas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid y del politécnico de Setúbal (TASCA).

EMBAJADORA 12 octubre Público.jpg