Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Jornada en Oporto: “El Mercado Eléctrico Europeo 2030”

10 de julio de 2019

El día 9 de Julio en el Palacio de la Bolsa de Oporto se celebró la Jornada divulgativa “El Mercado Eléctrico Europeo 2030” con la participación del Secretario de Estado de Energía de Portugal,  João Galamba,  Dr. João Manso Neto, CEO (EDP Renováveis),  Dr. Artur Trindade, Presidente de OMIP  SGPS/OMI, Dr. Filipe Araújo, Vice-presidente de la Cámara Municipal de Oporto y Dña. Carmen Becerril, Presidenta del Mercado Ibérico de Energía, OMEL/OMI, entre otros participantes. A la Jornada, asistió la Embajadora de España en Portugal, Dña. Marta Betanzos.

“El papel de la regulación en la transición energética” fue el tema bajo el que intervinieron, Dra. Cristina Portugal, Presidente (ERSE) y Dña. María Fernández, Vicepresidenta (CNMC), dando inicio a la Jornada.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda con el título “El funcionamiento de los mercados energéticos en el MIBEL”, moderada por Dr. Pedro Amaral Jorge, Presidente (APREN) y en la que participaron Dña. Yolanda Cuéllar, Directora de Operación del Mercado (OMIE), Dr.  Jorge Simão, Director de Operaciones (OMIP) y D. Pablo Villaplana, Director de Operaciones (OMIClear).


 “Los mercados de energía y la transición energética” fue el tema de otra mesa redonda moderada por Dr. Artur Trindade y en la que participaron, Dra. Maria José Espírito Santo, Subdirectora General (DGEG), Dr. Carlos Mata, Director de la Unidad de Gestión de la  Energía (EDP) y  Dr.  Frederico Pisco, de Navigator.


El Secretario de Estado de Energía portugués, Sr.  Galamba, señaló que la creación del MIBEL en 2004 fue una iniciativa pionera en Europa, significó un avance en la integración de los sistemas eléctricos de Portugal y España, y se avanzó en el objetivo de construir un mercado interno a nivel europeo. En este sentido, la cooperación entre los dos países debe mantenerse para resultar competitivos.

Portugal y España trabajan desde hace años apoyo para mejorar las interconexiones energéticas de la Península Ibérica con Europa, que deben alcanzar al menos el 15 % en 2030, según la meta definida por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.