Las 85 obras Joan Miró, colección propiedad del Estado portugués, se exponen por primera vez en el Palacio de Ajuda de Lisboa, después de ser visitada en la Fundación Serralves de Oporto por más de 240.000 personas entre octubre y junio.
La exposición titulada "Joan Miró: Materialidad y Metamorfosis", reúne obras elaboradas por el artista entre 1924 y 1981. El comisario de la muestra ha sido el estadounidense Robert Lubar. El Palacio Nacional de Ajuda es la sede del Ministerio de Cultura portugués y reúne magníficas condiciones para la exhibición según declaraciones del comisario.
Además de los 85 obras entre pinturas, diseños, esculturas y tapicerías se presentan dos vídeos en los que se ve al pintor trabajando en sus telas quemadas y también elaborando una escultura.
A la inauguración asistió e Secretario de Estado de Cultura portugués entre otras autoridades y personalidades de la cultura y la sociedad portuguesa. Además, asistió el Embajador de España en Portugal, D. Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, que ha presentado cartas credenciales ante el Presidente de la República el pasado 25 de agosto.
La exposición se podrá visitar hasta el 8 de enero de 2018.