Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Exposición de pintura española en el Museo de Arte Antigua de Lisboa

​​"Identidades Partilhadas"

1 diciembre 2023 - 30 marzo 2024



1 de diciembre de 2023

​​El dia 30 de noviembre pasado se inauguró en el Museo Nacional de Arte Antigua de Lisboa la exposición "Identidades Partilhadas - Pintura Espanhola em Portugal​", un conjunto de 82 obras pertencientes a importantes pintores, entre otros​, Velázquez, Pantoja de la Cruz, Zurbarán, Ribera, El Greco, Murillo, Madrazo o Herrera el Viejo. Entre los portugueses, cabe citar a Vasco Pereira Lusitano y  Josefa de Óbidos; y el italiano Bartolomeo Carducci. Las obras proceden del Museo del Prado, así como de iglesias y fundaciones diversas.

La exposición se integra dentro de las actividades culturales de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y en ella se destacan los flujos y elementos comunes compartidos por la pintora portuguesa y española. La exposición está comisariada por Benito Navarrete, profesor catedrático de Historia del arte de la Universidad Complutense de Madrid y por Joaquim Caetano, director del Museo de Arte Antigua. La Fundación La Caixa em colaboración con el BPI han sido los patrocinadores de la exposición.

La obra convidada es "El Buen Pastor", 1660, de Murillo, proveniente del Museo del Prado.

A la inauguración asistieron, el Ministro de Cultura de Portugal, D. Pedro Adão e Silva; D. Francisco Tardío, Jefe de Proyección y Programación Internacional del Museo Nacional del Prado; el comisario de la exposición, D. Benito Navarrete; la Secretaria de Estado de Cultura de Portugal, Dª Isabel Rodrigues Cordeiro y Dª Marta Bentanzos, Embajadora de España en Portugal (ambas en la fotografía).

La exposición se podrá visitar hasta el 30 de marzo de 2024.