Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El Gobierno aprueba la actualización y modernización de los requisitos y procedimientos para las solicitudes de homologación

29 de noviembre de 2022

El Consejo de Ministros del pasado día 18 de octubre aprobó el Real Decreto 889/2022 destinado a regular las homologaciones y procedimientos de reconocimiento de títulos universitarios extranjeros en España publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) núm. 251, de 19 de octubre de 2022 y ya en vigencia.

 

El objetivo fundamental de este Real Decreto es actualizar y modernizar la ordenación de las condiciones, los requisitos y los procedimientos para el reconocimiento de títulos universitarios obtenidos en sistemas educativos extranjeros permitiendo una mayor agilidad en el trámite mediante una serie de sistemas digitales que faciliten una interacción y comunicación más directa entre las personas solicitantes y el Ministerio de Universidades de España.

 

Entre las novedades incluidas en el Real Decreto destaca la creación de la Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones y Declaraciones de Equivalencia (CATHDE).

 

Igualmente, la digitalización de los procedimientos estableciéndose que la totalidad de los trámites de los procedimientos de homologación y declaración de equivalencias serán efectuados por vía electrónica, de esta forma, las solicitudes, la documentación requerida y las comunicaciones y notificaciones se realizarán obligatoriamente a través de la sede electrónica asociada del Ministerio de Universidades. Una vez finalizado el proceso las credenciales de homologación y los certificados de declaración de equivalencia serán expedidos en soporte electrónico.

 

Por último y como resultado de la agilización de los procesos se pretende la reducción del plazo de resolución a un máximo de seis meses.

 

En conclusión, el Real Decreto 889/2022 que sustituye a la norma anterior, supone una de las soluciones jurídicas que muchas personas y colectivos han demandado durante mucho tiempo. 

 

Información y requisitos: https://universidades.sede.gob.es/pagina/index/directorio/Homologaciones_InfoGeneral  

Sede electrónica para iniciar el trámite: https://universidades.sede.gob.es/procedimientos/portada/ida/3513/idp/1029  

Publicación del RD en el BOE: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-17045