Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Ciclo de cine en línea «Berlanga cumple cien años»: PATRIMONIO NACIONAL

23 de junio de 2021
En la cuarta y última fecha del ciclo de cine en línea «Berlanga cumple cien años» organizado, en el marco de la celebración del centenario del nacimiento del gran cineasta valenciano Luis García Berlanga, por el Instituto Cervantes en colaboración con la Filmoteca de la AECID, el ICAA y su Filmoteca Española, AC/E y la Academia del Cine presentamos la película «Patrimonio nacional» de 1981.
 
«Patrimonio nacional» es la continuación de «Escopeta nacional» y narra la historia de los Leguineche, una familia aristocrática que, tras la muerte de Franco, abandonan su finca de Los Tejadillos, donde han permanecido durante décadas de exilio voluntario, con el propósito de volver a Madrid para participar activamente en los actos sociales de la aristocracia y acercarse al círculo más próximo al monarca español. La obsesión del viejo marqués está centrada en relacionarse con los apellidos más ilustres, ascender socialmente y reanudar el boato y la vida cortesana que perdió su familia hace mucho tiempo. Para ello, decide instalarse en un antiguo palacio de su propiedad, situado en el centro de la capital, no sin antes superar las dificultades planteadas por su esposa, que odia profundamente tanto a su marido como a su hijo. Para recuperar el control del palacio, el marqués de Leguineche intenta discapacitar a su mujer, argumentando una enfermedad mental incurable, y emprender después una reforma del lugar con el objeto de adaptarlo a la vida aristocrática. Esta divertidísima comedia llena de detalles e ironía fue una de las películas más taquilleras de Berlanga y la que marcó el reconocimiento no solo de la crítica sino del público general. En los cines se hacían largas colas para poder verla.
Fue filmada en el Palacio de Linares, actual sede de Casa de América en Madrid.
 
Te invitamos a ver la película en este enlace: https://vimeo.com/institutocervantes/patrimonionacional
Disponible únicamente desde las 13:00 del viernes 25 de junio hasta las 13:00 del domingo 27 de junio (no necesita contraseña).