Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

La cartografía en el Virreinato del Perú

Exposición «La cartografía en el Virreinato del Peru».

22 de diciembre de 2023

El pasado viernes 15 de diciembre se inauguró en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú la exposición «La cartografía en el Virreinato del Peru» organizada por la Embajada de España, la Agregaduría de Defensa y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.  

La exposición se centra en el papel de la cartografía como ciencia y en su importancia en el proceso del conocimiento científico de la geografía del Perú que incide de manera fundamental, en el proceso de modernización urbano y social.
  
La muestra reproduce mapas y planos realizados por cartógrafos entre 1579 y 1800 en el marco de expediciones científico-militares organizadas durante el Virreinato, destacando el papel relevante de La Armada en el proceso científico.

Se destaca especialmente al marino y cartógrafo español Andrés Baleato que, además de haber sido comisionado para levantar las cartas hidrográficas del Virreinato del Perú, produjo el «Plano del Virreynato del Perú» así como numerosos planos de intendencias, mapas y cartas náuticas. 

Es importante resaltar también que la exposición incluye una reproducción tamaño natural en lienzo del «Quadro de la Historia Natural Civil y Geográfica del Reyno del Perú» realizado en 1799 por José Ignacio de Lecuanda y Louis Thiébaut, cuyo original se conserva en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid. Este cuadro, de un indiscutible interés, conjuga de manera magistral y única, ciencia, arte y crónica en una visión general de la flora, la fauna y la sociedad peruana de la época.

La exposición estará abierta al público hasta el 31 de marzo en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Plaza Bolívar s/n. Pueblo Libre.




Noticias relacionadas