Aunque Gabón no es un país particularmente inseguro y los brotes de violencia política no son frecuentes, en ocasiones se producen altercados y desórdenes con motivo de manifestaciones convocadas por la oposición o por colectivos en huelga, en especial, en la capital, Libreville o en la segunda ciudad del país, Port-Gentil.Se recomienda extremar la precaución evitando acercarse a los lugares donde se produzcan manifestaciones o concentraciones de carácter político o sindical, en particular, en periodos electorales. Se recomienda asimismo no participar en este tipo de actividades y permanecer en casa.
Se sugiere que consulten con frecuencia estas recomendaciones de viaje y hagan un seguimiento de las noticias locales y de las normas establecidas por las autoridades del país para verificar posibles cortes o cierres de carreteras.
Con independencia de estos sucesos, en general, es recomendable evitar los transportes en taxi compartido, muy populares en Libreville, especialmente por la noche.
Libreville es una ciudad razonablemente segura durante el día en las zonas céntricas, aunque conviene permanecer siempre alerta y tomar medidas de precaución y autoprotección, incluso en la proximidad de los hoteles. Sin embargo, hay que evitar algunos barrios y evitar los desplazamientos nocturnos. Se han dado casos de asaltos a viandantes o a vehículos, incluso con ocupantes en su interior, en semáforos y atascos. Como medida de precaución, los vehículos deberán tener siempre los seguros echados.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas, especialmente por la noche)
Estaciones de autobuses, mercados y barrios populares de la capital (Petit Paris, Mont Bouet, Plaine Niger, Rio, Nkembo, Awendje, PK 5); mercados y zonas deprimidas de Port-Gentil y de Franceville. Se desaconseja pasear después de la puesta de sol en el conjunto del territorio.
Zonas de riesgo medio
Barrios de Libreville como Lalala, Oloumi, London.
Zonas de riesgo bajo
Barrios de Libreville como Bord de Mer, Centro, Boulevard Triomphal, La Sablière, Gué-Gué, Louis. El resto del país.
Se recomienda extremar las precauciones en lo relativo al transporte por carretera, por vía marítima, aérea y ferroviaria. El mal estado de las infraestructuras y las fuertes lluvias ocasionan numerosos accidentes al volante. Está especialmente desaconsejado conducir de noche, sobre todo fuera de Libreville. El funcionamiento de la única vía de trenes que va desde Libreville a Franceville se encuentra en ocasiones interrumpido por desprendimientos de terreno.
En ocasiones se producen incidentes de piratería en las costas gabonesas. Se desaconseja la navegación de recreo, en todo caso por la noche. Si se practica la navegación de recreo o la pesca, es necesario asegurarse de que se dispone de elementos de comunicación operativos.
A las personas que se desplacen a Gabón, se recomienda que señalen su presencia en este país a la Embajada en Libreville cuyos números de teléfono son +241 (0) 11.72.12.64; +241 (0)11.77.30.68 y +241 (0)66.44.47.47 (emergencia consular). *Desde fuera de Gabón, suprimir el 0 entre el prefijo internacional y el número.