Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Gabón

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Gabón. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 19 de abril de 2024

Última actualización el 13 de octubre de 2023

Notas importantes

​ÚLTIMA HORA:

Debido a las circunstancias actuales se mantiene la recomendación de no viajar al país, salvo en el caso de viajes esenciales.

Desde el 02/09/2023 las fronteras terrestres, aéreas y marítimas vuelven a estar abiertas en Gabón y se ha restablecido el tráfico aéreo. Las personas que vayan a viajar pueden circular dentro del periodo del toque de queda siempre que presenten documentos de viaje (billetes de avión y pasaporte) a las autoridades.

​Se recomienda mantenerse alejado de agrupaciones de personas o protestas y realizar un seguimiento de las noticias locales y que, en todo momento, se cumplan las normas establecidas por las autoridades del país, en particular, el vigente toque de queda.

Si se encuentra en Gabón y no se ha puesto en contacto con la embajada, le rogamos que se ponga en contacto y se inscriba en el Registro de Matrícula Consular si no lo ha hecho. Se recuerda que el número de emergencia de esta embajada es:  +241 66 44 47 47 (desde Gabón 066 44 47 47). 

Otras informaciones:

De cara a la entrada en el país, los ciudadanos de Estados miembros de la UE ya no están exentos de visados. Para la entrada en Gabón es preciso tramitar el visado antes de su viaje en la embajada de Gabón en su país de residencia o a través del servicio en línea E-visa. Las tasas correspondientes al visado son de 45.000 CFA o 70 euros, para la tramitación por vía electrónica el coste es de 85 euros.​

Es necesario presentar una carta de invitación, reserva de hotel o prueba de alojamiento y un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para los pasajeros de más de un año de edad (apartado vacunas).

Se recomienda contratar un seguro de viaje amplio que cubra gastos médicos en el país, la repatriación/evacuación médica y la repatriación de cadáveres. La infraestructura sanitaria del país es deficiente en el caso de un accidente grave.

Se recomienda la atenta lectura de apartado sanidad en particular en lo relativo a afecciones como el paludismo o la malaria.

Se ha producido un recrudecimiento del riesgo de ataques de piratería marítima en la zona sur del Golfo de Guinea, incluyendo el espacio marítimo gabonés, se desaconseja la navegación de recreo.

Los viajeros pueden dirigirse a la Embajada de Gabón en España para mayor información. A las personas que se desplacen a Gabón, se recomienda que se inscriban en el Registro de Viajeros de este Ministerio y que señalen su presencia en este país a la Embajada en Libreville a través del correo emb.libreville@maec.es o del teléfono +241.11.72.12.64 (011.72.12.64 desde Gabón). El número de teléfono de emergencia consular es el +241.66.44.47.47 (066.44.47.47 desde Gabón).  

Documentación y visados

Pasaporte / DNI:

Pasaporte: Será necesario que tenga al menos 3 meses de vigencia.

Visado: Si.

La entrada ilegal en el país supone la expulsión decretada por el Ministerio del Interior. A tal efecto se recuerda la exigencia de contar con el correspondiente visado de entrada. Se recomienda viajar provisto de dicho visado debidamente emitido por la Embajada de Gabón en el país de su residencia.

También es posible solicitarlo a través del servicio de solicitud de visado en línea E-visa para que sea expedido en frontera. El visado se emite, en este caso, en el aeropuerto de Libreville, pero para ello es necesario traer a mano toda la documentación justificativa de su solicitud, incluyendo la autorización de entrada, y abonar en efectivo en euros o francos CFA el coste del trámite: 45.000 CFA o 70 euros.

No obstante, esta opción puede generar retrasos y complicaciones, por lo que se recomienda tramitar el visado antes del viaje en la Embajada de Gabón.

Para entrar en el país, se podrá también solicitar la reserva de los hoteles que se empleen durante toda su estancia, salvo que se trate de una visita familiar. Se recomienda llevar toda la documentación impresa. 

Vacunas: 

  • Obligatorias: Fiebre amarilla. La vacunación debe realizarse al menos 10 días antes de la fecha prevista de llegada a Gabón. 
  • Recomendadas (en función de la duración de la estancia y las condiciones de higiene): DTP (difteria-tétanos y poliomielitis), fiebre tifoidea, meningitis bacteriana y hepatitis A y B. 
Para más información, consulte la página web de Sanidad ExteriorSe abre en ventana nueva del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 
 

Seguridad

Aunque Gabón no es un país particularmente inseguro y los brotes de violencia política no son frecuentes, en ocasiones se producen altercados y desórdenes con motivo de manifestaciones convocadas por la oposición o por colectivos en huelga, en especial, en la capital Libreville o en la segunda ciudad del país, Port-Gentil.
 

Dadas las circunstancias actuales, se desaconseja viajar a Gabón hasta que se clarifique la situación. 

Para quienes se encuentren en el país, se recomienda extremar la precaución evitando acercarse a los lugares donde se produzcan manifestaciones o concentraciones de carácter político o sindical, en particular, tras las elecciones generales. Se recomienda asimismo no participar en este tipo de actividades y permanecer en casa.

Es posible que se produzcan cortes o cierres de algunas carreteras y que el transporte de pasajeros se vea afectado por el toque de queda. Se sugiere que consulten con frecuencia estas recomendaciones de viaje y hagan un seguimiento de las noticias locales y de las normas establecidas por las autoridades del país.​ 

Con independencia de estos sucesos, en general, es recomendable evitar los transportes en taxi compartido, muy populares en Libreville, especialmente por la noche. 

No es recomendable recorrer la ciudad a pie, ni siquiera en la proximidad de los hoteles. Se ha intensificado el riesgo en los últimos meses de asaltos a viandantes y a los vehículos incluso con ocupantes en su interior en semáforos y atascos. Como medida de precaución los vehículos deberán tener siempre los seguros echados. 

Aparte de lo anterior, Libreville es una ciudad razonablemente segura durante el día en las zonas céntricas. Sin embargo, hay que evitar algunos barrios, y, en otros, conviene extremar las medidas de precaución y autoprotección. 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas, especialmente por la noche)

Estaciones de autobuses, mercados y barrios populares de la capital (Petit Paris, Mont Bouet, Plaine Niger, Rio, Nkembo, Awendje, PK 5); mercados y zonas deprimidas de Port-Gentil.

Zonas de riesgo medio

Barrios de Libreville como Lalala, Oloumi, London.

Zonas de riesgo bajo

Barrios de Libreville como Bord de mer, Centro, Boulevard Triomphal, La Sablière, Gué-Gué, Louis. En cualquier caso, se desaconseja vívidamente pasear después de la puesta de sol. 

Se recomienda extremar las precauciones en lo relativo al transporte por carretera, por vía marítima, aérea y ferroviaria. El mal estado de las infraestructuras y las fuertes lluvias ocasionan numerosos accidentes al volante. El funcionamiento de la única vía de trenes que va desde Libreville a Franceville se encuentra en ocasiones interrumpido por desprendimientos de terreno. Sólo en 2022, se han registrado entre 800 y 900 incidentes en las vías según la compañía nacional Setrag.  

El 2 de mayo de 2023, se registró un incidente de piratería cerca del puerto de Owendo. Según la OMI, sólo en 2022 se registraron 19 ataques en el Golfo de Guinea. Aunque el riesgo es limitado, se recomienda a quienes practiquen la navegación de recreo o la pesca deportiva que se aseguren de disponer de elementos de comunicación operativos y que eviten navegar por la noche. 

A las personas que se desplacen a Gabón, se recomienda que señalen su presencia en este país a la Embajada en Libreville cuyos números de teléfono son +241 (0) 11.72.12.64; +241 (0)11.77.30.68 y +241 (0)66.44.47.47 (emergencia consular). *Desde fuera de Gabón, suprimir el 0 entre el prefijo internacional y el número. 

Sanidad

Principales riesgos

Por su situación geográfica Gabón tiene enfermedades propias de la zona ecuatorial, entre ellas el paludismo o malaria, diversos tipos de parásitos desconocidos en Europa y, en algunas zonas rurales, la enfermedad del sueño. Conviene iniciar la profilaxis contra el paludismo o malaria quince días antes del viaje y continuarla quince días después. Se aconseja consultar un servicio médico competente antes del viaje.

En lo relativo al agua, aunque es potable en Libreville, se recomienda beber agua embotellada. También se recomienda no comer verduras crudas o frutas que no hayan sido lavadas o peladas previamente.​


Servicios emergencias y centros hospitalarios
Se ha puesto en funcionamiento un servicio de emergencias médicas 24 horas, SMURA, que permite el envío de ambulancias y personal médico especializado en caso de accidente. El número de atención es el 1330/1450. Aunque el servicio es de pago, éste no se exige con carácter previo.

Existen cuatro hospitales públicos con ciertas garantías en la capital: el Hospital Militar, y los Centros Hospitalarios Universitarios de Libreville, Angondjé y Owendo. También existen dos policlínicas privadas: Chambrier y El Rapha. En el interior de país la cobertura sanitaria es más deficiente.

Es conveniente contratar un seguro médico con una cobertura lo más amplia posible y que cubra la repatriación médica urgente.

Indicaciones adicionales acerca de la necesidad de contratar un seguro en el enlaceSe abre en ventana nueva. 

Divisas

No existe mercado negro de divisas. El cambio es fijo con el Euro (1 Euro = 655,957 F.CFA).

Otros

Drogas
La tenencia y consumo de drogas se castiga con penas de prisión de entre dos meses y un año así como por multas que pueden oscilar entre los 100.000 y 500.000 F CFA.

El tráfico o cultivo de opiáceos, heroína, morfina, cocaína, cannabis, LSD, sus derivados y otras sustancias estupefacientes se sanciona con penas de entre dos y diez años además de con multas de entre 250.000 a 50 millones F CFA.

El tráfico internacional de dichas sustancias está sancionado con reclusión perpetua.

La inducción al consumo de drogas se sanciona con penas de prisión de entre uno y cinco años de prisión así como con multas.
 
Se desaconseja la ingesta del iboga, un alucinógeno utilizado en ritos y ceremonias tradicionales y que puede llegar a provocar daños cerebrales permanentes.

 
Restricciones aduaneras. Importación y exportación de medicamentos, obras de arte, alimentos, alcohol. 
El personal de la aduana puede controlar su equipaje tanto a la entrada como a la salida del país. Algunas mercancías de uso personal están sujetas a restricciones en cuanto a la cantidad transportada.
  • Tabaco: 400 cigarrillos (dos cartones), 125 puros y 500 gramos de tabaco. 
  • Alcohol: 3 litros de vino y 4 botellas de litro de diferentes licores. 
  • Joyas: 500 gramos. 
Para cantidades superiores debe declarar la mercancía y pagar las tasas correspondientes (Artículo 172 del Código de Aduanas).

La exportación de objetos de arte está sujeta a una autorización del Ministerio de Cultura.

La exportación de especies vegetales, tanto comestibles como ornamentales o para cultivo, necesita un certificado fitosanitario.
Para los viajeros no existe un sistema de devolución del IVA. 

 
Normas para entrada con vehículos. Permiso de conducir. 
Los impuestos aduaneros para la importación de vehículos se elevan al 53 % del valor venal del vehículo estimado por las aduanas gabonesas. Se añade a éstos un impuesto llamado “RUSID” del 4 % y un 18% de IVA.
 
Para la obtención del permiso de circulación de un vehículo de importación son necesarios los siguientes documentos: Tarjeta gris original (“carte grise”), copia del seguro, original del certificado de matriculación, recibo de liquidación RUSID, tasas del Tesoro y del Gouvernorat y sello fiscal.
 
El permiso de conducir español no es reconocido en Gabón, aunque es posible canjearlo y obtener un documento válido (fiche d’enregistrement).
 
Se debe de presentar en la Dirección de Tráfico de Libreville la siguiente documentación: 2 fotografías de identidad en blanco y negro, copia compulsada por la Embajada del permiso de conducir español y del pasaporte, copia de la “Carte de Séjour” legalizada por autoridades gabonesas, traducción del permiso de conducir, pago de tasas en el “Trésor Publique” y en la DGTT.  


Normas para entrada con animales de compañía. 
Las condiciones de importación de animales domésticos en Gabón son las siguientes:
 
El animal debe disponer de una identificación electrónica y de un pasaporte, debe estar válidamente vacunado contra la rabia y disponer de un certificado de salud internacional expedido por un veterinario con menos de 72 horas antes de la llegada. Es necesaria la validación de los documentos anteriores por un veterinario oficial.
La mayoría de las compañías exigen la compra de un billete para perros.


Fotografías 
Se aconseja no sacar fotografías de lugares públicos o a personas sin haber pedido autorización previamente. Está completamente prohibido fotografiar aeropuertos, puertos, edificios públicos, instalaciones militares o de interés estratégico

 
Tráfico de personas
El tráfico de menores está sancionado con penas que van desde 5 a 15 años de prisión y multa. El de mujeres, para el ejercicio de la prostitución, está penado con 2 a 5 años de prisión y multa.

 
Normativa LGTBI 
Las relaciones entre personas mayores de 18 años del mismo sexo no están legalmente prohibidas. Sin embargo, hay una fuerte intolerancia y censura social de la homesexualidad.
 
Las relaciones sin consentimiento, se consideran violación, con penas de prisión de 5 a 10 años y, si la víctima es menor de 15 años, de reclusión a perpetuidad. Los abusos deshonestos, por su parte, están sancionadas con penas de prisión de 3 a 6 años y, si la víctima fuera menor de 15 años, con penas de prisión de 5 a 10 años. 

Direcciones y teléfonos de interés

​Embajada de Gabón en España
Calle Orense 68, 2º Izq. 28020 Madrid
Teléfono: 91/413.82.11-413.82.94
Fax : 91/413.11.53


Prefijo País: +241


Embajada de España en Gabón
Immeuble Diamant 2ème étage, Bd. de la Nation (intersection Rue Dr. Cureau), Arrondissement 3. B.P. 1157, LIBREVILLE (GABON)
Teléfono de emergencia consular: +241 66 44 47 47 (desde Gabón 066 44 47 47).
Fax/es:+241(0) 1 74 88 73
Dirección de correo: emb.libreville@maec.es


Teléfonos de interés: 
  • Policía: 177 / 13  
  • Bomberos: 18 desde un fijo, 112 desde un móvil.
  • SAMU (servicio médico de urgencias): 1300.
  • SMURA (servicio de ambulancias - servicio de pago aunque no se exige con carácter previo): 1450.
  • Principales líneas aéreas: 
    • Air France (011 79 64 64)
    • Royal Air Maroc (011 73 10 25)
    • Turkish Airlines (074 28 38 86)
  • ​Hospitales: 
    • Hospital Militar (011.79.00.00 / 1466)
    • Centre Hospitalier de Libreville (011 72 32 15)
    • Centre Hospitalier Universitaire d’Angondje (011 45 90 00)
    • Centre Hospitalier d’Owendo (011 70 72 29)
    • Hôpital d’Instruction des Armées OBO (011 79 00 00)
    • Polyclinique Chambrier (011 76 14 68)
    • Polyclinique El  Rapha (065 11 80 95).