Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Embajada: funciones e historia

Bienvenidos a la página Web de la Embajada de España en la República de Gabón y en la República de Santo Tomé y Príncipe.


España tiene Representación en Gabón desde 1964, año en el que se abrió por primera vez esta Embajada tras el nombramiento del Embajador, Don Teodomiro de Aguilar Colomer. En 1989 se abrió el Consulado Honorario en Santo Tomé y Príncipe pero no fue hasta 1995 que Don Miguel Antonio Arias Estévez fuera declarado como el Embajador de España en dicho país.

 

El objetivo de esta página es dar a conocer al público interesado las funciones y actividades de la Embajada. Tales funciones, muy sucintamente, giran en torno a cuatro grandes ejes:

 

- Servir de punto de comunicación diplomática entre España, Gabón y Santo Tomé y Príncipe, transmitiendo a las autoridades de estos dos países las informaciones y mensajes que las autoridades españolas deseen hacerles llegar sobre nuestro país y viceversa.

- Promover la presencia y los intereses españoles en las Repúblicas de Gabón y Santo Tomé y Príncipe, contribuyendo a reforzar nuestras relaciones con estos dos países en los ámbitos político, económico, comercial, cultural, etc.

- Prestar servicios consulares y ejercer la protección de los ciudadanos españoles residentes o transeúntes en Gabón y Santo Tomé y Príncipe.

- Ser la Representación Permanente de España ante la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), organización con sede en Libreville, que tiene por objetivo hacer de África Central una región de paz, prosperidad y solidaridad, mediante la constitución de un espacio económico y político unido.

 

Para llevar a cabo estas funciones la Embajada cuenta con:

- El Embajador, representante de España y responsable del conjunto de la Misión diplomática.

- Una Segunda Jefatura, encargada de los asuntos consulares, así como de las tareas políticas, culturales y administrativas que el Jefe de Misión le encomiende.

- El personal técnico y administrativo necesario para el funcionamiento de los servicios de la Embajada.

- En la República de Santo Tomé y Príncipe, la Embajada cuenta con un Consulado honorario.

 

Los asuntos de carácter económico y comercial referentes a Gabón y Santo Tomé y Príncipe se gestionan a través de la Oficina Económica y Comercial de España en Lagos (Nigeria).

 

Trataremos de ir reflejando en esta página Web las actividades de la Embajada y contamos con los lectores interesados para que nos ayuden a mejorarla con sus comentarios y sugerencias.

 

Muchas gracias por su atención.

 

Relación de Embajadores de España en Gabón.pdf