Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Carta del Embajador al Director del diario L’Union

En su edición del fin de semana del 7-8 de octubre, el diario l’Union publicó una noticia de la agencia de prensa AFP en relación a los acontecimientos que tuvieron lugar en Cataluña el pasado 1 de octubre con el siguiente titular: “Les catalans disent oui à l’indépendance à 90,18%” Ante la falsedad de dicha información, el Embajador de España ha dirigido la siguiente carta al Director del diario

9 de octubre de 2017

Señor Lin-Joël Ndembet
Director
L’Union
Libreville

 

Señor Director:

En su edición del 7-8 de octubre, el diario de su digna dirección  publicó (pág. 21) un despacho de la agencia de prensa AFP cuyo titular, “Les catalans disent oui à l´indépendance à 90,18%”, falta completamente a la verdad.

En efecto, aún en la hipótesis de que se aceptaran las cifras proporcionadas por el gobierno regional catalán, convocante del supuesto “referéndum” y, por tanto, parte interesada, en el propio despacho de prensa se dice que había 5,3 millones de electores y que la tasa de participación fue del 43,03%, habiendo obtenido el “si” a la independencia 2.044.000 votos.

Un sencillo cálculo matemático permite comprobar que 2.044.000 votos son el 38,56% de los 5,3 millones de supuestos electores, no el 90,18%.  Porque, Señor Director, el 57% de los llamados electores que no acudieron a votar son también catalanes.  Negándose a participar en un acto unilateral, contrario a la Constitución democrática española, desprovisto de toda garantía y sin ninguna validez legal, ellos, la verdadera mayoría, también dejaron oír su voz el 1 de octubre.

Señor Director, la actitud irresponsable de un gobierno regional, en contra del sentir de gran parte de sus propios ciudadanos ha provocado no sólo una crisis política, de la que mi país va a salir reforzado, porque es una democracia con instituciones fuertes, sino que ha producido una fractura dentro de la propia sociedad catalana cuya cura va a requerir tiempo y esfuerzo. La mejor contribución que los medios de comunicación pueden hacer para ayudar a calmar la situación es, en primer lugar, respetar la verdad. Estoy convencido de que “L´Union” comparte este sentimiento y que, en consecuencia, podemos contar con su estimado periódico en un tema tan sensible para España, como para cualquier otro país.

Atentamente,

Enrique Asorey Brey

Embajador de España