Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

​CONDICIONES DE VIDA EN LAS PRINCIPALES CIUDADES

La República de Malta es un archipiélago, ubicado en el mar Mediterráneo central, formado por las islas de Malta, donde está situada la capital, Gozo, Comino, Cominotto, el peñasco de Filfla y la pequeña isla de San Pablo.

Las únicas islas pobladas son Malta y Gozo, y muy escasamente Comino. El número de habitantes es de 413.609 con una densidad media de 1.282 habitantes por kilómetro cuadrado, aunque en algunas zonas del este, se alcanzan los 5.000 habitantes por kilómetro cuadrado. La esperanza de vida es de 80 años.

El clima es templado, típicamente mediterráneo, con veranos calurosos y húmedos e inviernos frescos, lluviosos y húmedos.

La capital es La Valeta (7.200 habitantes). Las ciudades de mayor población son Birkirkara (21.600), Qormi (18.100), Mosta (17.500), Zabbar (14.800), Rabat (13.000), San Gwann (12.300) y Sliema (11.800). Victoria es la principal ciudad en la Isla de Gozo. Las zonas más desarrolladas de Malta, son las situadas en la parte central y oriental de la isla de Malta. Gozo, constituye una zona eminentemente agrícola y presenta un nivel de desarrollo inferior al de la isla de Malta.  

Los idiomas principales son el maltés y el inglés, ambos oficiales. El maltés es una lengua semítica de origen púnico y árabe, con elementos italo-sicilianos, ingleses, españoles y franceses y escritura latina.

En Malta, no existen hoy en día, enfermedades graves y no es necesaria ninguna precaución sanitaria, sino usar, especialmente en verano, alguna loción contra los mosquitos. No se requiere certificado de vacunación salvo para los viajeros procedentes de zonas donde existen enfermedades endémicas (fiebre amarilla, etc.).

La salubridad de los alimentos es buena. Aunque el agua de domicilios y hoteles es potable, se consume agua embotellada, ya que al provenir el agua corriente de un proceso de desalinización, tiene un sabor distinto.

El servicio de sanidad es moderno. Los principales hospitales en la Isla de Malta, son el Mater Dei, principal hospital del país, inaugurado en 2007, el Sir Paul Boffa Hospital de Floriana, El Zammit Clapp Hospital en St. Julians. También está el Hospital General en la Isla de Gozo. Si bien, existen también clínicas privadas, entre las que destaca el Saint James de Capua.

La Valeta

La ciudad de La Valeta, situada en una península, es un magnífico ejemplo de una ciudad fortificada del siglo XVI. En su interior, las calles son estrechas y siguen una disposición cuadriculada. En su mayoría están abiertas al tráfico rodado. Las principales calles de La Valeta son Republic Street y Merchants Street, donde se hallan ubicados numerosos comercios.

A pesar de ser un centro eminentemente administrativo y con una población que apenas supera los 7.000 habitantes, La Valeta, es una ciudad animada durante el día, sobre todo a lo largo de sus principales calles comerciales y especialmente durante el verano y en el periodo que precede a las Navidades. Existen también numerosos bares, cafés y restaurantes con amplias terrazas muy animados durante este periodo de tiempo. La ciudad también ofrece espectáculos que de manera interactiva explican   la historia de Malta, cines, museos. Fuera de temporada, al caer la tarde, la animación se traslada a otras localidades costeras cercanas como Sliema, St. Julian’s o Paceville, lugares de salida y reunión preferidos por los jóvenes durante los fines de semana.


 

PRESENCIA DE CASAS DE ESPAÑA, REGIONALES Y ASOCIACIONES

Cámara de Comercio Hispano-Maltesa: Puede encontrar información de su interés en la página web de la Cámara de Comercio Hispano-Maltesa (www.mscc.org.mtSe abre en ventana nueva). Su correo electrónico es: info@mscc.org.mt y el teléfono el (+356) 9966 5544. 


 

INFORMACIÓN DE LA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española a fecha de 31 de diciembre de 2012 estaba formada por 346 españoles.
Además, a lo largo del año 2012 visitaron Malta numerosos españoles, en torno a 60.000 en concepto de turistas y cerca de 44.000 en el de cruceristas.


 

VIAJES POR EL PAÍS

Malta constituye un conjunto de varias islas e islotes (316 kilómetros cuadrados en total). El archipiélago está ubicado en el mar Mediterráneo central, a 93 kilómetros al sur de Sicilia y a 288 del norte de África. Las islas que albergan a la población son las de mayor tamaño: Malta (246 kilómetros cuadrados, lo que representa el 78% del territorio), donde está situada la capital, y Gozo (67 kilómetros cuadrados); en medio de ambas aparece el islote de Comino (2,7 kilómetros cuadrados), también habitado, junto al cual tenemos el de Cominotto; en el sur encontramos el peñasco de Filfla, y al noreste de Malta la pequeña isla de San Pablo. Malta tiene unos 27 kilómetros de longitud (desde el punto situado más al sureste hasta el que se halla en el extremo noroccidental) y la anchura máxima en dirección este-oeste es de 14,5 kilómetros. Gozo está a 6 kilómetros de distancia de Malta.

Los dos idiomas oficiales en  Malta son el maltés y el inglés. El uso del italiano está también muy extendido.

El transporte público más utilizado en Malta es el autobús, que desde el verano de 2011 está gestionado por la compañía ARRIVA. Casi todos los pueblos y ciudades de Malta están comunicados con La Valeta, por autobús, aunque con el nuevo sistema de autobuses también existen estaciones importantes en Marsa y en Sliema Ferries. Los nuevos autobuses son más modernos y seguros y han sustituido a los antiguos autobuses tan característicos del país. Actualmente, existen algunos que han sido restaurados y que hacen rutas turísticas a lo largo de la isla.

La tarifa de los nuevos autobuses varía dependiendo de si el viajero es turista o residente (posee el ID maltés). Para obtener una información más detallada y actualizada, se aconseja visitar la página web de la compañía: http://www.arriva.com.mtSe abre en ventana nueva

En cuanto al servicio de taxis, la mayoría son taxis blancos oficiales que llevan el distintivo de taxi en la parte superior. No circulan en busca de pasajeros y hay que tomarlos en el aeropuerto, hoteles, paradas habilitadas (son muy escasas) o pedirlos por teléfono. Estos taxis tienen taxímetros de reciente implantación, aunque muchos siguen tratando de cobrar un precio acordado previamente con el cliente antes de iniciar el trayecto. También funcionan unos taxis de color negro, pertenecientes a compañías privadas que hay que reservar por teléfono o incluso por internet (Wembley Motors, teléfono 21578025 / Percius, teléfonos 99438833 y 21442530, Ecabs: 21383838, Dial e-cabs: 23456789). En las zonas turísticas existe el taxi colectivo que es mucho más económico.

No existe ferrocarril ni servicio de metro en Malta.

Los transbordadores de Malta a Gozo (Mgarr) salen de Cirkewwa (norte de la Isla de Malta) con una duración de 20 minutos a intervalos bastante frecuentes. Se puede obtener una información más detallada y actualizada en el sitio web de la compañía que gestiona los ferries: http://www.gozochannel.comSe abre en ventana nueva/

Alquilar un automóvil resulta fácil pues existen muchas empresas que se dedican a ello. Las tarifas varían pero, en general, resultan baratas en comparación con el resto de los países europeos.

Hay que tener en cuenta que en Malta se conduce por la izquierda, pero se autoriza la utilización de vehículos con volante a la izquierda. El permiso de conducir español es válido en Malta.

Las gasolineras no abundan en las carreteras interiores pero sí en las ciudades. Su horario de apertura es de 6:00 a 18:00 de lunes a viernes y de 6:00 a 16:00 los sábados. Casi todas cierran en domingo y festivos. No aceptan cheques y muchas tampoco tarjetas de crédito. Fuera del horario laboral existe en algunas gasolineras un sistema de autoservicio realizando el pago por adelantado introduciendo billetes de 5, 10 ó 20 euros. El precio de los combustibles es similar al resto de los países de la Unión Europea.


 

DEPORTES

El fútbol es el deporte por excelencia. La mayoría de los hinchas siguen la Premier League británica o la liga italiana. También el waterpolo es popular. Hay una liga de invierno y otra de verano y numerosos clubes.

Malta brinda asimismo, la posibilidad de practicar numerosos deportes acuáticos tales como vela o el submarinismo. Existen también varias pistas de tenis y un campo de golf de 18 hoyos. Los hoteles ofrecen gimnasios ampliamente equipados y dotados de piscinas climatizadas.

Para más información: http://www.visitmalta.com/es/sports-and-activitiesSe abre en ventana nueva


 

VIDA CULTURAL

Las principales ciudades del país se sitúan en la Isla de Malta. La Valeta es la capital del país y centro administrativo, donde además se concentra un gran número de actividades culturales y varios museos. Destacan también otras ciudades como Birkirkara que con sus 21.600 habitantes constituye la ciudad más poblada de Malta, o Qormi, Mosta, Rabat, San Gwann y Sliema. En Gozo, la principal ciudad es Victoria.

Su pasado histórico convierte a Malta en un lugar culturalmente rico y variado. Entre los lugares histórico-artísticos, podemos destacar los templos de Mnajdra y Hagar Qim, el hipogeo de Hal Saflieni, y los templos de Tarxien, todos ellos perfectos ejemplos de la rica cultura megalítica presente en la isla. Numerosos objetos de esta época prehistórica están expuestos en el Museo Arqueológico de La Valeta.

El esplendor cultural y artístico de Malta está marcado, pues, por la presencia de los Caballeros de la Orden de San Juan desde 1530 hasta 1798. Durante este tiempo los Caballeros fueron grandes mecenas de las artes y las ciencias. El periodo de colonización supuso la influencia de la cultura británica. Hay que señalar que los intensos bombardeos que sufrió Malta durante la Segunda Guerra Mundial y, especialmente en 1942, acabaron con parte de su riqueza histórica y artística. Concretamente ciudades como La Valeta o Vittoriosa perdieron entre el 50 y el 60% de su patrimonio.

Malta presenta un importante número de construcciones de gran valor artístico de los estilos barroco y neoclásico, muchas de ellas iglesias (hay 365 en todo el país). Especialmente en La Valeta, Vittoriosa, Mdina, conocida también como “la ciudad del silencio”, y considerada la ciudad aristocrática por excelencia de Malta, y Rabat, ciudad colindante con Mdina.

Los principales museos en Malta, son el ya mencionado Museo Nacional de Arqueología, el Museo Nacional de la Guerra, el Oratorio, el Museo Catedraliceo y el Museo de Bellas Artes, todos ellos en La Valeta. Destaca también el Museo Marítimo en Vittoriosa, el Museo de la Catedral de San Pablo y el Museo de Antigüedades Romanas, ambos en Mdina.

Hoy en día la nueva actividad cultural de Malta está representada por el Centro de Creatividad Saint James Cavalier, donde tienen cabida todas las manifestaciones artísticas (pintura, escultura, ciclos de conferencias, música, danza, teatro) tanto de autores malteses como extranjeros. Dicho Centro de Creatividad constituye un punto de referencia para las nuevas manifestaciones culturales en Malta. Especialmente en el  Teatro Manoel se organizan conciertos de música clásica y operas.

Hay numerosos festivales a lo largo del año, tanto en la isla de Malta como en la de Gozo, entre los que destacan, el Malta Arts Festival, la Notte Bianca o el Jazz Festival. También existen otros festivales sobre temas muy variados como la danza, el vino o las artes culinarias.

La población es católica en un 93% y esto se refleja en las tradiciones populares. Existe un gran número de fiestas locales en honor al santo patrón local (las llamadas “festas”), acompañadas de fuegos artificiales, procesiones y desfiles. En La Valeta destaca la fiesta en que se celebra a San Pablo, el primer domingo antes del 4 de agosto, y la fiesta de San Agustín, el tercer domingo antes de Pascua. En Mdina, se celebra a finales de enero la festividad de la conversión de San Pablo y a finales de junio el día de “las llaves de Mdina” y el “Palio de la Luminaria”.

Único también es el Carnaval de Malta, especialmente el de la localidad de Nadur en la isla de Gozo. La primera celebración conocida data de 1535, quizá introducida por los Caballeros de la Orden.

Para muchos malteses, la regata de septiembre es el acontecimiento crucial de cada año. Celebrada en el Gran Puerto, conmemora el fin del asedio turco el 8 de septiembre de 1565.

La Semana Santa también se celebra con gran devoción y numerosas procesiones. Las más destacadas son las del Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, especialmente en Vittoriosa y Cospicua.

Puede encontrar más información de su interés en el siguiente hipervínculo: http://www.visitmalta.com/es/eventsSe abre en ventana nueva 


 

SERVICIOS LEGALES, COMISARÍAS, JUZGADOS Y DENUNCIAS

Teléfonos de interés

  • Policía - 119
  • Emergencias - 112
  • Ambulancia - 112
  • Bomberos - 93
  • Servicio de Información del Gobierno - 153
  • Teléfono de información (direcciones/teléfonos registrados en Malta) – 1188
  • Atención al consumidor – 00356 21446250

La asistencia jurídica gratuita.

En caso de detención las autoridades maltesas suelen facilitar un abogado de oficio y un intérprete, a solicitud del detenido.

En general, tanto en el ámbito penal como en el civil, mercantil, etc.,  se puede solicitar asistencia jurídica gratuita en la Legal Aid Office  (Oficina de Ayuda Legal), situada en el mismo edificio que los Tribunales en La Valeta (The Law Courts, Republic Street, VLT2000, Valletta. Tel. +356 21248601).

Para que una persona pueda recibir una ayuda legal gratuita deberá en principio reunir los siguientes requisitos:

  • no tener propiedades cuyo valor neto supere la cantidad de 6.988,12 euros (no se incluye el domicilio conyugal ni la propiedad de la que sea objeto la controversia, en su caso).
  • no tener ingresos que superen el salario mínimo nacional aplicable a las personas que sean mayores de 18 años.

Valorando estos requisitos, y siempre y cuando, el abogado de la Legal Aid Office designado esté convencido de que el solicitante tiene motivos razonables para formar parte de las actuaciones, la ayuda será estimada.

En los casos civiles será necesaria la prueba de medios, sin embargo en los casos penales, para recibir dicha ayuda no será necesaria dicha prueba.

Para más información puede visitar las siguientes direcciones web:


 

HOSTELERÍA                           

La variedad de hoteles en Malta es muy amplia. En las localidades turísticas de St. Julian’s, Sliema, Qwara y Mellieha hay un número importante de hoteles. Son mayoritarios los de 3 y 4 estrellas, aunque existe también una oferta de hoteles de 5 estrellas.

Existen numerosos restaurantes de cocina italiana y maltesa, así como de cocina internacional.

Para más información, ver: http://www.visitmalta.com/es/hotelsSe abre en ventana nueva ; http://www.visitmalta.com/es/where-to-eatSe abre en ventana nueva


 

OCIO, GASTRONOMÍA

​En Malta se puede disfrutar de una multitud de distracciones, precisamente por ser este país un centro turístico de gran importancia y con un gran bagaje cultural.

Malta es una isla llena de pasado, de edificios históricos medievales, renacentistas y sobre todo barrocos. También es una Isla llena de pequeñas calas con aguas muy transparentes (como las aguas del “Blue Lagoon” entre los islotes de Comino y de Cominotto), por lo que, a pesar de su reducida superficie, se pueden hacer buen número de excursiones interesantes. También se pueden organizar excursiones a Gozo y a Comino, tanto en automóvil como en barco que tiene plazas para embarcar coches.

Las fiestas locales (llamadas “festas”) se celebran en todos los pueblos malteses especialmente en los meses de verano y se caracterizan por su colorido, fuegos artificiales y procesiones.

Existen numerosos festivales sobre temas tan variados como la danza, el vino o las artes culinarias. Para los amantes de los aviones, existe una feria de aeronáutica  (Malta Airshow) y para los más jóvenes, atracciones como el “Popeye’s Village” (escenario conservado en el que se rodó la película “Popeye”), varios museos de juguetes o el “Parque Playmobil”.

La gastronomía maltesa está caracterizada por las influencias francesa e italiana. En casi todos los restaurantes de Malta en general y de La Valeta en particular, la carta está presidida por platos internacionales. Algunas recetas típicas de la zona son el conejo con ajo y vino (llamado fenek), las salchichas y los hojaldres rellenos de queso fresco o de guisantes (pastizzi). Información adicional en la página web oficial del Turismo de Malta: www.visitmalta.com/es/food-and-drink

Se abre en ventana nueva
Se organizan conciertos de música clásica (especialmente en el Manoel Theatre y en el Mediterranean Conference Centre), y música más moderna como el jazz, blues, rock (en bares, pubs y discotecas).

Existen varios multicines, especialmente en las zonas más turísticas, en los cuales se pueden ver películas comerciales. Las películas suelen estar todas en inglés sin subtítulos.

Puede encontrar más información de su interés en el siguiente hipervínculo http://www.visitmalta.com/what-to-see-do?l=8Se abre en ventana nueva