Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y Sanidad

​EDUCACIÓN

COLEGIOS Y UNIVERSIDADES

​La educación es obligatoria y gratuita entre los 6 y los 16 años. La Iglesia católica y el sector privado regentan un gran número de colegios. El modelo educativo está basado en el sistema británico.

La enseñanza preescolar no es obligatoria, la enseñanza primaria abarca hasta los 11 años, cuando tras pasar unos exámenes, los estudiantes acceden a la enseñanza secundaria para lograr el Secondary Education Certificate (SEC) que equivale al British General Certificate of Secondary Education (GCSE).

Finalizada la enseñanza secundaria los estudiantes pueden elegir entre la formación profesional (MCAST) o bien seguir el curso preparatorio para la universidad (Sixth Form) de dos años de duración y que culmina con el examen llamado “Matriculation Certificate” que da acceso a la Universidad.

Para acceder a la universidad es preciso obtener al menos un grado “C” en el Matriculation Certificate.  La enseñanza universitaria a tiempo completo es gratuita, no así la asistencia parcial a las clases. Muchas de las carreras universitarias impartidas en la única universidad existente en este país, la Universidad de Malta, tienen materias en maltés. El Gobierno concede subvenciones y ayudas económicas a todos los estudiantes universitarios, independientemente de su nivel económico. A través del siguiente hipervínculo podrá acceder a la página web de la universidad: http://www.um.edu.mt/

En la página web del Ministerio de Educación de Malta www.education.gov.mt  Se abre en ventana nuevaencontrará el listado de todos los centros educativos malteses públicos y privados. La escuela más cercana al domicilio es a la que se debería dirigir la solicitud, aunque por diversas circunstancias (excesivo número de alumnos, falta de plazas…) puede que deba recurrir a otro centro educativo. Se recomienda que haga la matrícula cuanto antes para evitar quedarse sin plaza. El curso escolar comienza a finales de septiembre.

Es preciso aclarar que el sistema de escolarización en Malta se realiza en la gran mayoría de centros impartiendo clases en los dos idiomas oficiales, esto es, inglés y maltés. Algunos centros cuentan con clases de inglés de refuerzo, es necesario que se dirija al centro educativo en cuestión para que sean ellos quienes lo confirmen en función del nivel de inglés del alumno y los medios con los que cuenta el colegio.

Hay colegios privados que imparten las clases exclusivamente en inglés siguiendo planes de estudio internacionales, siendo el Verdala International School el más conocido. Otros imparten las clases en inglés y en italiano o en ingles y en maltés, resultando posible no asistir a las clases de maltés y finalizar el curso con éxito (Chiswick o San Anton). No existe ningún colegio que imparta sólo clases en español, aunque puede elegirse optativamente como segundo o tercer idioma. Por ello es recomendable preguntar a los distintos colegios sobre las peculiaridades de su sistema educativo, así como de los idiomas obligatorios de escolarización.

Asimismo se recomienda en todo caso, que antes de matricular a su hija/o en un colegio en Malta, se informe respecto a la homologación en España de los estudios que vaya a realizar aquí, para ello debe dirigirse al Ministerio de Educación español y al centro de proveniencia de su hija/o, que serán quienes decidan sobre la aceptación de la validez de los estudios realizados en el extranjero.

Homologación de títulos

A través de la oficina en Malta de la red NaricSe abre en ventana nueva puede informarse de cómo homologar su título de estudios para que sea reconocido en Malta.  Ellos son los responsables de orientarle sobre el proceso de homologación y la tramitación en este país.

Si tiene dudas o dificultades para contactar o entenderse con el corresponsal, puede recurrir también al personal de Naric en EspañaSe abre en ventana nueva para que haga de intermediario.

Para que su título sea homologado se requiere previamente una traducción oficial del título. Esta traducción debe ser realizada por un traductor oficial reconocido por las autoridades de Malta.

Aprendizaje de idiomas

En las páginas web del "English as a Foreign Language Monitoring BoardSe abre en ventana nueva" y de la  "Tourism Authority de MaltaSe abre en ventana nueva" encontrará información sobre escuelas de idiomasSe abre en ventana nueva, cursos, alojamiento, etc.

Asimismo, para recibir clases de inglés gratuitas como lengua extranjera impartidas por organismos públicos puede contactar con el Local Council (similar a los Ayuntamientos) de su localidad o dirigirse a la escuela de clases para adultos Maria Regina, en Blata l-Bajda: www.lifelonglearning.gov.mtSe abre en ventana nueva.  Estas clases suelen empezar en el mes de octubre y duran un año escolar. El plazo de matrícula suele ser entre los meses de agosto y septiembre.


BECAS

Para realizar un periodo de prácticas en Malta puede usted informarse de los programas Argo Global (estancias de formación), promovido por el Ministerio de Educación español: http://becasargo.es/portal/web/guest;jsessionid=30CF932F79B492F844C5A4A05D10D6F6Se abre en ventana nueva y de Becas Leonardo (prácticas en empresas europeas) convocadas por distintas universidades y fundaciones. En el caso de Malta, la agencia encargada de gestionar estos programas de becas es la European Union Programmes Agency  (EUPA), situada en 38, Old Mint Street (Valletta).  Tel.: (+356) 25586130; E-mail: llp.eupa@gov.mt; Website: http://www.llp.eupa.org.mt/Se abre en ventana nueva

Becas para estudiar en España: Becas de postgrado de la AECID

http://www.aecid.es/es/convocatorias/becas/Se abre en ventana nueva

Becas de la Unión Europea

http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-programme/doc80_en.htmSe abre en ventana nueva 


 

SANIDAD

ATENCIÓN SANITARIA

Si no cuenta con un seguro médico privado, se recomienda que se desplace a Malta con su Tarjeta Sanitaria Europea en vigor, así en caso de necesitar atención médica esta le será proporcionada en los centros de salud y hospitales públicos del país en las mismas condiciones que los ciudadanos malteses.

En el siguiente enlace podrá encontrar información acerca de esta Tarjeta y, en algunos casos, realizar la solicitud de la misma on-line: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/DesplazamientosporE11566/TSE2/index.htm


 

RÉGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL PAÍS

Organización general

El sistema de Seguridad Social y de Bienestar maltés es el resultado del desarrollo de una serie de leyes a lo largo de varias décadas. Las cotizaciones a la seguridad social y las prestaciones son la base de todo el sistema de bienestar social, cuyo objetivo es paliar la carencia económica ocasional o permanente en caso de enfermedad,  discapacidad, accidente laboral, vejez y desempleo.

Social Security Department

38 Ordinance Street,

La Valeta - CMR 02.

Telephone: 25903000

Fax: 25903001

Para más información: 

Prestación por desempleo

Beneficiarios: Todas las personas que hayan estado empleadas.

Requisitos: Las personas desempleadas deben estar registradas en la oficina de empleo, estar dispuestas a trabajar (y poder hacerlo), y haber trabajado 50 semanas, de las cuales al menos 20 deben haber sido en los últimos dos años. Si el trabajador es despedido por mala conducta o renuncia a estar empleado, no puede optar a esta prestación durante un periodo de 6 meses.

Baja por enfermedad

Los trabajadores tienen derecho a percibir su salario en caso de enfermedad según la ley maltesa y los convenios colectivos. La duración de este seguro depende del tiempo que el beneficiario haya trabajado para esa empresa, y su percepción está supeditada a la obtención por parte del trabajador de un número de la seguridad social.

Beneficiarios: Todos los trabajadores en edad de trabajar pueden solicitar este seguro para cubrir un periodo en los que sus ingresos se vean afectados por sufrir alguna enfermedad. Pueden solicitarla las personas que trabajen por cuenta ajena y aquellas que lo hagan por cuenta propia cuando sus beneficios excedan de 908,46 € al año.

Requisitos: Como prueba de invalidez hay que presentar una baja médica del medico de cabecera desde el primer día de enfermedad. Cada semana se procede al examen del paciente y se emite un nuevo parte de baja, y el segundo mes el paciente será reconocido por un panel de médicos designado por el Departamento de la Seguridad Social para determinar si la baja médica sigue siendo pertinente. Para poder solicitar esta prestación, el trabajador debe haber cotizado antes, como mínimo, durante 50 meses, 20 de los cuales debieron cotizarse en los últimos dos años.

Baja por maternidad

Beneficiarios: La prestación por parto consiste en 13 semanas de permiso retribuido y de una asignación para aquellas madres que no tienen derecho al permiso por parto.

Requisitos: Un certificado del médico de cabecera debe confirmar que está embarazada, así como la fecha prevista del nacimiento. Una mujer trabajadora puede solicitar la extensión del permiso en una semana más (hasta las 14 semanas), anunciándolo a su empresa al menos un mes antes de disfrutar el permiso. Este último mes, sin embargo, no será retribuido.

Subsidios familiares

Beneficiarios: Todas las familias residentes en Malta que cumplan los requisitos de acceso en función a las rentas percibidas por la unidad familiar.

Condiciones: Los menores de la familia deben residir en Malta y no ser mayores de 16 años, y el beneficiario/a debe tener la guardia legal o custodia del/de los menores.

El sistema de pensiones en Malta

La reciente reforma de las pensiones en Malta prevé un retraso progresivo de la edad de jubilación desde los 61 años (60 años en el caso de las mujeres) hasta los 65 años para aquellos nacidos en o después del 1 de enero de 1962.

Para ello, las cotizaciones a la Seguridad Social deben haber sido de 156 semanas con un promedio anual cotizado de 50 semanas. Si el promedio de la contribución es menor también lo será la pensión percibida.

La prestación puede percibirse además mientras la persona continua trabajando, tanto por cuenta propia o por cuenta ajena. En este caso, las cantidades a percibir dependerán de varios factores, como por ejemplo, que las contribuciones se hicieran antes o después del 22 de enero de 1979 (fecha en la que se introdujo el sistema de pensiones contributivas), que el empleador actual pague parte de la pensión de la persona empleada o que la persona de la que se trate, esté casada y mantenga o no a su cónyuge.

La pensión contributiva será equivalente a los dos tercios de promedio anual de los  salarios básicos más altos recibidos en tres años consecutivos dentro de los diez años previos a la jubilación para aquellos trabajadores por cuenta ajena que hayan nacido antes del año 1952, e irá aumentando progresivamente hasta aquellos trabajadores nacidos en o después de 1962, para quienes computarán los salarios más altos obtenidos en diez de cuarenta cotizados.  Para los trabajadores autónomos, la pensión equivaldrá a los dos tercios del promedio anual de los beneficios netos más altos obtenidos en los últimos diez años anteriores a la jubilación para aquellos trabajadores nacidos entre 1952 y 1961, y de los beneficios más altos acumulados en diez años de cuarenta cotizados para aquellos autónomos nacidos después de 1962.

La reforma de las pensiones incluye también una cláusula en la que se permite la jubilación anticipada. Para ello, el trabajador deberá de haber cumplido los 61 años y haber sido contribuyente desde los 18 años.

La prestación mínima es de 131,52 euros a la semana para personas casadas y de 113,25 euros para personas solteras. La prestación máxima puede alcanzar los 223,31 euros a la semana.  Además se abonan dos pagas extras, una en junio y otra en diciembre.

El sistema de pensiones de Malta es administrado por el Departamento de la Seguridad Social, que depende del Ministerio de la Familia y de la Solidaridad  Social.