Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Embajador


MURIEL, JOSE MARIA-foto elegida recortada.jpg

D. José María Muriel Palomino​

Saludo del Embajador de España en Malta

Me complace darles la más cordial bienvenida a la página Web de la Embajada de España en Malta. 

Las relaciones de España y Malta pueden calificarse de excelentes en el plano político, económico, social y cultural. España y Malta comparten una común herencia histórica y cultural. Los lazos históricos entre nuestros países son tan estrechos que de por sí definen la importancia de nuestros vínculos. El desarrollo progresivo de nuestras relaciones bilaterales ha encontrado sólida base en sentimientos de amistad y cordialidad mutuos, en una notable sintonía de puntos de vista sobre muchos asuntos internacionales, y en unos crecientes intercambios económicos y comerciales. Impulsamos una agenda y un proyecto comunes a través de nuestra integración en la UE. Ambos países forman parte del euro y, además, mantienen posiciones compartidas en muchos de los temas de la agenda mediterránea a través de su pertenencia común a distintos foros europeos y multilaterales. En 2018-19 se celebraron los 50 años de relaciones diplomáticas entre España y Malta lo que ofreció una magnífica oportunidad para impulsar la agenda bilateral.

A través de esta web y mediante nuestra atención presencial deseamos acercar la Administración a los españoles que se encuentran en el extranjero, a quienes tienen previsto viajar, y en general a todas aquellas personas interesadas en nuestro país. Confío pues en que, en este portal, puedan encontrar informaciones relevantes sobre la Embajada, sus distintas unidades y su funcionamiento, los diferentes servicios consulares, las recomendaciones de viaje, así como los principales datos acerca de las relaciones bilaterales entre España y Malta. Nuestro deseo es también facilitar información sobre las actividades de la Embajada y sobre España en general a todos aquellos que se sienten atraídos por nuestro país. 

Este sitio web se ha diseñado para poner a su disposición información útil para cualquiera de las múltiples gestiones que se pueden realizar en la Embajada, con espacios dedicados a la tramitación de diversa documentación, las inscripciones de nacimientos y matrimonios en el Registro Civil o para la solicitud de visados, entre otras cuestiones. Por otra parte, en la sección “La Embajada Informa” podrán encontrar la información actualizada en momentos clave como los procesos electorales, las convocatorias de becas o las visitas de autoridades españolas a Malta.

Tienen además a su disposición el correo electrónico de la Embajada y los teléfonos para una asistencia más personalizada. Nos esforzamos todos los días en prestar un servicio eficiente y de calidad tanto a los ciudadanos españoles como a todos los que requieren nuestra intervención. Si en esta Web no encuentran la información que desean, por favor no duden en hacérnoslo saber. Queremos mejorar nuestras prestaciones y nuestro servicio con sus opiniones y sugerencias.

Agradezco mucho su interés en acercarse a la Embajada. Espero y deseo que este espacio les sea de utilidad y junto a nuestras cuentas en redes sociales, les permita vivir y sentir a España más cerca. 

Quedo a su disposición con todo el equipo de la Embajada para, dentro de nuestras competencias, ayudarles en lo que puedan necesitar. 

Un saludo muy cordial

José María Muriel Palomino

Embajador de España en la República de Malta



Recorrido profesional

El Embajador Muriel es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y diplomado en Altos Estudios Europeos por el Colegio de Europa de Brujas. Ingresó en 1990 en la Carrera Diplomática.

Ha sido, hasta julio de 2021, Secretario General Técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En el exterior ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas ante la Unión Europea, en Estados Unidos y en Canadá. Fue asimismo Cónsul General de España en Hannover (RFA).

Ejerció igualmente puestos en la Secretaria de Estado para las Comunidades Europeas y en la Oficina de Derechos Humanos. Fue vocal asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno y Embajador en Misión Especial para los Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho, así como Presidente del Grupo de Países de Apoyo a la Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte.

En el seno de las instituciones de la UE ha sido Letrado en el Tribunal de Justicia de la UE y Jefe del Equipo de Asuntos de Justicia, Interior y Derechos Humanos en la Delegación de la UE en los Estados Unidos de América. Actualmente es también miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Europea para la Democracia (EED). 



Anteriores embajadores de España ante la República de Malta​​​ 


1968-1970           Alfredo Sánchez Bella 

1970-1973           Juan Pablo Del Lojendio e Irure 

1973-1976           José Antonio Giménez-Arnau y Gran 

1976-1977           Carlos Robles Piquer 

1977-1981           Manuel García y García 

1981-1985           Juan Bautista de Andrada-Vanderwilde y de Barraute 

1985-1988           Vincente Girbau León 

1988-1994           Vicente Ramírez-Montesinos y Prénez 

1994-1998           José Manuel Cervera de Góngora 

1998-2000           Juan Prat y Coll 

2000-2004           José de Carvajal Salido 

2004-2006           María Rosa Boceta Ostos 

2006-2007           Marta Vilardell Coma 

2007-2011           María Isabel Vicandi  

2011/2014           Felipe de la Morena Casado​ 

2014-2018           José María Pons Irazazábal 

2018-2022           Consuelo Femenía Guardiola​