Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Presidencia Española de la UE

Acto inaugural de la presidencia española del Consejo de la UE en La Haya

6 de julio de 2023


La Embajada de España en los Países Bajos celebró ayer el inicio de la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, que se desarrollará durante el segundo semestre de este año, con la organización de un acto al que asistieron numerosos representantes políticos y de la sociedad civil neerlandesa, así como  del Cuerpo Diplomático y de organismos internacionales con sede en Países Bajos.

Durante el evento, que tuvo lugar en la Kloosterkerk, se presentaron las cuatro prioridades que marcarán la agenda de la presidencia española de la UE: reindustrialización de Europa, para lograr una mayor autonomía tecnológica y energética; adaptación medioambiental y transición energética; y una Europa más unida y más social, que garantice los derechos de las personas más vulnerables mientras promueve políticas que acerquen las instituciones a sus ciudadanos.

Tal y como enfatizó la embajadora de España en los Países Bajos, Consuelo Femenía, “ante los grandes retos que el mundo actual plantea, Europa debe convertirse en un espacio de certezas, en el que el bienestar material, la libertad y la democracia allanen el camino para el futuro de todos los europeos" mientras destacó la importancia de esta presidencia, la quinta que ostenta España desde su ingreso en la Unión Europea, ya que tiene lugar un año antes de las elecciones al Parlamento Europeo y en un contexto de volatilidad internacional.

Con la guerra todavía a las puertas del continente, la Embajadora destacó el apoyo incondicional a Ucrania por parte de España y de la UE y animó a mirar al pasado para comprobar la relevancia del proyecto europeo en la preservación de la paz y la defensa de la justicia: “no podemos avanzar sin aprender de las lecciones del pasado. Una de ellas, que tan prodigiosamente nos transmitió el gran Pablo Picasso, es el dolor y el sufrimiento que población inocente padece a causa de la guerra".

 En homenaje al pintor español, de quien este año se celebra el 50 aniversario de su muerte, la Embajada de España en los Países Bajos expuso durante el acto la obra Guernica de la Ecología, una interpretación de la original realizada por la conocida artista neerlandesa Claudy Jongstra. “Con su imponente tapiz en lana y pigmentos naturales, Jongstra nos habla de paz y de ecología, dos de los mensajes clave de la presidencia Española de la UE. Porque ante la guerra y la emergencia climática, necesitamos una Europa más sostenible, más unida y más justa" declaró la Embajadora Consuelo Femenía, quien concluyó: “no puedo pensar en un lugar mejor para transmitir esta idea que aquí, en La Haya, la ciudad europea de la paz y la justicia".

Tras las intervenciones, el acto continuó con un concierto de música clásica a cargo de un trío de cuerda formado por varios músicos españoles residentes en los Países Bajos y con la participación del tenor portugués André Cruz. Asimismo, el joven compositor español residente en Utrecht, Jonás Bisquert, presentó una breve pieza compuesta exclusivamente para la ocasión. 



Noticias relacionadas