Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Encuentro Think Tanks

IV Mesa redonda Institutos Elcano y Clingendael

24 de octubre de 2022

El 19 y 20 de octubre se celebró en la Haya la cuarta edición de las mesas redondas entre el Real Instituto Elcano y el Instituto de Relaciones Internacionales de Países Bajos (Clingendael), que reunieron a un gran número de representantes ministeriales de ambos países y expertos de ambos institutos. Esta edición contó con las intervenciones del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea, y Cooperación, José Manuel Albares, y del viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra.

El tema de esta cuarta edición fue “España, Países Bajos y la nueva realidad geopolítica de Europa”. El encuentro tuvo como principal objetivo continuar profundizando el análisis compartido y los debates en torno al papel que ambos países están desarrollando para seguir impulsando el debate y la reforma de la Unión Europea, particularmente tras la presentación de los documentos conjuntos sobre autonomía estratégica de la UE y sobre reforma fiscal en el primer semestre de este año.

La inauguración de las jornadas se produjo el día 19 durante una cena de trabajo celebrada en la residencia de la embajadora de España en Países Bajos, Consuelo Femenía. Los encuentros reunieron a un gran número de ministeriales y expertos, entre ellos la directora del departamento de Asuntos Europeos e Internacionales del Ministerio de Economía y Clima de Países Bajos, Heleen Bakker, el director general de Política Exterior y Seguridad del MAUC, Guillermo Ardizone, y los directores del Instituto Clingendael, Monika Sie Dhian Ho, y del Instituto Elcano, Charles Powell.

El día 20 se celebraron en el Instituto Clingendael cuatro paneles. El primero abordó el siguiente tema: “Reducir la dependencia de Europa (18 meses después del non-paper hispano-neerlandés sobre estrategia económica que asegure una economía abierta)”. 

Posteriormente, los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo Wopke Hoekstra intervinieron ante los participantes de la mesa redonda. Ambos hicieron hincapié en cuestiones como la autonomía estratégica, la cohesión UE-OTAN, el apoyo a Ucrania, la seguridad energética en Europa, y la próxima presidencia española del Consejo de la UE, además de la cooperación entre ambos países en torno a estos y otros asuntos.

El siguiente panel versó sobre “Cómo alcanzar la convergencia en la Eurozona (seis meses después de papel conjunto entre España y Países Bajos sobre las prioridades para 2022 en el marco de la agenda económica y financiera de la UE)”. El panel III debatió “El impacto de la Guerra en la seguridad y defensa europea” y el Panel IV “El impacto de la guerra en la capacidad de Europa de acoger a refugiados”.

Está previsto que la próxima edición de las mesas redondas entre ambos Institutos se celebre en España en el segundo semestre de 2023, coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la UE. 

Puede encontrar más información sobre este encuentro aquí: https://www.realinstitutoelcano.org/​





Noticias relacionadas