Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Visita Ministro

Visita del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a Países Bajos.

25 de octubre de 2022

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, visitó La Haya el pasado 20 de octubre, para reunirse con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra. Además de la firma de un Memorando de Entendimiento sobre Consultas Política, ambos ministros celebraron varios encuentros y participaron en la cuarta edición de la mesa redonda entre el Real Instituto Elcano y el Instituto de Relaciones Internacionales Clingendael.

El ministro fue recibido en la sede del Instituto neerlandés por su homólogo, donde participaron en la segunda jornada del encuentro. El tema de esta cuarta edición era “España, Países Bajos y la nueva realidad geopolítica de Europa”. 

Durante sus intervenciones, ambos hicieron hincapié en cuestiones como la autonomía estratégica, la cohesión UE-OTAN, el apoyo a Ucrania, la seguridad energética en Europa y la próxima presidencia española del Consejo de la UE, además de la cooperación entre ambos países en torno a estos y otros asuntos.

Las delegaciones de ambos países se desplazaron a continuación a Catshuis, residencia oficial del primer ministro de Países Bajos, donde ambos ministros firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Consultas Políticas entre el Reino de España y el Reino de los Países Bajos y mantuvieron un encuentro. Posteriormente, se celebró un almuerzo de trabajo entre ambas delegaciones.

El Memorando de Entendimiento firmado sienta las bases para el establecimiento de contactos regulares a distintos niveles además del ministerial, así como entre departamentos, embajadas y representaciones permanentes, con objeto de intensificar los contactos y la cooperación en los ámbitos político, económico, social, cultural, científico y consular. El acuerdo hace hincapié en cuestiones de interés común como la autonomía estratégica de la UE, Iberoamérica, la región euromediterránea, la actividad multilateral y las cuestiones de género en el marco de las respectivas Políticas Exteriores Feministas.

El último e​ncuentro oficial entre ambos ministros anterior a esta visita se remonta al 14 de febrero de este año, cuando el ministro recibió a su homólogo en el Palacio de Viana de Madrid. Poco después, el 30 de marzo, el primer ministro Mark Rutte visitó la capital de España para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El primer ministro tuvo una audiencia con el Rey Felipe VI y pronunció un importante discurso ante la Fundación Carlos de Amberes en el Museo del Prado, con el título “Una respuesta europea a la nueva realidad”. 

Noticias relacionadas