Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Aviso

Situación de la vivienda en los Países Bajos para estudiantes y trabajadores extranjeros

Viviendas para estudiantes y trabajadores extranjeros.

17 de agosto de 2022

El crecimiento exponencial de estudiantes y trabajadores extranjeros que optan por estudiar y trabajar en Países Bajos ha repercutido negativamente en el mercado de la vivienda local en los últimos años.

Aunque se trata de un problema estructural que afecta cada año a miles de estudiantes y trabajadores tanto extranjeros como neerlandeses, la carencia de alojamientos es un problema creciente.

Debido a esta situación, cada vez más universidades locales (Ámsterdam, Groninga, y Utrecht, entre otras) han recomendado a sus estudiantes inscritos que cancelen su matrícula si no logran encontrar vivienda antes del 15 de agosto de 2022.

En consonancia con las orientaciones de las autoridades administrativas y universitarias locales, deben tenerse en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. El déficit de plazas de alojamiento supera el 50%. Por este motivo es preciso iniciar la búsqueda de alojamiento con suficiente antelación. Las universidades o centro de estudios locales no suelen ofrecer servicios de búsqueda de alojamiento ni disponen generalmente de viviendas para sus futuros estudiantes.
  2. Muchos estudiantes recurren a las asociaciones de estudiantes de los centros de estudios correspondientes para encontrar alojamiento. Es frecuente también contactar con agencias inmobiliarias locales (ver punto 10) e incuso consultar los tablones de anuncios de los centros comerciales de la localidad.
  3. Se aconseja la firma de contrato de alquiler de cualquier tipo de alojamiento únicamente de forma presencial y nunca antes de comprobar su existencia y las condiciones. Según estas autoridades, no se debe confiar en anunciantes que ofrecen pisos o habitaciones a través de internet y que aseguran residir en el extranjero, solicitando que se les envíe dinero, ya sea en concepto de depósito o de renta, a ese tercer país, pues esto podría resultar en una estafa. En el caso de sufrir una estafa, se debe presentar denuncia ante la policía local a la mayor brevedad posible.
  4. Para alquilar un apartamento o una casa se debe tener en cuenta de que la legislación permite que el propietario pueda exigir que se demuestre la solvencia económica (habitualmente entre 2 y 4 veces el precio mensual del alquiler) y uno o varios meses de depósito. El precio y la dificultad para alquilar una vivienda en los Países Bajos depende de las ciudades donde se desea residir y puede ser considerablemente más caro que en otros países europeos.
  5. La dificultad para encontrar un alojamiento en cualquier ciudad de Países Bajos es mayor para estudiantes sin ingresos demostrables en el país que dependen económicamente de ingresos de terceros, como pueden ser sus progenitores. Aunque estas personas puedan avalar el pago, para el propietario local esta situación podría no resultar fiable y las agencias inmobiliarias suelen ser muy reticentes a aceptarlo, particularmente en localidades como Ámsterdam, Rotterdam, Den Haag​ (La Haya) o Utrecht.
  6. Debido a las excelentes comunicaciones y a las cortas distancias entre numerosas localidades, son muchos los estudiantes que optan por alojarse en municipios distintos a los del centro de estudios. 
  7. El registro en el ayuntamiento o empadronamiento en Países Bajos puede ser como residente o no residente. El RNI (registro en el padrón municipal como no residente), es un registro especial que se proporciona de forma rápida a las personas que formalmente vienen a trabajar a Países Bajos por un periodo inferior a cuatro meses. Superado ese​ período, se deberá inscribir como residente. El padrón municipal se identifica por las siglas BRP (Basisregistratie Personen).​ Para conseguir el número de residente (BSN) se ha de vivir en una dirección catalogada y prevista en la Base de datos del BRP (los campings generalmente no están incluidos). Los trabajadores  extranjeros que reside​n en estos alojamientos, por mucho que lleven más de cuatro meses en Países Bajos, no  obtendrán automáticamente la residencia definitiva. Esto acarrea, entre otras consecuencias, la imposibilidad de acceder a todos los beneficios sociales que podrían corresponder.
    Por esta razón, para lograr la residencia permanente, es necesario buscar una vivienda que sea reconocida por los municipios y cuya dirección esté prevista en la base de datos BRP. Este número de registro como residente es único y permanente. Existen, sin embargo, una serie de condiciones y requisitos. Por ejemplo, es preciso asegurarse que esté permitido el alojamiento en la casa o vivienda seleccionada. 
  8. Para el registro como residente en un municipio es necesario disponer de un alojamiento que cumpla las condiciones legales. Los interesados deben asegurarse de que la vivienda (o la habitación) alquilada permita la inscripción en el ayuntamiento. En concreto, el número de personas alojadas debe guardar proporción con el tamaño del piso. Por otra parte, la mayoría de las ayudas y subvenciones al alquiler están reservadas sólo a personas registradas como residentes. Quienes se mantienen a lo largo del tiempo con un registro de no residente (RNI) quedan privados de acceso a la mayor parte de estas ayudas.
    En el caso de alojarse en una vivienda proporcionada por una empresa de trabajo temporal (ETT), se debe tener en cuenta que en términos generales estas suelen disponer de alojamientos que no permiten el registro de empadronamiento (es decir, el registro que ha de hacerse para tiempo superior a cuatro meses). Se recomienda comprobar siempre si el alojamiento permite el registro local como residente.
  9. Resulta conveniente solicitar el certificado "DigiD", llave electrónica necesaria para todo tipo de trámites con las administraciones públicas de Países Bajos. Esta se puede solicitar estando registrado como residente o como no residente. En este último caso, se debe tener en cuenta que mientras se esté en posesión de un RNI (registro temporal) se considera que la residencia permanente radica en el extranjero.  Puede obtener más información en el siguiente enlace: https://www.nederlandwereldwijd.nl/wonen-werken/digid-buitenland/digid/hoe-vraag-ik-digid-aan
  10. Existen diversos portales de búsqueda de alojamiento en Internet recomendados por los propios centros educativos:

IMPORTANTE: La Embajada carece de vinculación tanto con estos servicios como con la información contenida en sus correspondientes portales, incluyendo las ofertas disponibles. Bajo ningún concepto puede entenderse la puesta a disposición de estos enlaces como ​recomendaciones de esta Representación.

Pue​de recabar más infor​mación en los siguientes portales: ​









Noticias relacionadas