Cuba padece en estos momentos una grave epidemia, con brotes simultáneos de diversas enfermedades víricas trasmitidas por mosquitos. Destacan el dengue, el oropuche, el zika y, en especial, el chikungunya, el más extendido, con 42 mil casos reconocidos por el Gobierno. Es una enfermedad que provoca dolores articulares inhabilitantes durante semanas, cuando no meses, y que puede dejar secuelas crónicas.
Se recomienda abstenerse de viajar a Cuba si no se está vacunado contra el chikungunya (VIMKUNYA, desarrollada por Bavarian Nordic, es la única vacuna contra esa enfermedad que se distribuye en España), dengue y hepatitis A.
Se aconseja que el seguro médico con el que se viaje a Cuba cubra todas las incidencias posibles durante la estancia, incluida la evacuación sanitaria.
En los últimos tiempos se han notificado numerosos casos de viajeros diagnosticados de chikungunya a su regreso a España tras una reciente estancia en Cuba.
En la actualidad también se registran en Cuba brotes de hepatitis A.
Comoquiera que una de las vías más frecuentes de contagio de la hepatitis A es el agua contaminada, se recomienda el uso de agua embotellada. Con todo, la vacunación es la manera más eficaz de prevenir la infección.
Igualmente, circulan en la actualidad por Cuba varios virus respiratorios (influenza, covid-19 y sincitial).
Ninguna vacuna es obligatoria para entrar a Cuba, pero resulta conveniente vacunarse contra la hepatitis A, tifus, tétanos y dengue.. Se recomienda consultar con un centro de vacunación internacional antes de iniciar el viaje, así como leer las recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre
sanidad exterior
.
La crítica escasez de medicamentos en Cuba hace aconsejable viajar provisto de un pequeño botiquín con los medicamentos que uno necesite habitualmente, además de sales de rehidratación oral, analgésicos, antibióticos genéricos, antidiarreicos, antihistamínicos, desinfectante, apósitos…
Ante la presencia de síntomas de enfermedad, se recomienda acudir de inmediato a un centro médico, en particular si uno padece alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión o asma.
Aunque los profesionales de la salud son por regla general competentes, las instalaciones sanitarias padecen carencias de suministros médicos y están lejos de los estándares de España.
En La Habana los viajeros españoles que necesitan atención médica son por regla general enviados a la Clínica Central Cira García y, a veces, al Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ). Los extranjeros en Cuba deben pagar las consultas y tratamientos médicos de modo inmediato y mediante tarjeta de crédito en divisa. Las autoridades cubanas prohíben a los extranjeros abandonar el país mientras tengan pendiente un pago en concepto de asistencia sanitaria.
La escasez de preservativos en Cuba ha provocado un repunte de las enfermedades de transmisión sexual.