Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

ANUNCIO

​ELECCIONES EUROPEAS, AUTONOMICAS Y MUNICIPALES DE 26 DE MAYO DE 2019

ELECCIONES EUROPEAS, AUTONOMICAS Y MUNICIPALES DE 26 DE MAYO DE 2019 - ELECTORES EXTRANJEROS

8 de abril de 2019
 
INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE VOTACIÓN PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS, AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES DE 26 DE MAYO DE 2019.
 
Información para electores extranjeros
 
El próximo 26 de mayo de 2019 se celebrarán Elecciones al Parlamento Europeo, Autonómicas y Municipales. (1)[1][i]
Podrán votar desde el exterior los siguientes electores extranjeros residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral y vayan a permanecer en esa situación hasta el día de la votación:
 
·        Los electores ciudadanos de la Unión Europea  residentes en España que estén inscritos en nuestro país para estas elecciones  (Censo Electoral de Residentes Extranjeros.- CERE) que se hallen temporalmente en el extranjero podrán votar en las municipales y en las europeas siempre que hayan optado por la elección en España (el plazo para registrarse en España en el CERE fue del 1 de noviembre de 2018 a 30 de enero de 2019).
·        Los electores nacionales de países con Acuerdos de reciprocidad de voto en elecciones municipales (Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Chile, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, y Reino Unido, en su caso), que cumplan las condiciones requeridas en dichos acuerdos y hayan solicitado su inscripción en el plazo establecido (el plazo fue del 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019 podrán votar en las elecciones municipales.
 
Para ello, los electores extranjeros de las categorías antes señaladas deberán seguir el siguiente procedimiento:
 
 
Ø  EXTRANJEROS RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE FUERA DE ESPAÑA:
 
·        Podrán votar en el exterior los electores extranjeros residentes en España de las categorías antes indicadas  que se encuentren temporalmente en Kuwait o Bahréin una vez efectuada la convocatoria electoral y prevean permanecer en esta situación hasta el día de la votación para las elecciones.
 
·        Para ello deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Inscribirse en el Registro Consular de Extranjeros de esta Embajada.
- Identificarse mediante la exhibición de su tarjeta de residencia española (ciudadanos UE) o cualquier documentación oficial del país de origen con foto y firma del elector. (Documento de identidad, pasaporte).
- Solicitar su documentación electoral. Para ello deberán entregar en esta Embajada no más tarde del sábado 27 de abril el impreso oficial dirigido a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. Dicho impreso está disponible en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y en esta Embajada. 
 
A estos efectos, la Embajada permanecerá abierta el viernes 26 de abril y el sábado 27 de abril entre las 9.00 y las  13.00hs.
 
·        Recibida la solicitud por la Oficina del Censo Electoral de su provincia, ésta procederá a enviarle la documentación electoral a la dirección indicada en su solicitud (dado que no hay reparto domiciliario de correo asegúrese de que es una dirección postal válida de P.O. Box) no más tarde del lunes 6 de mayo  o del martes 14 de mayo si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa
 
·        Deberán proceder al envío de su voto por correo certificado a la Mesa Electoral que les corresponda en España  no más tarde del miércoles 22 de mayo. Ya no podrán votar presencialmente en su mesa electoral en España.
 
Les recomendamos consultar las siguientes páginas web:
 
 


[1] Elecciones locales y Asambleas de Ceuta y Melilla, Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Murcia, y Navarra, Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza y entidades locales menores de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid y Navarra.