Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar

TIPOS DE PERMISOS DE RESIDENCIA Y DE TRABAJO: TRÁMITES, PLAZOS Y REQUISITOS

En un principio la cantidad de diferentes tipos y requerimientos de visados de Malasia podría dar lugar a confusión. Sin embargo, el proceso de solicitud se simplifica para los extranjeros dado que toda la información necesaria y los formularios están disponibles en inglés.

Hay tres tipos de visados que el Gobierno de Malasia expide a los extranjeros: 

  • Visado de entrada única: Permite sólo una entrada en el país y tiene una validación de un máximo de 3 meses. Por lo general se emite con el propósito de las visitas turísticas. 
  • Visado de entrada múltiple: La validación de este visado por lo general oscila entre 3 y 12 meses y se emite principalmente con fines comerciales o de Estado. Para obtener este visado el solicitante deberá proporcionar suficientes fondos financieros para cubrir su viaje y el billete de vuelta válido. 
  • Visado de tránsito: Para el tránsito de viajeros en Malasia en  camino a otro país. Si el extranjero no sale del aeropuerto a la espera de su vuelo de conexión, una visa de tránsito no es necesario.

Visado con / sin referencia

Dependiendo de la razón por la que viajar a Malasia es posible que necesite un visado que requiere una referencia publicada por el Departamento de Inmigración de Malasia. Esto por lo general se aplica a los extranjeros que vienen a Malasia como profesionales, estudiantes o personas dependientes. Para fines sociales: el turismo o las conferencias, las referencias no son necesarias. Para solicitar cualquiera de estos visados se deben presentar los siguientes documentos en la Embajada o Consulado de Malasia en su país de origen:

  • Pasaporte original y 2 copias
  • Solicitud de visa (IMM.47) y 2 copias
  • 2 fotografías tamaño pasaporte
  • Estado de cuenta bancario demostrando suficientes fondos financieros
  • Billete avión válido y 2 copias
  • Carta de aprobación del Departamento de Inmigración de Malasia (para visados con referencias solamente)

PASES

Todos los extranjeros que ingresan al país obtienen un pase de entrada. Este es un aval en el pasaporte que, además del visado de entrada Malasia emitido en el país de origen correspondiente (cuando sea necesario), permite al visitante permanecer temporalmente. Dependiendo del propósito de la visita, los pases que  se emitirán serán diferentes:

  • Pase Corto Plazo / Visita Social: Estos pases son emitidos para fines tales como el turismo, reuniones de negocios, asistencia a seminarios o competiciones deportivas. Usted tendrá que llenar un formulario (IMM.55) en el punto de entrada. Ampliación del pase: puede darse sólo en casos especiales.  Un Pase Corto Plazo / Visita Social no permite ninguna forma de empleo en Malasia.
  • Pase Largo Plazo / Visita Social: Estos pases se emiten a determinados extranjeros para la residencia temporal de no menos de seis meses. Los extranjeros que tienen derecho a este pase son los niños y los cónyuges de ciudadanos malasios o residentes permanentes, los miembros inmediatos de la familia de los estudiantes extranjeros o de extranjeros que vienen a Malasia para recibir tratamiento médico. Para más información y los requisitos de los documentos respectivos, vaya a la página Web del Departamento de Inmigración de Malasia.
  • Pases para Estudiante: Los estudiantes extranjeros que deseen estudiar en una Universidad de Malasia, tienen que enviar su solicitud  a la respectiva institución educativa de Malasia antes de entrar. Recibirán una carta de oferta de la misma institución, que tienen que presentar junto con el formulario completo IMM. 14 en copias por duplicado, además del pasaporte y dos fotografías tamaño pasaporte. Los estudiantes extranjeros pueden trabajar, pero sólo en los restaurantes, gasolineras, pequeños supermercados y hoteles. Sin embargo, si el rendimiento académico no es satisfactorio, el permiso no será renovado.

RESIDENCIA PERMANENTE EN MALASIA

Visados permanentes

Los requisitos para obtener una visa permanente son muy sencillos. Sin embargo, el proceso puede tardar hasta varios años. Si se cumple con los requisitos, puede optar por el programa de residencia de Malasia en su lugar.

Los extranjeros que han vivido en Malasia de forma continua durante 5 años, pueden solicitar la residencia permanente. Para los extranjeros casados con ciudadanos de Malasia, el período requerido es de 10 años. La solicitud tiene que ser patrocinado por un ciudadano de Malasia. Se deben presentar los siguientes documentos en el Departamento de Inmigración de Malasia:

  • Formulario completo (IMM. 4)
  • Pasaporte que abarque el período de los últimos 5/10 años
  • 2 fotografías tamaño pasaporte del solicitante
  • 1 fotografía tamaño pasaporte del patrocinador
  • Otros certificados y fotografías de los cónyuges e hijos (si es aplicable)

 Programas de residencia

Programa "Malasia My Second Home" (MM2H)

El programa MM2H fue establecido inicialmente por el Gobierno de Malasia para permitir a todos los extranjeros, que cumplan con determinadas condiciones, permanecer en el país con un visado de larga duración por lo menos 10 años (prorrogable). Pueden entrar y salir del país libremente sin restricciones. Los solicitantes seleccionados también pueden traer a su cónyuge, a sus hijos menores de 21 años y padres dependientes por encima de los 60 años con ellos. Una exitosa solicitud está vinculada no solo al cumplimiento de ciertas condiciones financieras y médicas, sino también a diversos incentivos.

  • Requisitos financieros: Todos los solicitantes tienen que demostrar que son capaces de mantenerse económicamente en Malasia. Esto significa en la práctica que tienen que tener una renta mínima de RM 10,000 al mes. Además, los solicitantes menores de 50 años tienen que mostrar prueba de un mínimo de RM 500,000 en activos líquidos. El importe de la suma requerida para los solicitantes mayores de 50 años es de 350,000 RM. Otros requisitos se solicitan a su aprobación. Para más información visite la página Web oficial del Ministerio de Turismo de Malasia.
  • Requisitos Médicos: Todos los solicitantes están obligados a presentar un informe médico de una clínica privada registrada en Malasia. Además, están obligados a comprar un seguro médico.
  • Restricciones: Hasta hace poco los participantes del programa MM2H no se les permita trabajar en Malasia, pero estas restricciones se han suavizado y ahora los participantes con 50 años o más se les permite ocupar empleos a tiempo parcial.
  • Incentivos: por citar sólo algunos de los muchos incentivos existentes, los participantes del programa MM2H están autorizados a adquirir propiedades y vehículos, para tener y operar un negocio propio y tener ingresos exentos de impuestos sobre los fondos de pensiones en Malasia. Se les emite una tarjeta de identificación del Departamento de Inmigración y en muchos casos son tratados más como residentes que como extranjeros.

El formulario de solicitud puede descargarse en la página Web MM2H y pueden ser presentados directamente o a través de un agente. Para cualquier información adicional sobre las tarifas, los requisitos y el procedimiento, visite la página Web MM2H.

VISADOS DE TRABAJO

Los permisos de trabajo en Malasia se obtienen generalmente por el empleador. Si usted es dueño de una empresa y quiere contratar a un extranjero, debe estar preparado para un proceso largo y agotador.

Los empleados y sus familias que vienen a Malasia, que no hayan obtenido un permiso de trabajo antes de la llegada, se les permite entrar en el país con los pases sociales,  para solicitar el permiso de trabajo después. Malasia impone estrictas sanciones a los trabajadores ilegales, es altamente recomendable no empezar a trabajar antes de que el permiso de trabajo se expedido.

Los dependientes de los titulares de permisos de trabajo tienen que solicitar permisos de trabajo propios, si desean trabajar en Malasia.

Requisitos para los permisos de trabajo

Con el fin de obtener un permiso de trabajo, el pasaporte debe tener una validez restante de al menos 18 meses. El extranjero que viene de España a trabajar deben ser de 27 años o más (excepto en el sector de las Tecnologías de la Información, donde la edad mínima requerida es 23). Los permisos de trabajo se otorgan, generalmente por períodos de entre 6 meses y 5 años.

En cuanto a los empleadores, cualquier información relacionada con el proceso del visado, los requisitos o los formularios necesarios, se pueden obtener en la Web Oficial del Departamento de Inmigración de Malasia.

Dependiendo del tipo de trabajo y las habilidades, los diferentes pasos de trabajo se publican en la obtención de un permiso de trabajo.

  • Pase de Empleo: Este pase se expide a trabajadores con habilidades específicas, generalmente para trabajos técnicos. El período mínimo es generalmente de 2 años.
  • Pase de Empleo Temporal: Se emite para el empleo de menos de 2 años o puestos de trabajo con un salario mensual inferior a RM 5000.
  • Pase de visita Profesional: Emitida a los extranjeros que permanezcan empleados por la empresa en el país de origen, pero están obligados por una compañía de Malasia a prestar determinados servicios por un período de hasta 6 meses.

CONDICIONES LABORALES EN EL PAÍS: SALARIO MÍNIMO, TIPOS DE CONTRATO, HORARIOS, PERMISOS

El Mercado de Trabajo de Malasia

Malasia está camino de convertirse en un país altamente desarrollado. En la actualidad cuanta con una economía floreciente y un mercado de trabajo estable. Sin embargo, esto no necesariamente mejora las perspectivas de empleo para los expatriados.

Restricciones de trabajo para extranjeros

Con el fin de proteger su mano de obra local de la competencia extranjera el gobierno de Malasia ha establecido ciertas restricciones para el empleo de ciudadanos extranjeros. Los Expatriados sólo pueden ser empleados para un máximo de 5 o 10 años, dependiendo del sector, a condición de que los profesionales malasios estén capacitados para hacerse cargo del trabajo.

Las empresas también tienen que obedecer las restricciones sobre el número de trabajadores expatriados, y solo pueden contratar a un extranjero si no hay un nacional de Malasia igualmente calificado para el puesto.  

Desde el 1 de enero de 2019, los empleadores que contratan trabajadores extranjeros, incluidos los expatriados, deben registrar a sus empleados en la Organización de la Seguridad Social (SOCSO) y contribuir con el Plan de Daños Laborales (EIS) bajo la Ley de Seguridad Social de los Empleados de 1969. No aplicable a empleados domésticos. 

Los empleadores pueden registrar a sus trabajadores extranjeros a través del portal online del Sistema Integrado Automatizado de SOCSO (ASSIST, por sus siglas en inglés) o al completar el Formulario de registro de trabajadores extranjeros y enviarlo a la oficina de SOCSO más cercana.

Los trabajadores extranjeros en Malasia que tienen un Plan de Compensación para Trabajadores Extranjeros (FWCS, por su siglas en inglés) están obligados a registrarse con SOCSO por sus empleadores un día después de la expiración de FWCS. A partir del 1 de enero de 2020, todos los empleadores deben registrarse en SOCSO, aunque sus trabajadores extranjeros todavía estén cubiertos por FWCS.

Para los trabajadores que ingresen en Malasia a partir de 1 de enero de 2019, deben registrarse en SOCSO una vez que hayan sido validados por el Departamento de Inmigración de Malasia en cualquier puerto de entrada gazette. Para más información pueden visitar la web de SOCSO en www.perkeso.gov.my.

Perspectivas para expatriados

Los trabajadores extranjeros por lo general sólo son requeridos en  determinados sectores, como el e-business. Además, las perspectivas profesionales son generalmente muy reducidas y los aumentos salariales no son comunes.

Malasia tiene la intención de formar a su mano de obra nacional para poder competir a nivel internacional. Esto puede dificultar a los trabajadores extranjeros cualificados para encontrar un puesto de trabajo en Malasia.

Sin embargo, ya que hay miles de empresas extranjeras e internacionales de más de 50 países que operan en Malasia, las posibilidades siguen siendo buenas para encontrar empleo, aunque la búsqueda puede requerir un poco de esfuerzo y persistencia.

Dónde buscar un trabajo

Es muy común para buscar empleo en Internet y hay muchos sitios disponibles para el mercado laboral de Malasia, por ejemplo, www.jobstreet.com.mySe abre en ventana nueva.

Si ya se encuentra en Malasia, puede echar un vistazo a la sección de clasificados de los principales diarios regionales o nacionales. Dos de ellos, los cuales están disponibles en inglés y también en Internet, son los New Straits Times y Star.

Condiciones laborales en el país

La Ley de Empleo de Malasia define las semanas laborales de 48 horas, con un máximo de 8 horas de trabajo por día y 6 días de trabajo por semana.

Existen restricciones especiales, en el sector industrial o agrícola, Donde no están autorizados a trabajar entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana.

Los trabajadores malayos son elegibles para empleo de tiempo completo a la edad de 14 años. Sin embargo, hay ciertas regulaciones protectoras que cubren a los adolescentes de entre 14 y 16 años. La legislación laboral en este caso difiere ligeramente en Malasia peninsular de la de Sabah y Sarawak. Se permite trabajar a niños menores de 14 años pero sólo seis horas por día en áreas de trabajo muy limitadas.

El  horario normal de oficina en Malasia es de 9 horas a 17 horas de lunes a viernes, y muchos negocios y agencias del gobierno también están abiertos el mediodía y los sábados.

Vacaciones

La legislación laboral de Malasia establece un mínimo de 10 días de vacaciones pagadas al año. Esto no es mucho, sin embargo, no hay muchos países que tengan tantas fiestas religiosas como Malasia.

 Debido a las diferentes culturas y religiones  que conviven en Malasia, no solo tienen las fiestas musulmanas, sino también días de fiesta budista, hindú y cristiana.

Contratos

Si el período de contratación de un empleado en una empresa malasia es superior a 1 mes, tiene que establecerse en un contrato escrito. Los requisitos mínimos del contenido del contrato se establecen en la Ley de Empleo de Malasia de 1955.

El contrato debe establecer los términos y condiciones relativos a la cantidad semanal o mensual de las horas de trabajo, el período de prueba y terminación, pago de horas extraordinarias y las vacaciones, a si como el salario o el título exacto del trabajo y sus funciones. Un empleador puede establecer condiciones propias y particulares, pero debe respetar los requisitos mínimos de la Ley de Empleo.

La rescisión del contrato

El período normal de una notificación de despido depende de la duración del empleo. Si no se indica de manera diferente en el contrato, los plazos son los siguientes:

  • empleados por menos de 2 años (4 semanas de antelación)
  • empleados para 2 - 5 años (6 semanas)
  • empleados por más de 5 años (8 semanas de anticipación)

Durante el período de prueba, que se establece por la empresa, el empleado puede ser despedido sin aviso previo. Lo mismo se aplica a la terminación por parte del empleado. El período de prueba es por lo general entre 1 y 6 meses y el despido tiene que ser justificado. Si un despido por parte de la empresa se produce después de este período, y no es debido a la mala conducta del empleado, éste tiene derecho a las prestaciones de despido. La base sobre la cual se calcula la cantidad de días pagados, es la misma que para el período de prueba (empleado por menos de 2 años / desde 2-5 años / de más de 5 años).

Pago de horas extras

Pago de horas extras no debe ser menor a 1,5 veces el salario por hora en un día normal de trabajo, 2 veces en un día de descanso y 3 veces en un día festivo. La cantidad total de horas extraordinarias por mes no debe exceder de 104.


 

ENLACES DE INTERÉS

Consejerías y Secciones de Empleo y SSSe abre en ventana nueva

Becas y ofertas de trabajoSe abre en ventana nueva 

Portal de los jóvenes españoles en el ExteriorSe abre en ventana nueva

Empresas que facilitan la búsqueda de empleoSe abre en ventana nueva

www.icex.es

Las empresas españolas con presencia establecidas en Malasia son las siguientes:

1. ACERINOX  SA (Bahru Stainless): Filial (Sdn Bhd, Fabricación acero inoxidable).

2. AMPO S. COOP - Válvulas Poyam: Oficina Regional, Ingeniería, fundición, válvulas.

3. Antonio MATACHANA SA: Oficina Regional, Equipos médicos.

4. Astral Pool SA: Oficina  Represent, Venta equipos y prod. Piscinas.

5. BAY CHEMICAL: Oficina Represent, Eq. instalaciones petróleo y gas.

6. Grupo VICINAY (Anchor Chain Sinar Malaysia): Filial (Sdn Bhd), Venta cadenas y anclas para plataformas y equipos offshore.

7. GUIJARRO HERMANOS SL(CUR Far East Sdn Bhd): Joint-venture (Sdn Bhd), Fabricación interruptores y material eléctrico baja tensión.

8. FAGOR AUTOMATION S. COOP: Filial (Sdn Bhd), Ingeniería automatización

9. FAGOR ELECTRODOMESTICOS S. COOP: Filial (Sdn Bhd), Distribución y montaje de  electrodomésticos;

10. FOODREG TECHNOLOGY SL: Filial (Sdn Bhd), Software sector alimentario.

11. GRUPO GMV: Oficina de Representación, Soluciones y servicios para  transporte, aeronáutica, defensa.

12. LABORATORIOS HIPRA SA: Filial (Sdn Bhd); Venta suplementos para piensos.

13. IBERCHEM SA: Filial (Sdn Bhd), Fragancias perfumes y alimentación.

14. IDIADA Automotive Technology: Oficina Regional, Ingeniería del automóvil.

15. ITACA: Oficina Represent, Venta pigmentos para azulejos.

16. LOEWE SA: Oficina Represent, Ventas moda.

17. SOL MELIÁ: Filial (Sdn Bhd), Gestión hoteles.

18. OPERAC. Y MANTENIMIENTO ENERGY (Union Fenosa). Oficina Represent, Consultoría energía.

19. PANDA SECURITY: Oficina Represent., Venta software anti-virus.

20. ROCA CORPORACIÓN SA: Filial (Sdn Bhd), Fabricación sanitarios

21. LANETRO ZED SA (Zed Mobile): Filial (Sdn Bhd), Venta moda

22. MNG – MANGO: Franquicia, Venta moda

23. ZARA (Inditex): Franquicia, Venta moda

24. DESIGUAL: Franquicia, Venta moda

25. BIMBA & LOLA: Franquicia, Venta moda

26. TRUCCO: Franquicia, Venta moda

27. SALTO SYSTEMS: Oficina Represent, Software

28. SPIN TECHNOLOGIES: Oficina Represent., Ingeniería de Automatización 

29. CARRERA & CARRERA: Filial (Sdn Bhd), Venta Joyería.

30. GECI ESPAÑOLA SA: Oficina Represent. Ingeniería y mantenimiento

31. Worldwide Retail Stores; Licencia marca, Tiendas National Geographic

32. JSC INGENIUM: Filial (Sdn Bhd).Telecomunicaciones

33. Chemo Malaysia: Oficina Represent., Farmacéuticos

34. Indra Sistemas SA – Malaysia: Filial, Proyectos de transp. y defensa.

35. Grupos Electrógenos GESAN SA: Oficina Represent., Generadores

36. Grifols Malaysia: Filial, Sanidad y farmacéuticos

37. EXPAL Systems SA: Oficina Represent., Materiales de defensa