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Búsqueda de Vivienda

En comparación con los estándares internacionales, la vivienda en Malasia es bastante barata. En el centro de Kuala Lumpur, sin embargo, los precios tienden a ser muy alto. Si el costo de la vivienda es un problema, se recomienda evitar las zonas centrales e ir a un lugar en a las afueras.


 ¿Qué tipo de alojamiento está disponible?

En Malasia hay una amplia gama de inmuebles. Se puede encontrar desde apartamentos, casas adosadas, bungalows y condominios.

Los condominios son los alojamientos favoritos para los extranjeros. Estos están vallados tienen personal de seguridad y cámaras. Muy a menudo también incluyen piscinas, pistas de tenis y otras instalaciones de ocio. Se han diseñado para proporcionar una cierta sensación de seguridad, pero esto, por supuesto, supone con frecuencia costes adicionales.

Los apartamentos y casas pueden presentarse totalmente amuebladas, semi-amueblados o sin amueblar. El alojamiento amueblado es la forma más conveniente, pero los muebles no siempre corresponden al  gusto del consumidor. La vivienda sin amueblar puede incluir muebles de cocina o estar completamente vacía.

En la búsqueda de vivienda, no sólo tiene que prestar atención al alojamiento en sí, sino también a las condiciones de todo el edificio o casa. Tenga en cuenta que el tráfico en algunas ciudades como Kuala Lumpur o Penang puede ser muy denso, por lo que se recomienda encontrar un alojamiento que esté cerca de su lugar de trabajo, escuelas internacionales, centros comerciales y de ocio.

Las agencias inmobiliarias están ubicadas en las zonas urbanas de Malasia, pero por supuesto las puede encontrar también fuera de las grandes ciudades.

Si decide consultar con un agente inmobiliario, usted debe saber qué es exactamente lo que busca de antemano. Familiarícese con la disponibilidad y los precios antes reiniciar la búsqueda con una agencia, y sea lo más específico posible con las características del inmueble. Antes de visitar los inmuebles con el agente, recomendamos visitar la zona por su cuenta para hacerse una idea de la propiedad.

Búsqueda de vivienda por su cuenta

Si no desea gastar dinero en un agente inmobiliario, puede buscar alojamiento por su cuenta. Aunque esto puede tardar algo más de tiempo,  hay amplia disponibilidad de vivienda en Malasia en el Internet o en anuncios de periódicos. La mayoría de los sitios Web de propiedad de alquiler están disponibles en inglés, así como en periódicos en inglés de circulación nacional como The Star o The New Straits Times.

También puede pasear alrededor del área en la que usted le gustaría vivir  y buscar "Se alquila" o "To Let". Por lo general se muestran los letreros en las ventanas o las puertas de la propiedad. Si una propiedad se alquila el letrero en bahasa dirá  "Untuk Disewa".

Si usted está buscando alojamiento para estudiantes, visite los sitios Web de las universidades. Allí podrá encontrar enlaces a las oficinas de alojamiento de las universidades donde se puede registrar para pedir una habitación en las residencias de estudiantes.

El control de alquiler en Malasia fue abolido hace unos años y los alquileres pueden  negociarse libremente. No existe una ley específica que regule los deberes y responsabilidades de los propietarios e inquilinos, sin embargo, todavía hay pautas básicas de los contratos de alquiler que suelen seguirse.

Procedimientos para alquilar

Tras ponerse de acuerdo sobre los términos y condiciones para los alquileres, el inquilino tendrá que pagar varios depósitos.

El primer depósito es generalmente equivalente a la cantidad de un mes de alquiler y un depósito de reserva. Esto significa que el propietario no puede alquilar la propiedad a otro inquilino después de recibir este depósito. Este depósito puede ser eventualmente utilizado como alquiler del primer mes.

Dentro de los 7 días siguientes, el propietario y el arrendatario,  firmaran el contrato de arrendamiento. Posteriormente, el inquilino pagará un "depósito de seguridad", que por lo general equivale a dos meses de alquiler, y la mitad de un mes de alquiler como "depósito de las facturas".

El contrato de arrendamiento debe eventualmente ser firmado por la Autoridad de Ingresos de Malasia para que sea válido. El impuesto del dicho sello lo suele pagar el inquilino.

La terminación de los contratos de alquiler

Con el fin de dar por terminado el contrato de arrendamiento, la parte que desea poner fin al contrato, tiene que dar 2 ó 3 meses notificación por escrito. La renovación del contrato tiene que ser acordada entre el propietario y el inquilino.

Los contratos suelen contener una cláusula especial, que se conoce como "cláusula diplomática". Esto entra en efecto si el inquilino tiene que salir del país por razones varias y por lo tanto requiere una terminación anticipada. El inquilino tiene que demostrar por qué tiene que irse, por ejemplo, un despido laboral. En la mayoría de los casos esta cláusula sólo puede tener efecto después de los primeros 12 meses del contrato de arrendamiento.

Electricidad en Malasia

La tensión en Malasia es 240V con una frecuencia de 50 hertz. En las zonas rurales, a veces puede alternar entre 220v y 240v.

Malasia usa la misma clavija que el Reino Unido. Por lo tanto, cuando se viaja a Malasia, se requerirá un adaptador de Reino Unido en lugar de uno de Asia.

El suministro de electricidad en Malasia es bueno. Sin embargo, se tiene que estar preparado para los cortes de energía ocasionales. Las facturas de electricidad se reciben por correo y se pueden pagar en una oficina de correos o en la oficina del proveedor de electricidad.

Gas y agua

El principal proveedor de gas de Malasia es Gas Malaysia Sdn. Bhd (http://www.gasmalaysia.com/Se abre en ventana nueva). Sin embargo, sólo es para el suministro de gas en la península de Malasia. Todas las demás regiones utilizan gas envasado.

El suministro de agua no está gestionado por un proveedor principal sino por autoridades individuales.

Recogida de residuos y reciclaje

Los residuos domésticos se recogen normalmente una vez a la semana, aunque  la recogida es más frecuente en los condominios. El reciclaje de residuos en Malasia en general y en Kuala Lumpur en particular no esta tan avanzado como en los países occidentales, pero está en vías de mejora. Los containers de reciclaje por lo general se pueden encontrar en muchos edificios de apartamentos y condominios. Sino usted mismo  puede traer el reciclaje de residuos al centro de reciclaje más cercano. Hasta ahora, sólo las latas y  las botellas de plástico son recogidas para  reciclaje.

Propiedades en Malasia

Razones para comprar una propiedad en Malasia: 

El gobierno de Malasia alienta la inversión extranjera en propiedades  ofreciendo diversos incentivos y ventajas fiscales.

El Gobierno de Malasia ha reducido las antiguas restricciones para los compradores extranjeros, por lo que ahora todo el mundo puede comprar un número ilimitado de bienes, sin que haya distinciones entre ser un residente o turista

Sin embargo, una restricción que se ha puesto en marcha a partir de principios de 2010 supone que los inversionistas extranjeros están autorizados a comprar bienes a un coste no menor de 500.000 RM, a diferencia de la anterior legislación donde esta restricción estaba fijada en  RM 250,000.

Dado que el inglés es ampliamente hablado, es muy probable que pueda procesar la compra totalmente en inglés, incluyendo acuerdos en inglés y contratos escritos en dicho idioma.

El proceso de compra de un inmueble

El proceso de compra consta de varios pasos. Una vez que haya seleccionado la propiedad que desea comprar, tendrá que firmar una Carta de Oferta / Aceptación y pagar un depósito del 3% del precio total de la propiedad.

Dentro de los 14 días después, el comprador deberá firmar el Acuerdo de Compraventa y pagar otro depósito 7%. Después de esta etapa, el comprador dispone de 3 meses para completar la venta y para llevar a cabo el pago completo del precio acordado.

El Acuerdo de Compra y Venta tiene que ser visado en la Oficina de Cupones para llegar a ser un documento válido. Esto, sin embargo, no se puede realizar hasta que la propiedad no haya sido examinada por parte del Departamento de Valoración.

Si va a comprar una nueva propiedad en que el vendedor aún no tiene título completo de la propiedad, esto tiene que ser reflejado en el Acuerdo de Compraventa y el título tiene que ser transferido tan pronto como esté disponible.

Coste adicional de la propiedad

Los derechos de timbre: Al comprar la propiedad usted tendrá que pagar un impuesto de timbre sobre los documentos de compra que varían del 1% al 3% del valor declarado de la propiedad.

Impuesto sobre las plusvalías:  Ya no existe ningún impuesto sobre las ganancias de capital al vender la propiedad en Malasia.

Los honorarios del abogado: Si el comprador ha consultando a un abogado para ayudar en la operación de compra venta, tiene que pagar una cuota que varía de 0,4% a 3%.

Los honorarios del agente: Si el comprador ha consultando a un agente de bienes raíces para ayudarle a encontrar la propiedad, tiene que pagar una cuota que varía de 2% a 3%.

Otros gastos: gastos adicionales tienen que ser incluidos en los gastos, al igual que la cuota de inscripción que se encuentra actualmente en alrededor de RM 100 y la cuota de adjudicación de alrededor de 10 RM. Todos juntos los costos adicionales, con algunos otros cargos, que suelen sumar aproximadamente RM 180.

Seguro: El seguro es obligatorio, si su propiedad está financiada por un banco. Numerosas empresas malasias e internacionales ofrecen planes de seguros de propiedad. Hay tres tipos de seguros de propiedad en Malasia: el seguro de incendio, seguro de propietario de casa y seguro de hogar.

Financiar su propiedad

En Malasia las tasas de interés de los préstamos se encuentran actualmente en un mínimo histórico.

En general, sólo los extranjeros que se encuentran en Malasia con un visado de trabajo o en el Programa " Malasia My Second Home" son elegibles para solicitar un préstamo o una hipoteca. El préstamo suele cubrir hasta el 80% del precio de compra. Algunos bancos, sin embargo, también ofrecen préstamos a extranjeros sin visado de trabajo. Sin embargo, la cantidad del préstamo por lo general será más reducido. De hecho, es recomendable solicitar un préstamo / hipoteca en un banco malasio local o nacional, Ya que los bancos malasios están haciendo un enorme esfuerzo para atraer a los inversores extranjeros

La solicitud de un préstamo bancario

Con el fin de solicitar un préstamo, la mayoría de los bancos le pedirán los siguientes documentos:

  • DNI o pasaporte
  • Últimos 3 meses de salario resbalón o más estados de cuenta bancarios
  • Última declaración de impuestos (si está disponible)
  • Venta contrato de propiedad o carta de oferta
  • Fotocopia del título de propiedad (si está disponible)

 Documentos adicionales para apoyar la capacidad de crédito podrían ser necesarios.