Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y sanidad

EDUCACIÓN

CONSEJERÍAS DE EDUCACIÓN

http://www.educacion.gob.es/ 

COLEGIOS Y UNIVERSIDADES, PRESENCIA DE COLEGIOS ESPAÑOLES, HOMOLOGACIONES DE TÍTULOS, APRENDIZAJE DE IDIOMAS

EL SISTEMA EDUCATIVO DE MALASIA

El Gobierno de Malasia ofrece educación gratuita en el nivel primario y secundario. La educación primaria y secundaria está regulada por el Ministerio de Educación, mientras que la educación superior está bajo la supervisión del Ministerio de Educación Superior.

Hay 2 tipos diferentes de escuelas primarias administradas por el Gobierno. A diferencia de las escuelas "normales" del Gobierno también están las llamadas escuelas "vernáculas" que ofrecen el chino o Tamil como lengua básica de enseñanza.

La escuela secundaria se ofrece en: colegios nacionales, escuelas religiosas y las escuelas nacionales de tipo chino o Tamil.

Casi todos los estudiantes de Malasia usan uniformes escolares que están estandarizados en todo el país.

El sistema escolar de Malasia se estructura de la siguiente manera:

  • Kindergarden opcional (edad 3-6). Hay pocas guarderías administradas por el gobierno de Malasia, la mayoría de ellas son privadas.
  •  Escuela Primaria Obligatoria (7-12 años) se divide en dos fases de tres años. Al final de esta etapa los alumnos de primaria tienen que aprobar  la Prueba de Aprovechamiento Escolar Primario.
  • La Educación Secundaria (13-17 años) se divide en primer ciclo de secundaria (3 años) y secundaria superior (2 años) la cual termina con una prueba estandarizada. Hay dos pruebas finales diferentes, dependiendo de si el estudiante estaba cursando los últimos dos años en educación secundaria técnica / académica o una profesional.
  • Educación postsecundaria (edad 17-18) prepara a los estudiantes que quieren asistir a la universidad.
  • La Educación Universitaria

El horario escolar y días de fiesta

El año escolar comienza en Malasia en enero hasta  la tercera semana de noviembre. El número mínimo de días escolares por año es de 190. Estudiantes malasios tienen 5 días de fiesta que suman un total de 11 semanas. Los reglamentos de cómo se distribuyen las vacaciones durante todo el año son supervisados por cada escuela.

Las horas de clase en Malasia son un problema del sistema educativo. Debido a un número muy grande de estudiantes y la escasez de escuelas, a los estudiantes se les enseña en un sistema de dos sesiones. Esto significa que la primera sesión va desde aprox. 7.30 de la mañana a 2.30 de la tarde mientras la sesión de la tarde, tiene una duración hasta 18:45. 

Las escuelas públicas

En Malasia el sector público cubre más del 95% de todas las instituciones de la educación primaria y secundaria y el 50% de la educación terciaria. El Kindergarten  normalmente no esta subvencionado por el gobierno.

La educación primaria en Malasia

Las materias principales en las escuelas públicas de Malasia son el idioma malayo seguido del inglés y Matemáticas. La cantidad de lecciones semanales en estas materias se reduce en la segunda etapa de educación secundaria, donde se extiende con otras asignaturas como ciencia, habilidades para la vida o estudios locales. Los principales objetivos de habilidades para la vida es enseñar al estudiante comercio, el espíritu empresarial y habilidades manipulativas. Las escuelas chinas y tamiles, tienen casi el mismo plan de estudios. La única diferencia es que el chino o Tamil son los principales temas seguidos por el idioma Malayo y Matemáticas. El  inglés no se enseña hasta la segunda fase de la educación primaria.

Después de la primera fase, los estudiantes asisten a la prueba de Aprovechamiento Escolar Primario (Ujian Pencapaian Sekolah Rendah - UPSR).


 

La educación secundaria en Malasia

Los estudiantes que asisten a las escuelas nacionales puede proceder directamente a las escuelas secundarias de tipo nacional, mientras que los estudiantes de escuela nacional deben asistir a un año de transición adicional primera para lograr un nivel satisfactorio de Malasio.

En las escuelas secundarias, los estudiantes pueden, además de las asignaturas obligatorias, elegir entre una amplia gama de asignaturas optativas en el campo de las humanidades, temas de formación profesional / técnica, ciencias y estudios Islámicos.

Según el resultado de los estudiantes en el examen de secundaria (Penilaian Menengah Rendah - PMR), los estudiantes se dividen en nivel académico superior, técnica o profesional. Al final de la educación secundaria superior los estudiantes de académicos / técnicos obtendrán  el Certificado de Examen de Malasia Educación (MCE), mientras que los estudiantes de las escuelas de formación profesional obtendrán el Certificado de Educación Profesional de Malasia.

Educación post-secundaria 

Durante los dos años de la post-secundaria (o pre-universitaria) los estudiantes se preparan tanto para el Certificado de Malasia Escuela Superior (Sijil Persekolahn Tinggi Malasia) como para los exámenes de ingreso a la universidad. 

Las escuelas privadas 

Enseñanza privada se ofrece en Malasia en todos los niveles, desde las guarderías hasta la educación terciaria. Sin embargo, las instituciones educativas privadas juegan un papel más decisivo en el sector de la educación superior que en los niveles inferiores.

El sector privado se considera como un equilibrio para aliviar el sistema público de la inmensa mayoría de los estudiantes. En el campo de la educación primaria y secundaria sólo cubre alrededor del 5% de las escuelas de Malasia. Las escuelas privadas siguen el mismo plan  de estudios que el sector público de Malasia. Si tiene la intención de inscribir a su hijo en una de estas escuelas es recomendable organizar clases particulares de malasio para asegurar que su hijo este totalmente integrado y sea capaz de seguir los cursos. 

Escuelas Internacionales 

Existen numerosas escuelas internacionales en Malasia, la mayoría de ellas en Kuala Lumpur. Estas escuelas suelen seguir un plan de estudios extranjero (como el plan de estudios estadounidense, británico y japonés). Esto significa que están acreditados en el extranjero y los estudiantes pueden continuar sus estudios más allá sin ningún tipo de restricciones en los respectivos países.

El coste de las matrículas varía de escuela a escuela.

  • Mutiara International School
  • Utama International School
  • The Alice Smith School
  • German School Kuala Lumpur
  • The International School of Penang (Uplands)
  • Garden International School
  • ELC International School
  • Fairview International School

Universidades en Malasia

Actualmente hay 20 universidades públicas y 32 privadas. El requisito de admisión para las universidades son los exámenes STPM (Sijil Pelajaran Tinggi Malasia) o un título extranjero comparable.

Las universidades privadas en Malasia 

Las universidades públicas no son necesariamente peores que las privadas. Hasta hace poco era más bien el sector público el más elegido por los estudiantes de primera educación superior. Sin embargo, el sector público a veces no logra proporcionar a los estudiantes un sistema de cursos amplios y flexibles, que si que proporcionan las instituciones privadas.

Condiciones de matrícula para los estudiantes extranjeros

Los estudiantes que solicitan plaza directamente a la universidad privada o pública malasia, tienen que ser aprobados primero  por el Ministerio de Educación Superior de Malasia. y por la Agencia de Calificación de Malasia (MQA).

A todas las universidades públicas se les permite tener estudiantes internacionales.

Becas, ayudas y premios en España 

Se puede obtener información sobre becas en las siguientes páginas web:

http://www.boe.es/

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/becas-ayudas.html

http://www.aecid.es/es/convocatorias/becas/becas/becas_espanoles/

http://www.casaasia.es/educacion/becas 

Portal de los jóvenes en el exteriorSe abre en ventana nueva

SANIDAD

ATENCIÓN SANITARIA: HOSPITALES Y CONVENIOS CON LA SS

Los hospitales están en general bien equipados y sus médicos están bien entrenados.

El gobierno de Malasia invierte un gran esfuerzo en la mejora y el desarrollo de su sistema de salud. Además, el presupuesto en el sector de la salud pública ha aumentado considerablemente durante los últimos años.

El sistema de atención de salud en Malasia ofrece acceso universal a todos sus residentes. Se divide en sector público administrado por el gobierno y un sistema de salud privado. Muchos médicos han sido educados en los países occidentales (Reino Unido, Irlanda, Australia) y la mayoría habla inglés.

Malasia no mantiene acuerdos recíprocos de atención médica con otros países. Los turistas y otros visitantes de Malasia, que no tienen una residencia en  Malasia, tienen, por tanto, que consultar a los médicos privados y visitar instituciones médicas privadas. Los costos pueden ser muy altos y las clínicas privadas exigen el pago inmediato, por lo que se recomienda contratar un seguro de viaje.

Para obtener más información sobre el cuidado de la salud de expatriados, seguros y otros temas relacionados en Malasia, por favor visite la página Web de salud de expatriados en ExpatHealth.org.

HOSPITALES EN MALASIA

Hospitales privados en Kuala Lumpur

Prince Court Medical Center

39 Jalan Kia Peng

50450 Kuala Lumpur

Malaysia

Malaysian Hotline: 1-800-88-PCMC

International Hotline: +603 2160 0000

Fax: +603 2160 0010

http://www.princecourt.com.mySe abre en ventana nueva

Sentosa Medical Centre S/Bhd

36 Jalan Chemur Damai Complex 50400

Kuala Lumpur

http://www.sentosa.com.mySe abre en ventana nueva

T: 03-40437166 F: 03-40437761

Tung Shin Hospital

102 Jalan Pudu 55100 Kuala Lumpur

http://www.tungshinhospital.com.my/Se abre en ventana nueva

T: 03-20724367 F: 03-20700345

Pantai Medical Centre

8 Jalan Bukit Pantai 59100 Kuala Lumpur

http://www.pantai.com.my/Se abre en ventana nueva

T: 03-22960888 F: 03-22849446

Lourdes Medical Centre

244 Jalan Ipoh 51200 Kuala Lumpur

T: 03-40425335 F: 03-40420479

http://www.lourdes.com.my/Se abre en ventana nueva

Dato' Dr. Harnam ENT Clinic

3rd Floor, UMNO Selangor Building,

142, Jalan Ipoh 51200 Kuala Lumpur

T: 03-40410092 F: 03-40426970

Sambhi Clinic & Nursing Home

17-19, Jalan Medan Tuanku

50300 Kuala Lumpur

T: 03-26924594 F: 03-26929245

Damai Service Hospital

No 109-119,1st Mile, Jln Ipoh.

51200 Kuala Lumpur,Malaysia

http://www.dsh.com.my/Se abre en ventana nueva

T: 03-40434900 F: 03-40435399

Klinik Samuel & Specialist Maternity Centre &

Specialist Clinic for Women

313 Jalan Tun Razak

50400 Kuala Lumpur

T: 03-92843684 F: 03-92810395

Hospital Pusrawi Sdn.Bhd.

Lot 149, Jalan Tun Razak

50400 Kuala Lumpur

http://www.pusrawi.com.my/Se abre en ventana nueva

T: 03-26875000 F: 03-26875001

Roopi Medical Centre

86, Jalan Dato Haji Eusoff, Damai Complex

50400 Kuala Lumpur

http://www.roopimedical.com.my/Se abre en ventana nueva

T: 03-40423766 F: 03-40425644

Pusat Pakar Tawakal Sdn. Bhd.

202A Jalan Pahang 53000 Kuala Lumpur

http://www.tawakal.kpjhealth.com.mySe abre en ventana nueva

T: 03-40233599 F: 03-40228063

Chinese Maternity Hospital

106 Jalan Pudu 55100 Kuala Lumpur

www.cmh.com.mySe abre en ventana nueva

T: 03-20782055 F: 03-20725250

Pantai Cheras Medical Centre

1 Jalan 1/96A Taman Cheras Makmur 56100

Kuala Lumpur

http://www.pantai.com.my/

T: 03-91322022 F: 03-91320687

Taman Desa Medical Centre

45 Jalan Desa, Taman Desa Off

Jalan Kelang Lama 58100 Kuala Lumpur

T: 03-79826500 F: 03-79820705

Gleneagles Intan Medical Centre

282-286 Jalan Ampang 50450 Kuala Lumpur

http://www.gleneagleskl.com.my/Se abre en ventana nueva

T: 03-42571300 F: 03-42579233

Institut Jantung Negara Sdn Bhd

145 Jalan Tun Razak 50400 Kuala Lumpur

http://www.ijn.com.my/Se abre en ventana nueva

T: 03-26178200 F: 03-26982824

Apollo TTDI Medical Centre

Jln Aminuddin Baki

Tmn Tun Dr Ismail 60000 Kuala Lumpur

(formerly Qualitas MC)

T: 03-77266911 F: 03-77279991

Poliklinik Kotaraya

9154 Jalan Bandar 4

Taman Melawati Hulu Kelang

53100 Kuala Lumpur

T: 03-41084622 F: 03-41058786

Sentul Hospital

631 Jalan Sentul

51000 Kuala Lumpur

T: 03-40416962 F: 03-40422231

Imran ENT Specialist Hospital

62, Jln Ang Seng

Brickfields

50470 Kuala Lumpur

T: 03-2274 0599 F: 03-2274 0577

Hospital Pantai Indah

Jalan Perubatan 1

Pandan Indah

55100 Kuala Lumpur

T: 03-4289 2828 F: 03-4289 2829

HSC Medical Center (KL) Sdn Bhd

Lot 3.6, Level 3, PNB Darby Park 10,

Jalan Binjai 50450 Kuala Lumpur

http://www.hsc.com.mySe abre en ventana nueva

T: 03-27120866 F: 03-27120766

Hospitales públicos en Kuala Lumpur

Hospital Kuala Lumpur

Jalan Pahang

50586 Kuala Lumpur

Tel: 03-2615-5555

Fax: 03-2691-1681

http://www.hkl.gov.my/

Hospital Universiti Kebangsaan Malaysia (HUKM)

Jalan Ya'acob Latif

Bandar Tun Razak

56000 Cheras

Kuala Lumpur

Tel: 03-9145-5555

Faks: 03-9172-4530

http://www.hukm.ukm.my/

Institut Perubatan Respiratori

Hospital Kuala Lumpur

Jalan Pahang

50586 Kuala Lumpur

Tel: 03-4023-2966

Fax: 03-4021-8807

National Heart Institute (IJN)

145, Jalan Tun Razak

50400 Kuala Lumpur

Tel: 03-2617-8200

Fax : 03-2698-2824

http://www.ijn.com.my/

University Malaya Medical Centre

Lembah Pantai

59100 Kuala Lumpur

Tel: 03-7949-4422

Fax: 03-7956-2253

http://www.ummc.edu.my/

Seguros Privados

http://www.jpj.my/insurances/index.htmSe abre en ventana nueva