Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Vivir en Brunéi

Introducción:
 
Brunei Darussalam es un sultanado Islámico que se encuentra en la costa norte de la isla de Borneo y tiene frontera con Malasia e Indonesia. Este país está dividido en cuatro distritos: Brunei/Muara, Tutong, Belait y Temburong. La capital, Bandar Seri Begawan, es la mayor ciudad del país y cuenta con unos 200.000 habitantes. El idioma oficial es el malayo, aunque el inglés es comprendido y utilizado de modo bastante generalizado.
 
La religión oficial de Brunei es el Islam Suní de la escuela Shafií. Tras la entrada en vigor el día 3 de abril de 2019 del nuevo Código Penal de Brunei, se han endurecido notablemente los castigos por delitos que en España no tendrían esa consideración. El Código Penal de la Sharia se aplica en general tanto a musulmanes como a no musulmanes, con independencia de su nacionalidad. Aunque algunas secciones de dicho Código son de aplicación exclusiva a musulmanes.
 
Para información básica adicional sobre el país se recomienda visitar la página del Gobierno de Brunei siguiendo este enlace: www.pmo.gov.bn 
 
 
Divisas:
 
La unidad monetaria de Brunei es el Dólar de Brunei (BND), el cual mantiene la paridad unitaria fija con el dólar de Singapur (1 €= 1,5 BND, marzo 2015).
 
Las principales monedas pueden cambiarse tanto en los bancos como en las casas de cambio. Los establecimientos de cambio de moneda son numerosos y con horarios amplios.
 
Los bancos cargan comisiones en torno al 3% por el cambio de cheques de viaje. Las principales tarjetas de crédito son aceptadas en hoteles, tiendas, restaurantes, gasolineras y supermercados.
 
Al entrar en Brunei se requiere contar con un mínimo de 500 USD (dólares americanos).
 
 
Diferencia horaria con España:
 
La hora en Brunei es GMT + 8 a lo largo de todo el año, lo que genera la siguiente diferencia horaria:
 
1. horario de invierno en España: hora Brunei = hora española + 7 horas.
 
2. horario de verano en España: hora Brunei = hora española + 6 horas.
 
 
Corriente eléctrica:
 
La corriente eléctrica funciona a 220-240 voltios y 50 ciclos, aunque los electrodomésticos españoles (para 220 voltios) funcionan sin dificultades. Los enchufes son de tres guías, tipo inglés.
  
 
Telefonía (operadores y tarifas):
 
Se pueden adquirir tarjetas prepago que permiten llamar a España u otros países desde cabinas telefónicas por importes de 10 B$, 20 B$, 50B$ y 100B$. Las tarjetas prepago son una opción a considerar para efectuar llamadas internacionales, ofreciendo tarifas más ventajosas, aunque en ocasiones la calidad de la comunicación se resiente.
 
Por otro lado, existe un sistema de telefonía móvil, el DSTCom, que da servicio tanto a sistemas AMPS como GSM.
 
El departamento de telecomunicaciones de Brunei ha puesto en funcionamiento un sistema “on-line” para conectarse a Internet, denominado brunet (www.brunet.bn) y el otro proveedor existente es simpur.net (www.simpur.net.bn). 
 
 
Horario de la administración y comercios:
 
Las oficinas del Gobierno cierran los viernes y los domingos y tienen el siguiente horario de apertura: 7:45h-12:15h y 13:30h-16:30h.
 
El horario comercial es muy flexible y varía según se trate de pequeños establecimientos o grandes centros comerciales. En general, las tiendas no abren antes de las nueve de la mañana y algunos grandes almacenes en la capital, Bandar Seri Begawan, permanecen abiertos hasta las diez de la noche. Los comercios que cierran más temprano lo hacen a las 6 de la tarde. Los centros comerciales permanecen abiertos también los domingos.
 
Centros Comerciales:   10:00h-22:00h (lunes-domingo)
 
Bancos:   9:00h-15:00h (lunes-viernes)
 
   9:00h-11:00h (sábados)
 
Oficinas privadas:  8:00h-17:00h (lunes-viernes)
 
   8:00h.-12:00h (sábados)
 
En todo caso, los establecimientos están obligados a cerrar los viernes desde el mediodía hasta las 14:00PM para observar el rezo. 
 
 
Infraestructuras turísticas:
 
Brunei presenta una buena oferta de alojamientos turísticos, en particular en la franja media-alta. Algunas cadenas hoteleras internacionales están presentes en el país sea en propiedad o bajo contrato de gestión.
 
 
Requisitos sanitarios (vacunas). Principales hospitales del país:
 
No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en Brunei. La mayoría de los turistas no suelen tampoco someterse a ninguna vacunación especial. Sin embargo, algunos doctores recomiendan la vacuna contra la Hepatitis B, extendida en toda Asia, si la estancia en el país va a ser prolongada. Los niños mayores de 12 meses, provenientes de zonas infectadas, necesitan vacunación contra la fiebre amarilla.
 
No está permitida la entrada a Brunei de personas portadoras del VIH/SIDA afectadas por restricciones como las que estas autoridades imponen a los viajeros con enfermedades infecciosas. El Ministerio de Sanidad de Brunei requiere a todos los viajeros que entran en el país a rellenar una Tarjeta de Declaración Sanitaria que se entrega en el punto de entrada. Los viajeros pueden ser sujetos a pruebas médicas e incluso ser sometidos a cuarentena en caso de que estén infectados o se sospeche que lo puedan estar de algunas de las enfermedades infecciosas o si han estado recientemente en contacto con alguna persona infectada. 
 
La red sanitaria tanto pública como privada es amplia y de calidad. El centro médico de referencia es el “Raja Isteri Pengiran Anak Saleha Hospital” (RIPAS Hospital), así como el hospital de Tutong ubicado en dicho distrito y el Jerudong Park Medical Center, este último a unos 20 minutos de la capital.
 
Las enfermedades infecciosas prevalentes en Brunei son, en este orden: la varicela, la gastroenteritis, algunas enfermedades de transmisión sexual (gonorrea y clamidia) y tuberculosis. También hay que tener en cuenta el dengue, la fiebre tifoidea y la malaria.
 
 
Índices de seguridad:
 
Brunei es un país seguro. No hay inestabilidad política ni conflictos sociales que afecten la estancia de un visitante extranjero y los índices de delincuencia son comparables a los de Europa, si no más bajos.
 
Asistencia en casos de urgencia (números de teléfono de emergencia consular):
 
Los números de emergencia en Brunei son:
 
Policía: 993
 
Ambulancias: 991
 
Bomberos: 995
 
Salvamento: 998
 
En caso de emergencia, también cabe contactar con la Embajada de España en Kuala Lumpur llamando al número de emergencia consular operativo las 24 horas del día: (+6) 012 389 37 44 o mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: emb.kualalumpur@maec.es
 
 
Convenios bilaterales:
 
España y Brunei cuentan con un Acuerdo de supresión parcial de visados vigente desde 1999 que permite a los nacionales de ambos países disfrutar de estancias de hasta 90 días en el otro país sin necesidad de contar con un visado previo. 
 
 
Coste de la vida:
 
Comida:
 
Existe una relativa paridad respecto a España en el coste de los productos alimenticios. Sin embargo, los que son importados, tales como tomates, patatas y lácteos, suelen tener un precio bastante elevado.
 
Vivienda:
 
 
El precio del alquiler de un piso es ligeramente más caro respecto al de las principales ciudades españolas. No obstante, los gastos de suministros (agua, luz, gas) son bastante más asequibles, a excepción de la banda ancha de Internet, cuyo precio es superior al precio en España.
 
Ropa:
 
Por lo general, la ropa de primeras marcas es bastante más cara en Brunei que en España.
 
Transporte:
 
El precio medio de un coche en Brunei es similar al de España, la gasolina es considerablemente más barata y el abono mensual de transporte público es relativamente más económico respecto al de las principales ciudades españolas.
 
Entretenimiento:
 
El precio medio de una cena es similar al de España y una entrada para el cine o el teatro es considerablemente más económica. 
 
 
Permisos de trabajo y residencia: requisitos y trámites.
 
Todo extranjero que tenga la intención de trabajar en Brunei debe tener un visado de trabajo válido autorizado por el Departamento de Inmigración y Registro Nacional de Brunei y es emitido por la Embajada Brunei competente. En el caso de los nacionales españoles residentes en España con interés en desplazar su residencia a Brunei, la Embajada de Brunei competente es la de París:
 
 
Embajada de Brunei en París
 
No. 7 Rue de Presbourg, 75116 París, Francia
 
Tel. (+33) 1 53 64 67 60 / (+33) 1 53 64 67 61
 
Fax: (+33) 1 53 64 67 83 / (+33) 1 53 64 67 84
 
Correo electrónico: ambassade.brunei@wanadoo.fr  / paris.france@mfa.gov.bn
 
 
Requisitos:
 
1. El empleador debe contar con un permiso del Departamento de Trabajo de Brunei para emplear a trabajadores extranjeros;
 
2. Hay que aportar la carta de Aprobación de la sección de trabajo del Departamento de Inmigración y Registro Nacional de Brunei;
 
3. El trabajador debe tener un pasaporte/documento de viaje válido reconocido por el Director de Inmigración y el Registro Nacional de Brunei;
 
4. El pasaporte debe tener una validez de más de seis meses antes de la fecha de entrada en el país.
 
 
Procedimiento y documentación:
 
1. La empresa debe presentar la solicitud de visado de trabajo en nombre del empleado;
 
2. 2 copias de la carta de solicitud del empleador dirigida al Director de Inmigración y Registro Nacional de Brunei;
 
3. 2 copias del formulario de solicitud de visado de trabajo;
 
4. 2 fotografías tamaño carnet;
 
5. Fotocopia del pasaporte;
 
6. Formulario Bur 500;
 
7. Licencia de Trabajo;
 
8. Carta de oferta de empleo.
 
En todo caso, se recomienda contactar con la Embajada de Brunei competente antes de iniciar los trámites de visado para poder obtener información adicional.
 
 
Normativa legal sobre trabajo de extranjeros:
 
El empleo de extranjeros en Brunei está regulado por el sistema de cuota de trabajo (Labour Quota System) del Departamento de Trabajo. Por otra parte, la expedición del permiso de trabajo en el país se regula a través del Departamento de Inmigración, el cual, junto con el Registro Nacional, es la autoridad competente para expedir una tarjeta de empleo que habilita profesionalmente a los extranjeros en Brunei. La tarjeta de empleo tiene una validez de hasta tres años con posibilidad de extensión sin coste alguno.  
 
 
Normativa legal sobre inversores extranjeros y trabajadores autónomos:
 
Aquellas personas interesadas en invertir o abrir un negocio en Brunei pueden hacerlo a través de la creación de una asociación (de hasta 20 individuos, tanto locales como sucursales de compañías privadas), una compañía privada (SA o SL), una compañía pública, una sucursal de compañía extranjera o la formación de una empresa conjunta.
 
Para más información, se recomienda seguir el siguiente enlace: http://www.bedb.com.bn/
 
 
Régimen de Seguridad Social y Pensiones:
 
El régimen de la seguridad social sólo beneficia a empleados locales y a residentes permanentes. Los trabajadores expatriados no tienen  derecho a ayudas gubernamentales. Sin embargo, las empresas extranjeras están obligadas a ofrecer planes de pensiones privados a sus empleados.
  
 
Leyes y costumbres locales:
 
Brunei es un país de valores sociales islámicos en el que el respeto a dicha religión junto con el respeto a la Familia Real y en particular a la figura del Sultán tiene gran importancia. Tanto los musulmanes como los no musulmanes deben respetar las leyes y costumbres locales a riesgo de ser deportados, detenidos o encarcelados en caso de no hacerlo.
 
El gobierno posee un departamento destinado a los asuntos religiosos para supervisar y velar por  la correcta aplicación de las costumbres islámicas.
 
Hacer apología de otras religiones en Brunei es considerado un delito y puede ser motivo de deportación. No obstante, existen en Brunei templos de otros cultos a los que se puede acudir libremente, como la iglesia de Our Lady of the Assumption en la capital (Nº 11, Jalan Kumbang Pasang, Bandar Seri Begawan  BS8761, Brunei,+673 222 2261).
 
Para evitar problemas con las autoridades locales u ofender a la población local, se recomienda vestir con decoro (particularmente al visitar mezquitas debiendo observar las indicaciones que figuren para cada caso aunque como regla general las mujeres deben cubrirse y los hombres llevar pantalones largos y camiseta o camisa de manga larga).
 
En Brunei esta prohibida cualquier tipo de crítica contra el Sultán, otros miembros de la Familia Real, La  Sharia o el Islam. Esta prohibición incluye ofensas escritas o en redes sociales o proferidas verbalmente. Cualquier violación de esta prohibición lleva una severa sentencia.
 
Tras la entrada en vigor el día 3 de abril de 2019 del nuevo Código Penal de Brunei, se han endurecido notablemente los castigos por delitos que en España no tendrían esa consideración. Por lo tanto, antes de viajar a Brunei se recomienda encarecidamente familiarizarse con las leyes y las costumbres locales para evitar ser detenido y eventualmente condenado a castigos corporales, o en los supuestos más graves, amputaciones de manos o pies, e incluso, la pena de muerte.
 
Tampoco está permitido el consumo público o la venta de comida, bebida o tabaco durante las horas de abstinencia en el mes de Ramadán. Es considerado un delito y castigado con duras penas.
 
El Código  Penal de la Sharia se aplica en general tanto a musulmanes como a no musulmanes, con independencia de su nacionalidad. Aunque algunas secciones de dicho Código son de aplicación exclusiva a musulmanes.
 
El consumo de alcohol por personas no autorizadas en lugares no permitidos está prohibido. Sólo se permite el consumo a los no musulmanes en privado y no puede adquirirse alcohol en el país. Sin embargo, los extranjeros no musulmanes mayores de 17 años pueden importar hasta 2 litros de vino o bebidas espirituosas y 12 latas de cerveza cada vez que ingresan en Brunei. Todo el alcohol debe de ser declarado en las aduanas a su llegada.
 
El tráfico de drogas está condenado con penas muy severas incluida la pena de muerte, incluso si se trata de pequeñas cantidades por lo que de hecho no existe una gran diferencia entre la posesión de drogas y el tráfico. 
 
La homosexualidad está prohibida y duramente penada en Brunei por lo que personas del mismo sexo manteniendo cierta proximidad (agarrándose de la mano o teniendo muestras de cariño en público) puede conllevar ser acusado de un grave delito.
 
Las regulaciones referidas a la inmigración son estrictas. Los trabajadores extranjeros que se extralimiten con sus visados pueden tener que hacer frente a fuertes penas de cárcel. Por lo tanto, es muy importante estar atento a la fecha de expiración de la validez del permiso de residencia en Brunei para evitar estar en el país en situación irregular. 
 
Está prohibido fumar en espacios públicos tales como hospitales, clínicas y centros educativos. Quienes incumplan está normativa tendrán que pagar una multa. Se recomienda consultar antes de fumar en un lugar público.
 
Importar o estar en posesión de armas de fuego es ilegal en Brunei, pudiendo tener que hacer frente a fuertes multas o incluso ser castigado con penas de cárcel.
 
La posesión de material pornográfico, así como la prostitución también son ilegales, al igual que fotografiar a miembros del gobierno o a militares, los actos homosexuales, las relaciones extramaritales entre musulmanes y no musulmanes y las apuestas.
 
Por último, cabe indicar que la Policía Real de Brunei hace uso de controles rutinarios de tráfico para revisar la validez del permiso de conducir del conductor y de circulación del vehículo, además de identificar a los conductores ebrios o que puedan estar transportando mercancía o sustancias prohibidas. Por ello, se recomienda cuando se esté conduciendo llevar siempre a mano un documento de identidad y el registro y seguro del vehículo. En caso de accidente de coche, será preciso estar en posesión de estos tres mismos documentos. ​