Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recursos de asistencia a víctimas de violencia de género en Malasia

23 de enero de 2020

1. Números de atención y páginas web de información general dirigidos a víctimas que existan en Malasia
La ONG malasia Women’s Aid Organisation https://wao.org.my/ ofrece un servicio de atención a mujeres que se encuentren en el país y sean víctimas de maltrato.
El teléfono gestionado por la ONG Women’s Aid Organisation +603 7956 3488 es un servicio gratuito, disponible de lunes a sábado de 09.00 a 17.00 h. y el martes, miércoles y viernes se extiende el horario de 19.00 a 22.00 h.
El teléfono +6018 988 8058 es un servicio de SMS y WhatsApp permanente, disponible las 24 horas, todos los días del año.

2. Información sobre el Sistema de protección a víctimas en el país
La Ley de Violencia Doméstica malasia protege a las esposas, exesposas, a los niños y a los miembros directos de la familia. Sin embargo, no protege a las parejas que no hayan contraído matrimonio.
La orden malasia de protección de emergencia se obtiene de forma inmediata y permite: prohibir al agresor del uso de violencia doméstica contra la víctima; prohibir que el agresor incite a cualquier otra persona a cometer violencia doméstica contra la víctima o prohibir al agresor entrar al lugar seguro, refugio, lugar de residencia, residencia compartida o residencia alternativa en la que se encuentre la víctima. Dicha orden sólo es válida durante un periodo de siete días. Para obtener la orden se puede llamar al número 15999, disponible las 24 horas, o visitar la oficina JKM más cercana.
El delito de violencia doméstica varía dependiendo de la naturaleza del delito. Por ejemplo, el delito por “causar daño voluntario”, según el Código Penal de Malasia artículo 323, es de una pena de prisión de hasta un año o una multa de 2,000 ringgit.
La Orden de Protección Provisional (IPO) se emite por el tribunal de primera instancia y es válida durante todo el proceso de la investigación policial, antes de que el caso sea juzgado en el tribunal. La Orden de Protección Provisional también puede cubrir a otros miembros de la familia, como por ejemplo a los hijos.
La Orden de Protección Provisional previene que la víctima vuelva a ser agredida. El tribunal también puede dictar una medida cautelar que prohíba al agresor incitar a otra persona a cometer actos de violencia doméstica contra la víctima.

Además, el tribunal también puede dictar las siguientes medidas cautelares en la IPO:
- Conceder a la víctima la ocupación exclusiva de la residencia compartida, excluyendo al agresor de esta, independientemente de si la residencia compartida es de propiedad exclusiva o alquilada por el agresor o de si es de propiedad conjunta o si está alquilada por la víctima y el agresor.
- Prohibir o restringir al agresor de:
o Entrar en el lugar seguro, refugio, lugar de residencia o residencia compartida o residencia alternativa de la víctima.
o Entrar en el lugar de trabajo o en la escuela de la víctima.
o Entrar en cualquier otra institución dónde se coloque a la víctima.
o Acercarse a la víctima a una distancia de al menos cincuenta metros o a una distancia que el tribunal considere razonable.
o Establecer cualquier tipo de contacto personal con la víctima que no sea en presenciado por un agente de policía o por un funcionario de asistencia social o por cualquier otra persona que se especifique en la medida cautelar.
o Exigir al autor del delito que permita a la víctima entrar en la residencia compartida o en la residencia del agresor, acompañada de un agente de policía o de un funcionario de asistencia social con el fin de recoger sus efectos personales.
o Exigir al agresor que evite comunicarse por cualquier medio con la víctima y especificar las circunstancias limitadas en las que se permite dicha comunicación.
Una vez que la policía le informe por escrito que su caso ha sido juzgado en el tribunal, la IPO vencerá en siete días. Por lo tanto, debe solicitarse una Orden de Protección (PO) lo antes posible.
Para solicitar una orden de protección provisional, se puede pedir al oficial de policía que inicie la solicitud de una Orden de Protección Provisional (IPO) cuando haga un reporte policial.
Obtenga una denuncia en la policía, que indique que la policía está investigando el caso.
Vaya a la JKM más cercana con el informe policial, la carta de referencia y su DNI para solicitar una Orden de Protección Provisional.
Un funcionario encargado del bienestar social deberá acompañar a la víctima al tribunal para solicitar una IPO.
Según la Ley reguladora de la Orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica, los agentes de policía y los funcionarios de bienestar social tienen las siguientes obligaciones:
- Ayudar a la víctima de violencia doméstica a solicitar una orden de alejamiento.
- Proporcionar y, en caso de que sea necesario, transportar a la víctima a un domicilio alternativo o a un lugar seguro.
- Proporcionar y, en caso de que sea necesario, transportar a la víctima al hospital o centro médico más cercano para tratar las lesiones.
- Informar de los derechos a la víctima sobre la protección contra la violencia doméstica.
- Acompañar a la víctima al domicilio para recoger sus pertenencias.

3. Casas de acogida, refugios o red de alojamientos de emergencia;
Woman’s Aids Organisation proporciona un centro de acogida, WAO’s Refuge Centre, en el que las mujeres maltratadas y sus hijos pueden encontrar un lugar en el que refugiarse. Es un centro gratuito, las mujeres pueden salir y entrar y, asimismo, seguir trabajando mientras se encuentren en el centro de acogida siempre y cuando vuelvan a una hora determinada.
En general, las víctimas pueden permanecer en el centro hasta tres meses, aunque cada caso es único y se evaluarán las necesidades de cada víctima.


4. Posibles ayudas locales de distinta índole (de ayuda a reinserción al mercado laboral, de manutención, etc.);
WAO ofrece programas, centros y ayudas a las mujeres víctimas de violencia doméstica. El centro de cuidado infantil: ayuda a las madres víctimas de maltrato que, a menudo, una vez abandonan el centro de acogida y comienzan a valerse por sí mismas, tienen dificultades para cubrir las necesidades de los hijos. El centro de cuidado infantil satisface esta necesidad. Los niños pueden vivir tanto en el centro como en sus casas, y el centro les proporciona programas educativos y recreativos. Los niños en edad escolar que viven en el centro también asisten a la escuela pública durante el día.
Otro de los programas que ofrecen es el apadrinamiento de niños, que consiste en proporcionar una ayuda temporal, después de que hayan dejado el centro de acogida. Las madres reciben 100 ringgit al mes (20 € aprox.) con el fin de ayudar a cubrir la manutención y la educación de sus hijos.


5. ONG y abogados especialistas en la materia
Women’s Aids Organisation es una organización no gubernamental en Malasia que lucha por los derechos de las mujeres y más concretamente por erradicar la violencia contra las mujeres.

6. Centros médicos y hospitales, en especial aquellos especializados en la asistencia a víctimas o que tengan protocolos específicos para agresiones sexuales
Los "One Stop Crisis Centres" (OSCC) están ubicados en las salas de emergencia de los hospitales públicos. En los OSCC, los médicos proporcionan tratamientos médicos para cualquier lesión y también recogen pruebas médicas que puedan ser utilizadas en los tribunales.
Se puede interponer una denuncia en el hospital. La OSCC también puede ayudar a la víctima a solicitar una orden de protección policial, asesoramiento jurídico o acceder a un centro de acogida. Sin embargo, NO es obligatorio hacer una denuncia policial por violencia doméstica para recibir tratamiento médico.
Los servicios médicos en el OSCC son gratuitos para las víctimas de violencia doméstica y violencia sexual. Debe presentarse en el centro con su DNI.


7. Psicólogos especialistas
WAO proporciona programas recreativos, psicosociales y actividades con el fin de mejorar las habilidades para ayudar a las víctimas de violencia doméstica a recuperarse. En el centro de acogida también existen programas educativos para los hijos de las víctimas.