Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

Normativa legal sobre inversores extranjeros y trabajo de autónomos

En materia de inversiones está disponible la página web de la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones: http://www.investindrc.cd/fr/ así como en la página web del “comité de pilotage pour l’amélioration du climat des affaires et des investissements en RDC” (CPCAI): www.cpcai.cd y www.cpcai-rdc.org.

a) En materia económico-comercial rigen la Ley nº 004/2002, de 21 de febrero, por la que se aprueba el Código de inversiones, y la Ley nº 10/002, de 11 de febrero de 2010, de adhesión de la RDC al Tratado de armonización del Derecho mercantil en África, de 17 de octubre de 1993.

Asimismo, la Arrête ministériel nº 022/CAB/MINCOMPME/2011, de 14 de junio de 2011, respecto a las mercancías prohibidas o sometidas a restricciones a la importación y exportación.

Mediante Décret nº 05/1883, de 30 de diciembre de 2005, sobre la creación de una Ventanilla única a la importación-exportación.

La Ley nº 10/008, de 27 de febrero de 2010, sobre Sociedades empresariales, que modifica y completa el Decreto del Rey Soberano, de 27 de febrero de 1887.

La Ley nº 10/009, de 27 de febrero de 2010, que modifica y completa el Decreto de 6 de marzo de 1951 de creación del registro Mercantil.

Dentro de este Derecho mercantil figuran regulaciones especiales para el pequeño comercio, minería e industrias extractivas, importación de vehículos de ocasión, sector del embalaje, CODEX alimentario, bebidas alcohólicas y ciertos productos cosméticos.

Nota: buena parte de la legislación que aquí se recoge o bien no se aplica por la vía de hecho o bien ha quedado obsoleta por responder a las necesidades de regímenes o gobernantes anteriores.

b) Dentro de la batería de medidas adoptadas en el marco de la Política de mejora de las condiciones para la realización de negocios en la RDC, destaca la Ventanilla Única de Creación de Empresas (Guichet Unique de Création d’Entreprise) que permite la constitución de empresas en la RDC en un tiempo récord y con el asesoramiento de los servicios jurídicos y notariales de dicha Oficina.

En el caso de la constitución de una empresa, persona jurídica, se exige la siguiente documentación:

  1. Solicitud escrita.
  2. Escrituras de la sociedad (4 ejemplares y una versión en soporte digital).
  3. Declaración de suscripción y de desembolso.
  4. Resguardo de liberación del capital o extracto de cuenta.
  5. Copia de los documentos de identidad del Gerente y los asociados.
  6. Muestra de firma del Gerente (un folio con la firma del Gerente repetida 4 veces).

Coste del servicio: 120 USD.

 En el caso de la constitución de una empresa, persona física, se exige la siguiente documentación:

  1. Solicitud escrita.
  2. Extracto de los antecedentes penales.
  3. Certificado de residencia.
  4. Copia del contrato de arrendamiento o escritura de propiedad.
  5. Fotocopia del documento de identidad del propietario.
  6. Nombre del establecimiento.
  7. Sede del establecimiento.
  8. Naturaleza de las actividades.

Coste del servicio: 40 USD.

DIRECCIONES: 29/31, Av Roi Badouin, Rez-de-chaussée de Williams Résidence. Tfno. +243(0)822284008. Correo electrónico: . Página web: www.guichetunique.cd

c) En el caso de OOII u ONGs existen procedimientos especiales de exoneración de los derechos de aduanas.​