Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación

Reconocimiento de títulos

Los estudiantes universitarios que quieran continuar sus estudios en la RDC deberán gestionar los trámites correspondientes con la Universidad seleccionada.

En el caso de titulados superiores que quieran trabajar en la RDC sólo se fijan limitaciones para las profesiones liberales, en especial, la medicina.  Para ello, deberán obtener una autorización del Ministerio correspondiente y del Colegio profesional al que pertenezcan.

Normalmente, no se encontrarán dificultades para ejercer ninguna profesión si se trabaja como asalariado o asociado.

La formación superior o universitaria en RDC se organiza en tres niveles:

  1. El primer nivel de formación es de 3 años de estudios después del Bachillerato o Humanidades (sancionado con un Diploma de Estado) y la realización de un trabajo de investigación de fin de ciclo. Es decir: Bachillerato o Diploma de Estado+3 años+ trabajo científico de fin de ciclo.

    Al finalizar esta formación, el estudiante que ha aprobado las pruebas recibe el diploma de Graduado.
  2. El segundo nivel de formación en RDC dura 2 años después de la Graduación, es decir, 5 años después del Bachillerato o Diploma de Estado y la realización de un trabajo científico que se defenderá ante un jurado de profesores. El alumno con esta formación de nivel superior, recibe después de haberla aprobado, un diploma denominado en RDC Licenciatura, equivalente a la MAITRISE del sistema francés o al MASTER del sistema anglosajón.

    Para los alumnos de la Facultad de Medicina, después de la graduación, los estudios duran 3 años mas, o bien 6 años después de la obtención del diploma de Estado, de los cuales un año de prácticas en medio hospitalario.

    El alumno de esta facultad obtiene un diploma de doctor en medicina.
  3. El tercer ciclo da derecho a la obtención de un DEA /DES (Diploma de estudios superiores y Doctorado). La duración de estos estudios es de dos años.

    Después del DEA/DES, el candidato dispone de un periodo mínimo de tres años para preparar y sostener una tesis doctoral. Obteniendo un diploma de Doctor.

    Para la Facultad de Medicina, los médicos que quieren se profesores de enseñanza superior, preparan y sostienen una Tesis, en el transcurso de un periodo de 3 años.

De conformidad con lo anterior, el diploma de GRADUADO, expedido por las Universidades congoleñas y reconocido por el Estado, corresponde a la LICENCIATURA del sistema francés y al BACHELOR del sistema anglosajón.