Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Elecciones al Parlamento de Andalucía del 19 junio 2022

29 de abril de 2022

 

INFORMACIÓN RELATIVA A LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA DEL 19 DEL JUNIO DE 2022

El próximo 19 de junio de 2022 se celebrarán elecciones al Parlamento de Andalucía, según el Decreto del Presidente 4/2022, de 25 de abril, de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario nº 14, de fecha 26 de abril.

Podrán votar a través de esta Sección Consular:

A)      Los españoles residentes en el extranjero (CERA), inscritos en el censo de esta Embajada, cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en Andalucía. El censo vigente es el cerrado a 1 de febrero de 2022.

En el periodo comprendido entre el 2 y el 9 de mayo, ambos inclusive, quienes se hallen en dicha situación podrán consultar en esta Sección Consular las correspondientes listas electorales y, en su caso, formular las oportunas reclamaciones o actualizar sus datos de inscripción. Dicha consulta podrá realizarse por vía telemática en la dirección https://sede.ine.gob.es/ce-internet1/?lang=es_ES En este caso, se exige identificarse mediante el sistema Cl@ve.

A estos efectos, además de los días laborables de 8 a 15 horas, esta Embajada permanecerá abierta los días 2, 7, 8 y 21 de mayo, de 9 a 12 horas.

No es necesaria la solicitud de una cita previa para la consulta del censo o la eventual presentación de una reclamación.

Solicitud de envío de la documentación electoral

Se recuerda que para poder ejercer el derecho al voto se deberá solicitar, no más tarde del 21 de mayo, el envío de la documentación electoral. Para ello, debe remitir, por correo postal, fax o internet, el formulario oficial firmado a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla).

Solicitud de voto mediante correo postal o fax: puede obtener el formulario para solicitar la documentación electoral de forma presencial en esta Sección Consular o mediante el siguiente enlace: https://sede.ine.gob.es/votoCorreoCera/0000412/seleccionImpreso  No obstante, se adjunta modelo de impreso de solicitud.

Puede obtener datos de contacto de la Delegación de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su provincia, en el siguiente enlace:  http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm

Solicitud de voto por internet: puede realizarse con certificado electrónico o Sistema Cl@ve, o en la web del INE mediante la CTT (Clave de Tramitación Telemática, que posibilita la solicitud del voto). En el siguiente enlace pued e consultarse la CTT del elector. Puede hacerse con identificador (DNI o pasaporte español) o con nombre, apellidos y fecha de nacimiento, si no se dispone de ninguno de esos documentos:

https://sede.ine.gob.es/ss/Satellite?c=SETramite_C&cid=1259952700944&lang=es_ES&p=1254734719739&pagename=SedeElectronica/SELayout&param1=saber

Una vez que tenga su CTT, podrá solicitarse la documentación electoral en la web del INE, mediante el siguiente enlace: https://sede.ine.gob.es/votoCorreoCera/0000412/

Ejercicio del derecho al voto

Recibida la documentación electoral en el domicilio, se podrá ejercer el derecho al voto por dos vías:

  • Por correo certificado: se deberá remitir la documentación electoral a esta Embajada, no más tarde del día 14 de junio de 2022.
  • Depósito en urna: en esta Embajada durante los días 15, 16 y 17 de junio de 2022. Los horarios de votación serán los siguientes: miércoles 15 y jueves 16 de junio, de 9 a 15 horas, y viernes 17 de junio, de 8 a 10 horas.

B)     Los electores españoles residentes en Andalucía que temporalmente se hallen en el extranjero (ERTA) y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación.

Deberán solicitar la documentación electoral de manera presencial en esta Embajada, no más tarde del día 21 de mayo de 2022, mediante impreso oficial que esta Sección Consular remitirá a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE. Adjunto se remite el impreso oficial, a presentar en esta Sección Consular.

Aquellos que todavía no estén inscritos como “no residentes" en esta Embajada deberán tramitar previamente dicha inscripción en el Registro de Matrícula de esta Sección Consular. Recibida la documentación electoral a domicilio, el elector ERTA deberá enviar su voto a su mesa electoral en España por correo certificado no más tarde del 15 de junio de 2022. En ningún caso, podrá depositar el voto en urna en esta Embajada.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Información para los españoles residentes en el extranjero, inscritos en el censo de esta Embajada, que se encuentren temporalmente en España durante el proceso electoral: podrán solicitar, hasta el 9 de junio, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA). Para ello, deberán dirigirse a una Oficina de Correos en España,  donde se les informará del procedimiento a seguir.

Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviara su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 15 de junio, no pudiendo votar personalmente en la mesa electoral.


IMPRESO DE SOLICITUD VOTO CERA.pdf

Impreso reclamacion CERA R17.pdf

Impreso solicitud ERTA.PDF

​ 



Noticias relacionadas