Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

ESPAÑOLES RESIDENTES - INFORMACIÓN ELECCIONES A PARLAMENTO DE GALICIA Y PARLAMENTO DEL PAÍS VASCO

21 de mayo de 2020
El próximo día 12 de julio de 2020 se celebrarán las elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia, que tendrían que haberse celebrado el pasado 5 de abril y que fueron suspendidas como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
 
Se recuerda que las solicitudes de voto realizadas para los procesos electorales suspendidos no son válidas para esta convocatoria. Deberán repetir, por tanto, todos los trámites y pueden destruir la documentación electoral que hubieran recibido antes de la presente convocatoria.
 
Estas son las fechas más relevantes del proceso electoral a los efectos del voto en el exterior. Por favor, lean con atención. Cualquier duda, envíen un correo a emb.kingston@maec.es. Se envía un adjunto con toda la información sobre plazos.
 
Pueden encontrar más información y todos los formularios en la página del INE
 
 
 
ELECTORES INSCRITOS EN EL CENSO DE ELECTORES RESIDENTES AUSENTES (CERA) (españoles registrados como residentes en el Registro de Matrícula Consular): si posee un certificado digital también se puede consultar aquí
 
- Del 25 de mayo al 1 de junio (ambos inclusive):
 
·         período de exposición de listas en la Sección Consular para comprobar si se está incluido o no en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Si no está incluido y lo desea, debe poner una reclamación.
·         plazo para formular las reclamaciones contra la exclusión o inclusión indebida en el Censo, así como para actualizar o corregir los datos de inscripción.
·         darse de alta como residentes y poner la reclamación para ser incluidos en el Censo (hay que tener todos los permisos de residencia en regla)
 
A este respecto, se debe tener en cuenta que el CERA vigente se cerró con fecha 1 de marzo de 2020 e incluye las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación y no tiene en cuenta los cambios en el municipio de inscripción producidos en el censo electoral en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria. A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.
 
IMPORTANTE: Aquellos electores que presenten reclamación de alta o de modificación deben enviar ellos mismos la solicitud de documentación electoral, sin esperar a que se les notifique la resolución a su reclamación.
 
- 13 de junio de 2020: fecha límite para la solicitud de la documentación electoral, por parte de los propios interesados.
 
Se recuerda que el personal de la Embajada no está autorizado para solicitar el voto de los electores residentes ausentes. Para ejercer el derecho al voto, todo elector del CERA, tanto si figura correctamente en el CERA como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial firmado. El impreso de solicitud  puede ser enviado a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral por:
 
·         Internet (sólo para aquéllos debidamente incluidos en el CERA que no han tenido que formular reclamación. Instrucciones en el impreso),
·         por correo postal
·         o por fax (en estos dos últimos casos, las direcciones y números de fax de las Delegaciones provinciales que se encuentran disponibles en la página web de la OCE).
 
A la solicitud se adjuntará también una fotocopia del pasaporte o DNI vigentes o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por esta Sección Consular.
 
Una vez recibida la documentación electoral, el elector dispondrá de las siguientes opciones para ejercer el derecho de sufragio:
 
- Hasta el 7 de julio, podrá enviar su voto por correo certificado a esta Sección Consular (en el sobre tiene que constar sello de la Oficina de Correos de un país de nuestra demarcación),
 
O bien
 
- Los días 8, 9 y 10 de julio podrá depositar personalmente en la urna que se habilitará en la Sección Consular el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, que incluirá el sobre de votación cerrado y la documentación requerida, que será detallada en la hoja informativa que recibirá con la documentación electoral.
 
 
 
SI VIAJAS A ESPAÑA EN ESTE PERIODO: si algún elector del CERA se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar a partir de la fecha de la convocatoria (18 de mayo) y hasta el 2 de julio, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 8 de julio. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.
 
 
 
HORARIOS EXTRAORDINARIOS DE LA SECCIÓN CONSULAR PARA LAS ELECCIONES DEL 12 DE JULIO DE 2020
 
·         Periodo de exposición del censo electoral y reclamaciones (del 25 de mayo al 1 de junio):
·         De lunes a viernes: de 8:00 a 15.00 horas. Se recuerda que el día 25 de mayo es el Día del Trabajo en Jamaica, por lo que la Embajada permanecerá cerrada.
·         Sábado, 30 de mayo: de 10:00 a 13:00 horas
·         Domingo, 31 de mayo: de 10:00 a 13:00 horas.
 
·         Votación en urna:
·         Miércoles, 8 de julio: de 8:00 a 15.00 horas
·         Jueves, 9 de julio: de 8:00 a 15:00 horas
·         Viernes, 10 de julio:  de 8:00 a 10:00 horas
 
 
IMPORTANTE: la Sección Consular continúa con su horario habitual de atención al público los días laborales, en el que por supuesto se atenderán todas las consultas sobre el proceso electoral.
 
Se informa de que el día 25 de mayo se celebra el Día del Trabajo en Jamaica, por lo que la Embajada permanecerá cerrada.
  
Se recuerda que es importante que vayan a recoger la documentación electoral a su oficina de correos y no esperen al reparto de la documentación en su domicilio. Esta Embajada se pondrá en contacto con los servicios de correos para que sepan que se celebra de nuevo otro proceso electoral y colaboren con nosotros como es habitual.