Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seminario de Derechos Humanos y Foros de la Juventud

6 de noviembre de 2017
En el contexto de la reciente elección de España, con el apoyo de Jamaica a su candidatura, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Embajada de España albergó, del 6 al 10 de noviembre de 2017, una serie de Seminarios y Foros de la Juventud con el título: “Comprendiendo el trabajo de los tratados sobre derechos humanos de la ONU y trabajos de grupo: ejemplos del CERD y la WGEPAD”. Se celebraba así la elección de España al Consejo al mismo tiempo que se  ofrecía una colaboración tangible  dentro del marco de las Naciones Unidas y Derechos Humanos.
El objetivo es proveer a una amplia representación de sectores de la información requerida para la comprensión del funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos y de los procedimientos especiales de sus Tratados.
Los seminarios han estado enfocados en el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), en el hay un miembro español y otro jamaicano. El experto español invitado, Nicolás Marugán, participó conjuntamente con  la experta jamaicana, la catedrática Verene Shepherd, en cuatro seminarios y 2 foros. Es la primera vez que Jamaica tiene un representante en el Comité y, además, fue la representante que mayor número de votos tuvo en 2015. Anteriormente era la presidenta del Grupo de Trabajo de Expertos sobre Afrodescendientes (WGEPAD).
Los seminarios estaban dirigidos a representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, de la Universidad de las Indias Occidentales, de la Policía Nacional y del Ministerio de Justicia; los Foros de la Juventud, a estudiantes de los institutos de Queen’s School y Jamaica College. Estos jóvenes debatieron sobre temas como la discriminación, el racismo, el acoso escolar, el papel de la educación en la lucha contra la discriminación racial y cómo los jóvenes interceden contra el racismo por la justicia.
España participa en casi todas los organismos de Naciones Unidas y es uno de los diez contribuyentes financieros, con una cuota anual del 3,177% del presupuesto de la ONU.

Noticias relacionadas