Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El SECIPI visita Jamaica

9 de julio de 2017
El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI), Fernando García Casas, visitó Jamaica el 9-11 de julio, en la primera etapa de una gira que realizó por varios países del Caribe.
 
El SECIPI, acompañado del director de Iberoamérica y de la subdirectora para Centroamérica y Caribe, llegó a la isla en vuelo directo de la compañía española Evelop, del grupo Barceló. Al llegar en Montego Bay, la delegación fue recibida por el ministro de Turismo, Edmund Bartlett; por el alcalde de Montego Bay, Homer Davis; y  por el director del aeropuerto, el español Rafael Echevarne.
 
Tras bienvenida y conferencia de prensa en el aeropuerto, acudieron al hotel RIU para un encuentro con los empresarios españoles organizado por INVEROTEL antes de desplazarse a Kingston.
 
Durante la visita, la Delegación española mantuvo reuniones con altos cargos del gobierno jamaicano, representantes de diversos sectores económicos y empresarios españoles con operaciones en la isla.
 
 
REUNIÓN POLITICOS
 
·         Primer Ministro, Andrew Holness
·         Ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Kamina Johnson-Smith
·         Ministro de Turismo, Edmund Bartlett
·         Ministro de Finanzas, Audley Shaw
·         Alcalde de Kingston, Delroy Williams
·        Presidenta de la agencia estatal de promoción de inversiones JAMPRO, Diane Edwards
 
REUNIÓN EMPESARIAL
 
§  SECTOR PRIVADO JAMAICANO
 
·         Director ejecutivo de la patronal, Dennis Chung
·         Ex presidente y empresario dueño de Wisynco (manufacturas y distribución), William Mahfood
·        Director de la Autoridad Portuaria y presidente del grupo empresarial jamaicano Grace Kennedy, Profesor Gordon Shirley
·        Presidente del principal Think Tank del Caribe (CaPRI), Damien King
·        Director general de la empresa de energía New Leaf Power, Robert Wright
 
 
§  DIALOGO CON EMPRESARIOS ESPAÑOLES
 
REUNIÓN SECTOR HOTELERO: participaron el director general de RIU en Jamaica (Frank Sondern); director general de Iberostar (Philipp Hoffer); el representante de H10 y constructor Israel Carmet; el director general de Bahía Príncipe Genaro Benítez; el director financiero de Palladium, grupo Fiesta, Carles de Toro; el representante del grupo El Fuerte (propietarios de Secrets y Breathless) Alejandro Romero; directores general y financiero de Hospiten Samuel Afonso y Alejandro Carreño;  el director general de Global Exchange en Jamaica José Manuel Pérez Rivas; el representante de Humiclima Ignacio Lagru Molina, representante de ACS industrial Raimundo Núñez; el representantes de Sampol, Francisco Brull y Victor González y representante de We Resolve Eduardo Rodríguez.
 
SECTOR ENERGÉTICO: estuvieron presentes en el almuerzo de trabajo con la Secretaria Permanente del Ministerio de Energía Hillary Alexander: Grupo TSK, Pablo García Fernández y Alejandro Villalta; Robert Wright, cuya compañía colaborará con la empresa española Acciona en un proyecto de energía en Jamaica; representantes de  Gas Natural Fenosa, Alejandro García Guindulain y José Miguel Moreno Blanes y el socio de la constructora We Project y representante de grupo hotelero H10 Carlos Moleón.
 
El SECIPI y el Embajador visitaron al Centro Cívico en Old Harbour, St. Catherine, renovado y ampliado por el Grupo TSK, y la nueva planta de ciclo combinado de 190 MW que está construyendo el TSK, a 35 km de Kingston.
 
VISITAS
 
El Sr. García Casas también tuvo la oportunidad de conocer unos sitios culturales e históricos en la isla durante su visita.
 
·         El museo arqueológico de Nueva Sevilla en el primer asentamiento español en Jamaica
·         Alpha Institute, institución cultural jamaicana que durante más de 137 años  de historia se han educado a jóvenes de barrios marginales, con un programa único, del que han salido los músicos que crearon el reggae, el ska y el rocksteady.
 
El SECIPI fue entrevistado por los dos periódicos principales de la isla – The Gleaner y The Observer.
 
 
Spain-Jamaica ties to be strengtened with visit of top Government oficial – The Gleaner, 22.06.2017
 
Spanish swing- Jamaica’s secong largest investor sets sights on even more investments – The Gleaner, 23.07.2017
 
Spain wants Jamaica to make Spanish a second language – The Observer, 23.07.2017
 

Ver fotos en nuestra galería de imágenesSe abre en ventana nueva

Noticias relacionadas