Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Se recomienda NO viajar a Sudán en ninguna circunstancia

Recomendaciones de viaje

Sudán

 
 
Aviso General sobre las Recomendaciones de Viaje​
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.​

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosIt opens in new window de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.


 

Embajada de la República del Sudán en Madrid


Avenida de Miraflores, 63.

28035 Madrid

Teléfono:+34 91 417 49 03 .- Fax: +3491 597 25 16

Correo electrónico: amb.ofc.sudan@gmail.com
 
 
Consulado de la República del Sudán en Madrid
 
Hoyos del Espino, 22
28035 Madrid
Tel.: +34 91 417 49 03 – Fax: +34 91 770 62 63
Correo electrónico: consul.sudan@gmail.com   

Recommendations in force as of April 16, 2024

Last updated on May 30, 2023

Important notes

 

SE DESACONSEJA EL VIAJE A SUDÁN BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, SI LO HACE SERÁ POR SU CUENTA Y RIESGO.

Debido a los enfrentamientos en Jartum y otras localidades del país entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido, iniciados en la mañana del 15 de abril, se recomienda a todos los españoles que se encuentren en el país que permanezcan en sus casas o alojamientos y eviten todo desplazamiento al exterior.

El aeropuerto de Jartum permanece cerrado hasta nuevo aviso y las fronteras terrestres están cerradas.

La Embajada de España en Sudán ha cerrado temporalmente la atención al público y ha suspendido sus actividades en el país hasta que las condiciones de seguridad permitan su reapertura. No se pueden ofrecer por el momento protección y asistencia consular sobre el terreno a los españoles que se encuentren en Sudán. Para situaciones de emergencia pueden contactar con la División de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (unidaddecrisis@maec.es / +34 913948900)

Se ruega tener en cuenta que, en las actuales circunstancias, y hasta que vuelva a ser posible viajar al país en condiciones de seguridad, no se puede asegurar que lo recogido en los siguientes apartados sobre condiciones de entrada y otra normativa, así como contactos de interés, como hospitales u otros, sea de plena aplicación y vigencia.


INFORMACIÓN DE INTERÉS

Dada la situación de conflicto activo en Jartum y otros puntos del país, se recomienda mantenerse en lugares seguros (domicilios, hoteles) evitando cualquier salida al exterior. Se recomienda evitar ventanas, puertas y espacios abiertos. Ante las cada vez más frecuentes dificultades de abastecimiento, se insta a aprovisionarse de toda la comida y agua que sea posible.

Se recomienda evitar las aglomeraciones, y en caso de encontrarse con una protesta o manifestación popular, abandonar la zona inmediatamente, respetar el estado de emergencia y los toques de queda que se puedan decretar puntualmente, así como las demás consignas de las autoridades.

Además del correspondiente visado, se exigen permisos específicos para todo desplazamiento fuera de Jartum y para la utilización de equipos de filmación/fotografía. Los periodistas internacionales deberán contar con el visado correspondiente y acreditarse como tales a su llegada al país ante las autoridades locales (Ministerio de Información).

Se requiere, a su vez, el registro de todo extranjero que llega a Sudán en los 3 días siguientes a su entrada en el país. Actualmente no hay constancia de que las oficinas de registro de extranjeros sigan operando con normalidad debido al conflicto en vigor.

El consumo y compraventa de alcohol están penados severamente por la ley, su importación desde el extranjero está terminantemente prohibida. Si bien no hay registros recientes de ataques contra personas del colectivo LGBTIQ+, la homosexualidad está severamente tipificada (cadena perpetua). Lo mismo ocurre con otros actos sexuales que la ley sudanesa califica como indecentes o contrarios a la moral pública.

Se recomienda no viajar a Sudán bajo ninguna circunstancia. En el caso de los españoles que decidan desplazarse a Sudán, deberán contar con un seguro médico y de viaje de cobertura internacional que incluya países en guerra y repatriación. Se recomienda informar del viaje al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y mantenerse en contacto durante la duración de aquél, así como inscribirse en el Registro de Viajeros (https://registroviajeros.exteriores.gob.es/). 

No se admite el uso de tarjetas de crédito extranjeras en ningún establecimiento o cajero de Sudán y resulta muy complicado hacer transferencias desde el extranjero a cuentas sudanesas. Es posible traer divisa (Euros o Dólares) y cambiar por moneda local en los bancos y oficinas habilitadas al efecto, si bien actualmente muchas permanecen cerradas por el conflicto en vigor. Oficialmente, solo se pueden introducir hasta 3000 dólares/euros en el país.


 

Documentation and visas

 
Actualmente, Sudán no exige ninguna documentación relacionada con la Covid-19 para entrar en su territorio (para los viajeros que acceden haciendo escala, se ruega consulten los requisitos de los países de tránsito).
 
Pasaporte / DNI:
 
Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
 
Visados:
 
Los ciudadanos españoles titulares de pasaporte ordinario, de servicio o diplomático necesitan solicitar previamente un visado para entrar en el país, no pudiendo obtenerse en el aeropuerto de Jartum. Hay que dirigirse a la Embajada de Sudán en España y prever hasta 5 semanas para su obtención (Embajada de Sudán: Av. de Miraflores, 63, para asuntos consulares entrada por Hoyos del Espino 22 - 28035 Madrid; Tlf. +34 914 17 49 03). El pasaporte ha de tener una validez mínima de seis meses.

Los visitantes y los extranjeros titulares de pasaportes ordinarios están obligados, dentro de los tres días después de la llegada, a registrarse en la Dirección General de Pasaportes, Servicio de Extranjería, o en la comisaría del aeropuerto de Jartum, cualquiera que sea el objeto y la duración de su estancia. En el caso de Jartum, es posible dirigirse a la Oficina de Extranjería/Policía del barrio de Burri, muy cercano a la Embajada de España. En caso de olvido o retraso, se deberá pagar una multa. Algunos hoteles llevan a cabo estas gestiones a cambio de una tarifa. La falta de registro puede dar lugar a la denegación de salida del país.

Los menores de edad necesitan acreditar la autorización paterna para este registro, así como para la entrada y salida del país, para lo que se recomienda consultar previamente a la Embajada de Sudán en Madrid.

No obstante, por la situación actual de conflicto, no se puede garantizar que sigan operando con normalidad los servicios habituales de atención a extranjeros en las oficinas y comisarías de policía. Hasta el momento, el Aeropuerto Internacional de Jartum sigue cerrado y sin vuelos comercias operando con normalidad.
 
 
Vacunas:
 
 Obligatorias: Ninguna. Aquellos visitantes que provengan de áreas con riesgo de infección de fiebre amarilla o deseen entrar en Egipto y algunos otros países procedentes de Sudán deben aportar prueba de la vacuna contra esta fiebre.

Recomendadas: Para desplazamientos que se limiten a Jartum y a las zonas turísticas del desierto de Sahara (por ejemplo a las pirámides de Meroe) no es necesaria la vacuna contra la fiebre amarilla, pero sí se recomienda para visitas a otras zonas del país. Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados en España.

Es recomendable la  profilaxis contra la malaria, aunque el riesgo en Jartum es bajo.
 
Para más información, consulte la siguiente página web
 
 

Security

Es IMPRESCINDIBLE leer con atención la sección de “Notas importantes”, al inicio de estas recomendaciones de viaje, ante los posibles cambios en materia de seguridad.
 
 
Zonas de alto riesgo (deben ser evitadas)

TODAS

Actualmente, todo el país se ve en mayor o menor medida afectado por los combates, por lo que ninguna zona, en especial la capital, Jartum, y la región de Darfur, puede ser considerada segura.

En todo el país pueden producirse enfrentamientos armados, asaltos a extranjeros o secuestros, por lo que se recomienda evitar el desplazamiento a Sudán bajo ninguna circunstancia y abandonar el país lo antes posible para los españoles que se encuentren allí.


Debido al cierre temporal de la atención al público en la Embajada de España en Sudán y en el resto de representaciones extranjeras, no es posible ofrecer protección y asistencia consular de emergencia en el país. España ha concluido su operación de evacuación de españoles en Sudán y los españoles que aún se encuentren en el país, o hayan decidido desplazarse a él, deberán salir por sus propios medios por vía terrestre o marítima.
 
 
Zonas de riesgo medio

Ninguna.

 
TERRORISMO
 
Ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. El riesgo en Sudán es medio. Permanezca atento en lugares públicos con gran aglomeración de gente, como estadios de fútbol, actos religiosos o deportivos.
 
 
SEGURIDAD CIUDADANA Y DELINCUENCIA
 
Desde el inicio del conflicto el pasado 15 de abril, se han intensificado los atracos a plena luz del día, así como asaltos con violencia a viviendas, incluso de diplomáticos. 
El consumo y compraventa de alcohol están penados severamente por la ley, su importación desde el extranjero está terminantemente prohibida. Si bien no hay registros recientes de ataques contra personas del colectivo LGBTIQ+, la homosexualidad está severamente tipificada (cadena perpetua). Lo mismo ocurre con otros actos sexuales que la ley sudanesa califica como indecentes o contrarios a la moral pública.
 

Health

 
Se recomienda realizar las consultas médicas oportunas antes de viajar y contratar  un seguro médico en origen con cobertura internacional con cobertura lo más amplia posible, que incluya gastos de asistencia sanitaria y evacuación y/o repatriación.
 
En septiembre de 2019, las autoridades sudanesas declararon la existencia de varios casos de cólera en el Estado de Nilo Azul.
 

Se ruega seguir atentamente las recomendaciones sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias locales.

Debido al conflicto iniciado el pasado 15 de abril, el sistema sanitario sudanés permanece colapsado. La mayoría de hospitales y centros sanitarios se han visto afectados por los ataques entre ambos bandos y la falta de suministros impide la llegada de medicinas. No es posible garantizar en estos médicos atención sanitaria en Sudán, ni siquiera de emergencia. En todo caso, hospitales y médicos suelen exigir el pago en efectivo por adelantado del tratamiento.

Centros hospitalarios recomendados por las Embajadas europeas en Jartum

• Royal Care International Hospital, Burri Al Daraisa, Jartum, Tlf. +249 156 550 150, +249 156 550 151
•Dar Alelaj Hospital. Ebeid Khatim, detrás de la Cafetería Luxury. Tlf. +249 18 352 2616
• Doctor’s Clinic, Amarat, Africa road, Tlf. +249 183 464419/ +249 183 47 19 73
• Yastabchiroun, barrio Riyad, Tlf. +249 183 23 78 04, +249 183 237 805
• Fedail Hospital, Hawadith St. Jartum, Tlf. +249 183 766 661
 
Otras clínicas recomendados por las Embajadas europeas en Jartum y que atienden en inglés
• Maxpert Dental Clinic, Al Nus St. Riyad, Jartum, Tlf. +249 155 187 300
• Davinci Dental Center, Africa Road, Jartum, Tlf. +249 183 469 582

• M Noor Optical Center, Mecca St. Riyad, Jartum, Tlf. +249 183 254 585, +249 154 954 585

Ambulancias: 976 (funcionamiento irregular, en árabe)
Central Ambulance (Bahri): +249 185 337 224
Central Ambulance (Jartum): +249 183 432 500
Central Ambulance (Omdurman): +249 187 551 100
 
No se dispone actualmente de información veraz sobre la situación de los mencionados centros sanitarios y si se encuentran o no operativos.

Vacunas:

 
Obligatorias: Ninguna. Aquellos visitantes que provengan de áreas con riesgo de infección de fiebre amarilla o deseen entrar en Egipto procedentes de Sudán deben aportar prueba de la vacuna contra esta fiebre.

Recomendadas: Para desplazamientos que se limiten a Jartum y a las zonas turísticas del desierto de Sahara (por ejemplo a las pirámides de Meroe) no se recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla, sí para visitas a otras zonas del país. Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados en España.
 
Es recomendable la  profilaxis contra la malaria, aunque el riesgo en Jartum y en el desierto del Sahara (pirámides de Meroe) es bajo.
 

Las autoridades declararon recientemente la existencia de casos de fiebre chikungunya en el Este del país, especialmente en la región de Kasala. En septiembre de 2019, las autoridades sudanesas declararon la existencia de varios casos de cólera en el Estado de Nilo Azul.​

 
Para más información, consulte la siguiente página web
 
 
Salubridad:

En cuanto a las normas de salubridad, el viajero debe procurar beber agua embotellada y tener precaución ante el consumo  de verduras crudas y frutas sin pelar. La bilarcia (parásito que vive en aguas estancadas o fangosas, especialmente en algunos puntos del Nilo) está muy extendida y representa un grave riesgo de infección cutánea y ocular. Se puede prevenir evitando el baño en los ríos o embalses y el andar descalzo en zonas pantanosas.
 
Si se viaja fuera de la capital es recomendable llevar consigo pastillas potabilizadoras y sales de rehidratación oral.
 

Foreign exchange

 
 
No se exige la declaración de divisas extranjeras, ni a la llegada ni a la partida, por debajo de 3.000 euros. Está prohibida la exportación de más de 150 gramos de oro o productos manufacturados con oro.
 

La divisa oficial es la libra sudanesa (SDG). En agosto de 2011 los billetes y monedas de curso legal fueron sustituidos por billetes nuevos con ligeras variaciones en el color y los dibujos. No cambió ni el nombre ni el valor de la moneda, pero los billetes anteriores al cambio ya no son aceptados.

La divisa extranjera más extendida es el dólar norteamericano (1 dólar= 565 SDG, aprox., junio 2022). No obstante,  el euro (1 euro= 570 SDG aprox., septiembre 2022) es igualmente común y aceptado en Sudán. A lo largo de 2022 la libra sudanesa está experimentando una progresiva depreciación frente a estas monedas, por lo que se recomienda verificar la cotización antes de viajar.

No se admite el uso de tarjetas de crédito extranjeras en ningún establecimiento o cajero de Sudán y resulta muy complicado hacer transferencias desde el extranjero a cuentas sudanesas. Es posible traer divisa (Euros o Dólares) y cambiar por moneda local en los bancos y oficinas habilitadas al efecto.

Sí es posible en algunos establecimientos pagar con tarjeta de crédito local sudanesa.

Aunque se permite a los extranjeros residentes  mantener cuentas bancarias en euros y/o dólares, en el momento de retirar fondos los bancos, no entregarán el dinero en dichas divisas, sino que se cambiará en moneda local. 

Debido a la situación de conflicto actual, los bancos no operan con normalidad, habiendo cerrado sus oficinas muchos de ellos, y los cortes de electricidad y bloqueos de internet hacen difícil el pago por transferencia o tarjeta de crédito sudanesa. No se puede asegurar que sea posible cambiar divisas extranjeras.

Others

 
• Sudán es un país social y religiosamente conservador. A la vez, en general es hospitalario y cortés hacia el turista occidental (denominado popularmente “Jawaya"). Sin embargo, la situación de conflicto actual hace que los extranjeros sean blanco habitual de ataques y asaltos con el fin de obtener dinero, documentación, etc.
 

• Deben declararse en la Aduana las joyas y los equipos electrónicos, especialmente videocámaras, así como productos agrícolas y alimenticios. No se exige la declaración de divisas extranjeras, ni a la llegada ni a la partida, por debajo de 3.000 euros. Está prohibida la exportación de más de 150 gramos de oro o productos manufacturados con oro.
 
Si bien no hay registros recientes de ataques contra personas del colectivo LGBTIQ+, la homosexualidad está severamente tipificada (cadena perpetua). Lo mismo ocurre con otros actos sexuales que la ley sudanesa califica como indecentes o contrarios a la moral pública.
 
• Sudán es también conservador en la vestimenta y la conducta social. La expresión de afecto en público puede ser considerada como conducta contraria a la moral pública, que está penada por la ley. Se recomienda vestir de forma discreta, sobre todo cuando se visiten lugares dedicados al culto religioso y zonas populares. Para los hombres, es aconsejable evitar las bermudas o pantalones cortos, considerados localmente como ropa interior. En el caso de las mujeres, se aconseja que se cubran los hombros y las piernas, si bien, habitualmente, no se espera que se cubran el pelo.

• Está prohibido fotografiar lugares considerados “estratégicos para la seguridad nacional”, como instalaciones militares, puentes, grandes obras públicas, aeropuertos o instalaciones petrolíferas.

• La entrada al país con animales de compañía está sujeta a la presentación de los certificados sanitarios en vigor y el calendario de vacunaciones a los servicios veterinarios en el puesto fronterizo de entrada en el país.

• Se recomienda realizar las consultas médicas oportunas antes de viajar y contratar un seguro médico en origen con cobertura internacional con cobertura lo más amplia posible, que incluya gastos de asistencia sanitaria y evacuación y/o repatriación.

TRANSPORTE Y DESPLAZAMIENTOS:

Debido al conflicto actual, resulta extremadamente peligroso cualquier desplazamiento en el interior de Sudán. Se recomienda encarecidamente evitar viajar en transporte público o privado y coordinar cualquier movimiento con convoyes internacionales provistos de seguridad.
 

El permiso de conducir internacional puede utilizarse en Sudán hasta un máximo de tres meses a partir de la fecha de entrada en el país. Posteriormente es obligatoria la obtención de un permiso de conducir sudanés.

Red de carreteras


La red de comunicaciones viarias es limitada, y gran parte de esas vías están sin asfaltar. Las lluvias, entre abril y septiembre, dejan impracticables muchos caminos. Las tormentas de arena entre los meses de abril y septiembre pueden reducir la visibilidad. Se desaconseja viajar por la noche. Se conduce por el lado derecho, aunque la prioridad se cede a la izquierda.

Fuera de las zonas urbanas, los puntos de venta de combustible están en ocasiones alejados entre sí, por lo que es necesario tomar las precauciones oportunas. Puede haber situaciones de desabastecimiento temporal de combustible, lo que conviene prever en los desplazamientos por carretera.

Existe una amplia red de transporte público, de propiedad privada, con autobuses, minibuses y taxis, de calidad muy variable y en ocasiones deficiente.
 
Desde el estallido del conflicto el pasado 15 de abril, el transporte por carreteras es muy peligroso, estando buena parte de ellas expuestas a enfrentamientos armados y con abundante presencia de controles militares y paramilitares. Los asaltos en estos controles son habituales y, en caso de ser víctima de uno de ellos, se recomienda evitar el enfrentamiento, entregar todo lo que se pida y cumplir las exigencias de los asaltantes evitando comportamientos violentos.

Red ferroviaria

El trasporte ferroviario es lento (velocidad máxima: 40 km/h), poco confortable y no muy fiable. Une Jartum con Puerto  Sudan, Wadi-Halfa (frontera con Egipto), Al-Obayid (Kordofan Norte) y Nyala (Darfur del Sur).
 
No hay constancia de que desde el inicio de los enfrenamientos los trenes sigan operando con normalidad.
 
Trasporte aéreo

Hasta el estallido del conflicto, diferentes aerolíneas internacionales operaban en Sudán: Emirates, Etihad, Qatar Airways, Turkish Airlines, Egypt Air, Ethiopian Airlines, Kenyan Airways, Saudi Arabia, Flydubai, Air Arabia, Flynas.

Las aerolíneas sudanesas Tarco y Badr ofrecían algunos vuelos nacionales e internacionales. Hay que tener en cuenta que estas compañías tienen prohibido el acceso al espacio aéreo europeo por cuestiones relativas a la seguridad aérea.

Desde el 15 de abril, el espacio aéreo sudanés permanece cerrado y los aeropuertos inoperativos. Tan solo se habilitó el uso de la base militar de Wadi Sayyidna (Omdurmán) para los vuelos de evacuación que en el caso de España ya han concluido.

Addresses and telephone numbers of interest

​Prefijo país: +249
Prefijos Jartum:
Jartum: 183
Jartum North: 185
Omdurman: 187

Policía y emergencias: 999 (funcionamiento regular, en árabe)
 
Bomberos: 998
Tirhal taxi: 2407

HOTELES EN JARTUM (Lista no exhaustiva de establecimientos frecuentados por la comunidad internacional por sus buenas condiciones de seguridad y salubridad):
 
• Hotel Corinthia, 5 estrellas. Tlf: +249 187 155555 . Correo: info@burjalfateh.com.
• Hotel Al-Salam Rotana, 5 estrellas. Tlf. +249 187 00 77 77. Correo: alsalam.hotel@rotana.com.
• Grand Holiday Villa, 5 estrellas. Tlf. +249 183 774 039
• Assaha Village, 4 estrellas, Tlf. +249 183 481 919
• Paradise Hotel, 4 estrellas, Tlf. +249 183 464 611, +249 9 999 14 441
• Lisamin Safari Hotel, 3 estrellas, Tlf. +249 183 595 815, +249 183 595 817
• Acropole Hotel, 2 estrellas, Tlf. +249 183 772 518, +249 183 772 860. Correo:
• Bougainvilla Hotel, 2 estrellas, Tlf. +249 183 222 104
 
 
REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA:
 
EMBAJADA DE ESPAÑA EN JARTUM
Ctra. Feria Internacional de Jartum (Sharia’ Al-maraad) Edificio 1, Bloque 7/A
Burri El Daraisa - P.O. BOX 274 - Jartum
Teléfonos (+249) 183 76 36 39 / (+249) 183 26 98 91
Fax: (+249) 183 74 13 86
Teléfono de emergencias consulares (sólo emergencias): (+249) 912 36 33 77
Correo-e: emb.jartum@maec.es 

La Embajada de España en Sudán ha cerrado temporalmente la atención al público y ha suspendido sus actividades en el país hasta que las condiciones de seguridad permitan su reapertura. No se pueden ofrecer por el momento protección y asistencia consular sobre el terreno a los españoles que se encuentren en Sudán. Para situaciones de emergencia pueden contactar con la División de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (unidaddecrisis@maec.es / +34 913948900)