Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

Existe un elevado riesgo de terrorismo y violencia política y sectaria en todo el país. En los últimos años la situación de seguridad viene experimentando un deterioro significativo y paulatino. Los atentados terroristas se dirigen principalmente contra las autoridades y fuerzas de seguridad paquistaníes. Sin embargo, también se han dirigido contra instalaciones hoteleras, lugares de reunión política y de culto, encuentros deportivos y universidades, así como lugares frecuentados por ciudadanos extranjeros.

El enclave diplomático en la capital, Islamabad,  y los centros culturales occidentales han sido objeto de asedio  e incluso de intentos de asalto en los últimos tiempos debido al ambiente de protesta y violencia generado por la película estadounidense  satirizando símbolos islámicos de gran importancia, así como por caricaturas aparecidas en distintos medios europeos. Aunque la situación de tensión ha disminuido, los viernes siguen siendo días de protesta contra occidente en distintos puntos del país.
 
En estas circunstancias se deben extremar las precauciones en todos los desplazamientos dentro de Pakistán, y concretamente tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Extremar la vigilancia al acercarse a instalaciones gubernamentales y de las fuerzas de seguridad.
  • Mantenerse alejados de manifestaciones, aglomeraciones y lugares concurridos y extremar estas precauciones los viernes, así como durante las festividades religiosas, especialmente en las cercanías de los lugares de culto religioso. 
  • Evitar viajar o desplazarse en solitario, tanto de día como de noche.
  • Evitar ostentaciones de símbolos que puedan considerarse ofensivos o llamar excesivamente la atención.
  • Durante las horas del día del mes de Ramadán, debe evitarse ingerir alimentos y bebidas en público, así como fumar.
  • Mantener el recato en el vestir, no mostrando brazos, piernas o escotes, tanto hombres como mujeres.
  • Evitar carreteras poco transitadas y nunca circular durante la noche. Particularmente debe evitarse, durante la noche, la autopista de Islamabad a Peshawar, donde es frecuente la presencia de atracadores.
  • No utilizar nunca el servicio ferroviario


Asimismo se debe tener en cuenta la siguiente clasificación del país por zonas, en función de su situación de seguridad:
 

Zonas de alto riesgo especialmente desaconsejadas

  • Áreas tribales (FATA): Son escenario de intensos enfrentamientos entre el Ejército y los grupos talibanes. Se desaconseja absolutamente todo tipo de viaje a cualquiera de las siete agencias tribales: Khyber, Kurram, Bajaur, Mohmand, Orakzai, Waziristán Norte y Waziristán Sur.
  • Provincia de Kyber-Paktunkwa: Existe un elevado riesgo de secuestros a ciudadanos extranjeros, incluida su capital, Peshawar. En sus diferentes distritos se registran ataques talibanes y atentados suicidas. Se desaconseja viajar a esta provincia y, muy especialmente, al valle de Swat. No debe utilizarse  nunca el trayecto por carretera entre Peshawar y Chitral a través de Lowari Pass.
  • Karakoram Highway: Esta ruta terrestre une las áreas del Norte de Pakistán con la región de Xinjiang, en China, a través del Khunjerab Pass. En Pakistán, comienza en la ciudad de Hassan Abdal, muy próxima a Islamabad. Se desaconseja realizar por carretera el tramo entre Abbottabad y Gilgit, debido al riesgo notable de que grupos talibanes se extiendan desde el vecino valle de Swat hasta estas zonas. Es preferible hacer este tramo viajando en avión hasta Gilgit. Los corrimientos de tierra son frecuentes y se debe extremar la precaución en la conducción. Las carreteras pueden quedar cortadas durante horas, después de un desprendimiento.
  • Provincia de Baluchistán, incluida su capital Quetta: actualmente es una de las zonas más convulsas del país, registrándose diariamente actos de violencia política y sectaria. Además, desde que en 2009 fuera secuestrado en Quetta el representante en Baluchistán del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se ha elevado considerablemente el riesgo de secuestro a ciudadanos occidentales, por lo que se desaconseja firmemente viajar, incluyendo las rutas terrestres que unen esta provincia con Irán y Afganistán.
  • Cachemira, bajo administración paquistaní: Se requiere un certificado de autorización (NOC) para los extranjeros que deseen viajar a Muzzafarabad o acercarse a la Línea de Control.
  • Karachi: Esta ciudad se ve particularmente afectada por violencia sectaria.


Zonas de riesgo medio

  • Islamabad: A pesar de que desde 2008 no se haya registrado ningún ataque terrorista debido a las importantes medidas de seguridad que ha establecido el gobierno, persiste la amenaza terrorista. 
  • Interior de Punjab
  • Zonas del norte no comprendidas en el apartado anterior


Zonas sin problemas

  • Ninguna