Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Pakistán


 
Aviso General sobre las Recomendaciones de Viaje​
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.​
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
Embajada de Pakistán en España
C/ Pedro de Valdivia, 16
28006 Madrid.
Tel.: 913458995
Fax : 913458158
E-mail: parepmadrid@mofa.gov.pk
 
Consulado General de Pakistán en Barcelona
Avda. Sarrià, 27
08029 Barcelona.
Tel.: 93.451.03.43
Fax: 93.451.07.09
E-mail: parepbarcelona@mofa.gov.pk
 

Recomendaciones vigentes a 29 de marzo de 2024

Última actualización el 1 de febrero de 2024

Notas importantes

BUENA PARTE DEL TERRITORIO PAKISTANÍ NO ES SEGURO. SE RECOMIENDA EXTREMAR
LA PRECAUCIÓN DURANTE EL VIAJE. EN TODO CASO, SE DEBERÁN EVITARETERMINADAS ZONAS CONSIDERADAS DE ALTO RIESGO (VER APARTADO SEGURIDAD).

Deben extremarse siempre las medidas de seguridad y autoprotección, así como realizar un seguimiento constante de los acontecimientos a través de los medios de comunicación.
Se recomienda particularmente mantenerse alejado de concentraciones de personas y despliegues policiales
Asimismo, se recomienda encarecidamente extremar las precauciones los viernes, días especialmente PELIGROSOS en términos de seguridad en todo el país.

ADVERTENCIA ELECCIONES 8 DE FEBRERO
Las próximas elecciones generales en Pakistán están previstas para el 8 de febrero. Es previsible que por ese motivo se produzcan manifestaciones durante los días previos y posteriores a la jornada electoral. 
Durante esos días se recomienda especialmente mantenerse alejado de concentraciones y manifestaciones, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse al día de la situación a través de los medios de comunicación. Es conveniente llevar en todo momento un documento de identificación personal. ​


​ADVERTENCIA PARA DEPORTISTAS DE RIESGO
EN EL CASO DE ALPINISTAS Y MONTAÑEROS es fundamental contratar, antes de viajar a Pakistán, un SEGURO DE VIAJE LO SUFICIENTEMENTE AMPLIO PARA CUBRIR POSIBLES OPERACIONES DE RESCATE, así como el depósito de una cantidad mínima de 25.000$ en un banco del país, por si fuera necesario un rescate. La embajada en ningún caso garantiza, adelanta o desembolsa cantidad alguna. Para más información referida a alpinistas y montañeros en Pakistán, se ruega leer atentamente el apartado relativo a “otros".

INFORMACIÓN RELACIONADA CON ENFERMEDADES (DENGUE Y MALARIA):
Conforme a las indicaciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España,  se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas, especialmente aquellas afectadas por inundaciones, en las que son frecuentes los brotes de dengue y malaria. Se aconseja estar al tanto de la evolución de estas enfermedades en Pakistán y de las normas al respecto impuestas por las autoridades locales. 

Documentación y visados

 


Pasaporte: Sí, con una validez mínima de 6 meses.

Visados: Sí. Pakistán solo expide visado electrónico. La solicitud puede rellenarse en la siguiente página web

Se abre en ventana nueva
 
Documentos necesarios de salida del país:
- Pasaporte válido y, además, una fotocopia del pasaporte
- Visado vigente (que no haya expirado su validez)
 
Consecuencia de no tener visado:
El Ministerio del Interior de Pakistán ha impuesto multas por quedarse más tiempo de lo permitido a todos los extranjeros, incluidos los extranjeros de origen pakistaní.
 
- Todos los extranjeros:
     2 semanas a 1 mes US$ 50/-
     1 mes a 3 meses US $ 200/-
     3 meses a 1 año US $ 400/-
     No hay multa en caso de tener pasaportes diplomáticos.
 
- Extranjeros de origen pakistaní:
     1 mes a 6 meses US $ 40/-
     6 meses a 1 año US $ 80/-
 
     Más de 1 año US $ 200/- por año
     No hay multa para niños hasta los 12 años de edad. 50% de multa aplicable en caso de niños hasta los 18 años de edad.
 
Recogida y traslado al aeropuerto:
Se recomienda que el trayecto se realice con personas de confianza. No se recomienda utilizar taxis ni transporte público desde el aeropuerto.

Vacunas:

Obligatorias:

Fiebre amarilla para aquellas personas que viajen desde África o desde Iberoamérica.


Para mayor información, consulte la página web de la OMS (www.who.int/countries/pak/en

Recomendadas: Hepatitis, Fiebre Tifoidea, Tétanos, COVID.

Página web Se abre en ventana nuevaautoridades sanitarias de Pakistán.
 

Seguridad

 

SE REITERA QUE BUENA PARTE DEL TERRITORIO PAKISTANÍ NO ES SEGURO. SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN DURANTE EL VIAJE Y EN TODO CASO, SE DEBERÁN EVITAR LAS ZONAS CONSIDERADAS DE ALTO RIESGO. Deben extremarse siempre las medidas de seguridad y autoprotección, así como realizar un seguimiento constante de los acontecimientos a través de los medios de comunicación.

Se reitera la necesidad de extremar precauciones y evitar zonas concurridas como mezquitas o mercados los viernes.

Se recomienda extremar las precauciones en el caso de las mujeres, especialmente si viajan solas.

Se recomienda CONTACTAR CON LA EMBAJADA CON CARÁCTER PREVIO a cualquier desplazamiento a Pakistán, preferentemente por correo electrónico, indicando número de pasaporte, fecha prevista del viaje y lugares que se tiene previsto visitar, incluyendo teléfonos de contacto en Pakistán y en España. Es importante, en todo caso, mantenerse en contacto con la Embajada durante la estancia. Esto permitirá al personal de la representación diplomática ofrecer información actualizada sobre la situación de seguridad. Se ruega leer atentamente el apartado relativo a condiciones de seguridad.

Se ha de tener en cuenta que LA ASISTENCIA CONSULAR ESTÁ SEVERAMENTE LIMITADA EN MUCHAS PARTES DEL TERRITORIO de Pakistán, ya que los funcionarios de esta Representación requieren una autorización caso por caso por parte del Gobierno de Pakistán para viajar por territorio pakistaní, no estando dicho permiso garantizado de antemano. Por ello, la capacidad de la Embajada de España para prestar asistencia consular, incluso en casos de emergencia, puede retrasarse varios días o incluso no ser completa por causas ajenas a esta Embajada.

Al visitar Pakistán, SE DEBE:

1.-Extremar la vigilancia al acercarse a instalaciones gubernamentales y de las fuerzas de seguridad. Evitar permanecer más de lo necesario en zonas de despliegue policial o militar.

2.-Mantenerse alejados de manifestaciones, aglomeraciones y lugares concurridos y extremar estas precauciones los viernes, así como durante las festividades religiosas, especialmente en las cercanías de los lugares de culto religioso.

 3.- Evitar viajar o desplazarse en solitario, tanto de día como de noche. Esta recomendación es especialmente importante en el caso de mujeres solas.

4.- Evitar ostentaciones de símbolos que puedan considerarse ofensivos o llamar excesivamente la atención.

5.- Durante las horas del día del mes de Ramadán, debe evitarse ingerir alimentos y bebidas en público, así como fumar.

6.- Al vestir, evitar mostrar hombros, piernas o escotes, tanto hombres como mujeres. Se recomienda evitar asimismo las manifestaciones públicas de afecto.

7.-Evitar carreteras poco transitadas y nunca circular durante la noche.


RIESGO SÍSMICO:

Pakistán se encuentra en una zona de fuerte actividad sísmica y los temblores de tierra son frecuentes. en caso de desastres naturales (temblores, desprendimientos o inundaciones).se recomienda contactar con la Embajada de España en Islamabad o los consulados honorarios en Karachi o Lahore, así como consultar las redes sociales y página web de la Embajada de España en Pakistán.

RIESGO DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA:

La contaminación del aire en las ciudades pakistaníes es considerablemente superior a los niveles establecidos como saludables por la OMS, especialmente entre los meses de noviembre a febrero. Durante los mismos meses, se recomienda extremar las precauciones al circular por carretera de noche, ya que la polución puede afectar a la visibilidad del tráfico.

CLASIFICACIÓN DEL PAÍS POR ZONAS, EN FUNCIÓN DE SU SITUACIÓN DE SEGURIDAD:

 

Zonas de alto riesgo especialmente desaconsejadas:

1. Áreas tribales (ex FATA): Son escenario de frecuentes enfrentamientos entre el Ejército y los grupos talibanes. Se desaconseja absolutamente todo tipo de viaje a cualquiera de las siete agencias tribales: Khyber, Kurram, Bajaur, Mohmand, Orakzai, Waziristán Norte y Waziristán Sur.

2. Provincia de Khyber-Pakhtunkhwa: Existe riesgo de secuestros a ciudadanos extranjeros y de atentados terroristas en toda la provincia, incluida su capital, Peshawar, así como en el valle de Swat. No debe utilizarse la carretera entre Peshawar y Chitral a través de Lowari Pass.

3. Karakoram Highway: Esta ruta terrestre une las áreas del Norte de Pakistán con la región de Xinjiang, en China, a través del Khunjerab Pass. Especialmente desaconsejable resulta realizar el tramo entre Abbottabad y Gilgit por carretera. Los desplazamientos de tierra son frecuentes y las carreteras pueden quedar cortadas durante horas después de un desprendimiento.

4. Provincia de Baluchistán, incluida su capital Quetta y cualquier ruta terrestre entre esta provincia e Irán y Afganistán. Se desaconseja absolutamente todo tipo de viaje a Baluchistán. Actualmente es una de las zonas más convulsas del país, registrándose diariamente actos de violencia política y sectaria. Existe un riesgo cierto de secuestro.

5. Territorio de Azad Kashmir (Cachemira, bajo administración paquistaní). Es escenario de posibles enfrentamientos entre Pakistán e India.

Zonas de riesgo medio:

1. Provincia de Punjab, incluidas la capital, Lahore, y la ciudad de Rawalpindi. Se ha de tener precaución en los lugares públicos concurridos de Lahore, tales como el transporte público, aeropuerto, parques, centros comerciales y lugares religiosos, ya que en ocasiones han sido objetivo de ataques terroristas.

2. Provincia de Sindh, incluida la capital Karachi.

3. Territorio de Gilgit Baltistán.

Zonas de riesgo bajo:


1. Islamabad, capital federal.

Sanidad

 

SE RECOMIENDA, antes del viaje, consultar a un médico en España, así como contratar un seguro de viaje que cubra los posibles gastos médicos y de repatriación. El sistema sanitario en Pakistán es muy deficiente. De hecho, fuera de las grandes ciudades, la asistencia médica de calidad es prácticamente inexistente.

Se recomienda a los viajeros, independientemente de la duración del viaje, que traigan consigo su cartilla internacional de vacunación ante posibles controles por parte de las autoridades pakistaníes.

Se recuerda que en determinadas zonas de Pakistán se dan episodios de dengue y malaria, en especial con la llegada del monzón (meses de junio a agosto). Se recomienda encarecidamente adoptar medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos (ropa larga, repelente de insectos, mosquiteras) durante las estaciones de verano y otoño​

Se recuerda que en determinadas zonas de Pakistán se dan episodios de dengue y malaria, en especial con la llegada del monzón (meses de junio a agosto). Al no existir vacuna se recomienda adoptar medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos (ropa larga, repelente de insectos, mosquiteras).

Se recuerda que Pakistán es, junto a Afganistán, el único país del mundo donde la polio no está erradicada.

En términos generales, hay que tener cuidado con la alimentación debido al bajo nivel general de higiene y salubridad. Debe beberse agua mineral, no beber nunca directamente del grifo y abstenerse de ingerir alimentos adquiridos en los puestos de venta al aire libre, así como frutas y verduras crudas.

Para mayor información, consulte la página web Sanidad Exterior (www.msssi.gob.es) y de la OMS: https://www.who.int/countries/pak/en/

Divisas

 

Para el cambio a moneda local (rupia pakistaní) se aceptan euros, dólares USA y libras esterlinas. Hay que tener en cuenta que las oficinas de cambio imponen tasas muy desfavorables cuando los billetes no son recientes. Se recomienda que los billetes para el cambio estén poco usados. El cambio se puede realizar, sin mayores problemas, en oficinas de cambio autorizadas y en oficinas bancarias.


Igualmente, existen múltiples cajeros automáticos para retirar moneda local. Algunos de ellos cobran comisión por cualquier retirada de efectivo (Standard Chartered). La comisión por retirar efectivo, de cuentas en el extranjero, es superior al 3% del monto total.
Las tarjetas de crédito de uso corriente son aceptadas en múltiples comercios y en hoteles, en las grandes ciudades.

Otros

 

Alpinistas, escaladores y expediciones de montaña: SE INFORMA que la práctica de deportes relacionados con la montaña resulta especialmente arriesgada en Pakistán, no sólo por sus características geográficas (montañas de gran altitud, con condiciones climáticas muy variables, que dificultan enormemente las labores de rescate), sino también por las deficientes condiciones hospitalarias en caso de accidente, así como por la situación de seguridad imperante en el país. En los últimos veinte años, más de 60 montañeros españoles han perdido la vida. SE INSISTE en que es indispensable que las expediciones vengan dotadas de un seguro que cubra en su totalidad las muy costosas operaciones de rescate y que las agencias de viaje locales exijan dicho seguro antes de contratar dichas expediciones.

Por lo tanto, tenga especialmente en cuenta las siguientes recomendaciones:


- Contrate un seguro de salud y otro de rescate con condiciones acordes a sus necesidades,  que incluya la repatriación a España. Se señala que todos estos seguros cubren las operaciones únicamente contra factura, una vez se ha realizado el pago de las mismas. La Embajada bajo ningún concepto anticipa ni garantiza el pago o depósitos de ninguna de estas cantidades, que son indispensables para iniciar un rescate.


- Consulte pormenorizadamente las condiciones de rescate de la única compañía de rescates que opera en la región, Askari Aviation (www.askariaviation.com). Tenga en cuenta que los servicios de rescate no están garantizados en Pakistán y que los medios que utiliza la compañía ante una eventual operación tienen que ser solicitados al Ejército Pakistaní. Las operaciones de rescate están condicionadas por las limitaciones de altura (los helicópteros no pueden alcanzar más de 5.500 metros), por las condiciones meteorológicas, la luz diurna y los medios técnicos y humanos disponibles en cada momento.


- Adicionalmente, tenga en cuenta que Askari Aviation exige un depósito previo de 25.000 dólares y que, según la complejidad del mismo, el coste de un rescate puede superar los 100.000 dólares, cantidad que los seguros de rescate no suelen garantizar.

- Contacte con su Federación de Montaña antes de iniciar el viaje.


- Compruebe sus condiciones de salud y consulte con su médico la conveniencia de realizar su viaje.


- Tramite el correspondiente visado de turismo online, así como el permiso del Ministerio de Turismo en la Embajada de Pakistán en España o el consulado General de Pakistán en Barcelona.


- Inscríbase en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.


- Informe detalladamente a sus familiares y a esta Embajada de todos los aspectos relacionados con su viaje (alojamiento en el trayecto, itinerario, naturaleza de su viaje, trekking o expedición de alta montaña), copia de su seguro de salud y rescate, teléfonos de contacto –incluyendo teléfonos vía satélite, en su caso.

Drogas: En Pakistán son delito tanto el consumo, como el tráfico y la tenencia de droga. Dichas conductas llevan aparejadas penas de prisión muy severas, incluyendo la pena capital y la cadena perpetua, además de multas de elevada cuantía económica. El consumo de alcohol no está permitido en Pakistán, a excepción de aquellos lugares autorizados para ello. Se desaconseja absolutamente traer botellas de alcohol en el equipaje.

Legislación para colectivos LGBTI: El precepto más destacado en lo relativo a los colectivos LGBTI es el artículo 377 del Código Penal de Pakistán de 1860, que establece penas de prisión para los actos homosexuales. En el caso de los derechos de personas transgénero, se aprobó en 2018 la Ley de Personas Transgénero (Protección de derechos) que permite a los pakistaníes identificarse como hombres, mujeres, ambos sexos o ninguno de ellos. No consta que exista una persecución activa hacia los viajeros extranjeros pertenecientes a estos colectivos.

Direcciones y teléfonos de interés

 

Prefijo País : +92


Direcciones y Teléfonos de interés:


• Teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Islamabad : 0300 850 16 33

• TELÉFONO POLICÍA LOCAL - EMERGENCIAS: 15 (Para todo el país)

• INFORMACIÓN: 17

• INFORMACIÓN DE LLEGADA Y SALIDA DE VUELOS: 114

Consulado Honorario de España en Karachi

Cónsul Honorario: D. Ghouse Akbar

Dirección: Ground Floor, Service Club Extension Building, Mereweather Road, Karachi. (Sindh)

Teléfonos: +92.21.35660222  y  +92.21.35687614

Horario: 09:00-13:00   15:00-17:30 (Lunes a Viernes) 

Consulado Honorario de España en Lahore

Cónsul Honorario: D. Jalal Salahuddin

Dirección: 11-C Main Gulberg, Lahore

Teléfonos: 042-32560856-7

Horario: de 11.00 a 17.00 (Lunes a Viernes) 

EMBAJADA DE ESPAÑA EN PAKISTÁN

Dirección: Street 6, Ramna 5, Diplomatic Enclave I, P.O. Box 1144, Islamabad.

Teléfono desde España: 00 92 51 208 87 77

Teléfono: 208 87 77.

Fax: 208 87 74

Teléfono de Emergencia Consular: 0300 850 16 33 (desde Pakistán)

y 0092 300 850 16 33 (desde fuera de Pakistán).

Email Sección consular emb.islamabad.sc@maec.es

Pag.web: https://www.exteriores.gob.es/Embajadas/ISLAMABAD/es/Embajada/Paginas/index.aspx

Cuenta de Twitter

https://twitter.com/SpaininPakistan?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor