Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Zimbabue

 
 
​AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí). Consulte también las . Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros Se abre en ventana nuevade este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
Embajada de Zimbabwe
 
Zimbabwe no tiene representación diplomática en España.
 
Para cualquier información:

Embajada de Zimbabwe en París: 10 Rue Jacques Bingen. 75017 Paris

Tfo.: + 33 156881600

Fax: + 33 156881609
           
 

 

Actualizado 4 de abril de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

Desde el pasado día 4 de abril de 2022, para entrar en Zimbabue se exige carnet de vacunación COVID-19 de pauta completa. En su defecto, se puede presentar un certificado de PCR negativo efectuado menos de 48 horas antes de tomar el vuelo para viajar al país. 

Sin embargo, algunas aerolíneas continúan exigiendo PCR negativo antes de embarcar. Se aconseja consultar a éstas con antelación.

Se suprime también la obligatoriedad de exigir cuarentena  a los viajeros, turistas y residentes que lleguen y estén vacunados con la pauta completa. 
 
Se recuerda que la infraestructura hospitalaria de Zimbabue NO es tan amplia ni tan avanzada como la de España o la de otros países de Europa y que, como resultado, puede llegar a darse que los casos graves de SARS-COV-2 no reciban la atención médica adecuada y que algunos pacientes no puedan ser hospitalizados. Muchos hospitales o clínicas privados no aceptan pacientes con SARS-COV-2. 
 
Todas las fronteras de Zimbabue se encuentran abiertas.
 

Por el momento, en todo Zimbabue el uso de mascarilla es siempre obligatorio en todos los espacios públicos, así como las medidas generales de distanciamiento social aconsejadas por la OMS. El toque de queda es ahora desde las 24:00 horas hasta las 05:30 horas; con un horario comercial desde las 08:00 hasta las 22:00 horas. Las iglesias, los bares y restaurantes siguen abiertos hasta el 50% de capacidad hasta las 08:00 horas a 22:00 horas con obligación de mostrar tarjeta de vacunación a la entrada.

Hoteles, lodges de safaris y parques nacionales permanecen abiertos para el turismo, con las debidas precauciones.
 
Debido a la crisis económica y de liquidez de divisas extranjeras en el país, es siempre recomendable viajar a Zimbabue con suficientes dólares EEUU (US$) en efectivo para toda la estancia de la visita, puesto que no se puede retirar dinero en cajeros con tarjetas internacionales. Aunque el pago directo con tarjeta (incluida internacional) se ha ido extendiendo y se acepta con carácter general en los principales hoteles y alojamientos turísticos, en algunos comercios no es aceptado y en otros el cambio es susceptible de manipulación engañosa. Antes de viajar a Zimbabue, se recomienda comprobar con el tour operador, agencia de viajes o el hotel de alojamiento qué método de pago es el que se acepta. Una vez en el país, se pueden obtener dólares de Zimbabue (ZIM$ o RTGS) en oficinas de cambio. La mayor parte de establecimientos, sin embargo, acepta el pago en efectivo en dólares estadounidenses.
 
Asimismo, se recomienda evitar acercarse a cualquier manifestación, acto o concentración política, nunca fotografiar a las fuerzas de seguridad o armadas, respetar los controles de carretera y mantener otras medidas de precaución de sentido común, prestando especial atención a las informaciones que difundan los medios locales por televisión y radio, así como a las que se difundan por Internet y a las actualizaciones de las presentes recomendaciones de viaje.
 
La Embajada mantiene esta Página Web actualizada, así como sus cuentas de Twitter (@EmbEspZimbabwe) y Facebook (@Embajada de España en Zimbabwe​). En caso de emergencia consular, el teléfono de la Embajada está disponible las 24 horas del día y es +263 772 436 620.
 
Igualmente, antes de viajar a Zimbabue se recomienda registrarse en el “Registro de Viajeros” de la Página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Además de ponerse en contacto con la Embajada de España en Harare, con objeto de informar sobre las fechas e itinerario previsto, y facilitar un teléfono de contacto.
 
Se recuerda que antes de viajar a España desde Zimbabue también es obligatorio cumplimentar un Formulario de Control Sanitario, al que se puede acceder desde la página www.spth.gob.es  (Spain Travel Health) o bien descargándose la App en el móvil desde esa misma página. A través de dicha página se obtiene también un código QR que deberá mostrarse en los controles sanitarios al llegar al primer aeropuerto en España. El formulario de Spain Health debe ser cumplimentado y guardado en las 48 horas antes de emprender el viaje, no antes.

"Franja de Kaprivi": Se advierte a los viajeros que decidan cruzar por esta zona fronteriza entre Zimbabue, Zambia, Botsuana y Namibia, que la Armada de Namibia está presente en el río Chobe, entre Namibia y Botsuana, lo que puede suponer un obstáculo para la libre circulación por dicha área.

Documentación y visados

Pasaporte/DNI: Pasaporte
Es necesario que el pasaporte sea válido al menos durante seis meses a partir de la fecha en que se solicita el visado, y, en el caso de entrar por vía aérea, presentar el billete de vuelta.
 
Importante: Para entrar en el Parque Nacional de las Cataratas Victoria, es necesario presentar el pasaporte.
 
 
Visados: SI

Se necesita un visado de turista con una validez máxima de tres meses. Los ciudadanos españoles pueden obtenerlo en la frontera (aeroportuaria o terrestre). El visado de una entrada cuesta 30 USD, el de dos entradas 45 USD, y el visado de múltiples entradas 55 USD. Este último tipo de visado no puede obtenerse directamente en la frontera. El visado de turista puede ser extendido hasta por tres meses en la Oficina de Inmigración en Harare. Si la persona sobrepasa la estancia que marca el visado puede ser deportada.

Si hacen escala en Sudáfrica y viajan con menores, por favor tengan en cuenta que en virtud de la nueva regulación migratoria sudafricana, y desde el 1 de junio de 2015, todos los menores que viajen a o desde Sudáfrica deben estar siempre provistos de su certificado literal de nacimiento (original sin fecha de caducidad o fotocopia compulsada de menos de 3 meses de antigüedad). El certificado debe estar traducido al inglés por un traductor jurado o por la Embajada/Consulado. Las autoridades sudafricanas han confirmado que también se aceptarán los libros de familia españoles debidamente sellados, firmados y traducidos.
Además, si viajan solos, acompañados por uno solo de los progenitores o por otros adultos, deberán estar provistos de autorización de viaje (declaración jurada hecha ante notario o la policía, que incluya datos de contacto, preferiblemente un número de teléfono) y copia compulsada de los pasaportes del progenitor o progenitores que no viajen con el mismo. De la misma forma, la autorización debe estar traducida al inglés por un traductor jurado o por Embajada/Consulado”
 

En caso de prever una estancia superior a tres meses, se deberá solicitar la correspondiente extensión de visado en el Departamento de Inmigración de Harare:

DEPARTMENT OF IMMIGRATION HEADQUARTERS
Corner Herbert Chitepo/Leopold Takawira
P.Bag 7717, Causeway, Harare
Tel.: (263 4) 791913/9
Online visa application: www.evisa.gov.zw

Existe la posibilidad de solicitar un visado de turista conjunto para Zimbabwe y Zambia llamado KAZA (Kavango/Zambezi) Univisa. Este visado tiene una duración máxima de 30 días y cuesta 50 $ USD. Para más información puede visitar la siguiente página webSe abre en ventana nueva

Tanto en frontera terrestre como aeroportuaria se puede solicitar y cumplimentar formulario de "declaración de divisas", que las autoridades aduaners deberán sellar (más informaciçon el apartado "Divisas").

 Vacunas
Obligatorias: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en esas zonas, luego no se exige ninguna vacuna obligatoria.
Recomendadas: Cólera (vacuna oral), tifus, tétanos y hepatitis. La prescripción de estas vacunas recomendables deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados en España. Se recomienda consultar los servicios de Sanidad Exterior de la respectiva Comunidad Autónoma y su página webSe abre en ventana nueva 

 

Seguridad

Se recomienda a los ciudadanos españoles que visiten o residan en Zimbabue que mantengan siempre las medidas de seguridad personales y la de sus hogares.
 
Con carácter general se dan las siguientes recomendaciones:
 
1. Evitar participar en cualquier tipo de manifestación o concentración del carácter que sea.
2. Abstenerse de realizar fotos a policías o militares, así como a edificios públicos y en el aeropuerto.
3. No utilizar prendas de vestir de carácter militar o de camuflaje.
4. Prestar especial cuidado a la custodia de la propia documentación y dinero, evitando enseñar complementos caros y dejar bolsos y mochilas en lugares visibles.
5. Dado que hay controles policiales de forma habitual en las carreteras, tanto dentro como fuera de las ciudades, se aconseja estar especialmente atento a las indicaciones de la policía.
 
Asimismo, se recomienda que antes del viaje se remita a la Embajada de España en Harare (emb.harare@maec.es) fotocopia escaneada de los pasaportes, así como plan de viaje.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):En los centros urbanos, por la mayor incidencia de la delincuencia, deben extremarse las precauciones por la tarde y por la noche. Se desaconseja viajar en coche por el centro de las ciudades por la noche (oscurece en torno a las 18:00 h). Hay que recordar que los semáforos y la carretera al aeropuerto de Harare son utilizados por los atracadores para robos a mano armada. Barriadas periféricas de las grandes ciudades, las llamadas “zonas de alta densidad de población” o “high density areas”. Pasos fronterizos terrestres.
 
Zonas de riesgo medio:Todas las ciudades, en general, constituyen para el turista zonas de riesgo medio desde que anochece hasta el amanecer.
 
Zonas sin problemas:En condiciones normales y durante el día, las ciudades y centros turísticos no resultan de mayor peligrosidad que en los países medianamente avanzados. Por su alta concentración turística, es en lugares como las Cataratas Victoria donde, por otra parte, tienden a ocurrir robos, tirones y sustracciones de pasaporte y efectivo en divisas.

 

Sanidad

Las condiciones del sistema público de salud se encuentran en franco deterioro. Existe una carencia tanto de medios como de personal cualificado. La atención médica y hospitalaria sólo es adecuada para dolencias menores. Hay clínicas privadas que dispensan sus servicios previo pago. Es recomendable viajar con un seguro médico de amplia cobertura que incluya traslado de emergencia a otro país (Sudáfrica, en principio). Se da una muy amplia extensión del VIH-SIDA (tasa de prevalencia del 25% en la población adulta) y de enfermedades de transmisión sexual.

Aunque el agua oficialmente es potable, se recomienda beber agua embotellada y evitar en lo posible beber agua del grifo.

En septiembre de 2018 el Ministerio de Salud de Zimbabue declaró un brote de cólera en Harare en las zonas de alta densidad de Buririro y Glen View, por lo que se recomienda mantenerse alejado de esas zonas en particular y extremar las precauciones en este sentido. Se recomienda encarecidamente consultar con los servicios españoles de sanidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:  www.mscbs.gb.es.

 
Existe riesgo de paludismo -predominantemente por P. Falciparum- desde noviembre a finales de junio en zonas por debajo de 1.200 metros de altitud y durante todo el año en el valle del río Zambeze. Se recomienda igualmente tratamiento contra la malaria para visitar las Cataratas Victoria, el Parque Nacional de Hwange y otras zonas de baja altitud. En Harare y Bulawayo el riesgo es insignificante. Se ha notificado resistencia a la cloroquina.
Para más información, consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva 

 

Divisas

El Gobierno de Zimbabue anunció el 24 de junio el fin del sistema monetario multidivisas hasta ahora imperante en este país. Con efecto inmediato, toda transacción comercial en el país deberá efectuarse en el “dólar de Zimbabue”, moneda que físicamente no se ha introducido hasta el momento y en la que se incluyen tanto las denominadas “Bond Notes” (billetes físicos que siguen en circulación), como los dólares RTGS (pago con tarjeta y vía teléfono móvil). En las zonas turísticas del país, en particular en las Cataratas Victoria, sigue siendo posible realizar pagos directamente con dólares americanos. Los precios en supermercados y comercios figuran en moneda local (llamada por el momento dólares RTGS), a un cambio fluctuante con respecto al dólar , por lo que deberá pedirse el precio en dólares americanos en aquéllos lugares donde se acepte ese medio de pago.

Con el fin de hacer frente a la ausencia de divisas en efectivo en el país, en 2016 el Gobierno de Zimbabue introdujo la denominada "Bond Note" (RTGS) en billetes de 2 y 5 "dólares", que conviven con "bond coins" de 1 "dólar" y otras de menor valor. Estos billetes y monedas, que mantuvieron durante unos años una paridad oficial 1:1 con el Dólar USA, no pueden ser utilizados o cambiados fuera del país. En 2019 el Gobierno implantó formalmente una nueva moneda, denominada “RTGS Zimbabwe Dollar”. La moneda fue lanzada en marzo en formato únicamente electrónico y, a partir de noviembre, en formato billetes. La nueva moneda tiene un tipo de cambio flexible con el dólar y se ha creado un mercado y una legislación a tal efecto, con el objetivo a medio plazo de eliminar la dualidad entre tipo de cambio oficial y tipo de cambio en el mercado negro. La incertidumbre sobre su valor ha provocado ya una depreciación significativa, que está alimentando la inflación.

 Teniendo en cuenta la crisis de liquidez que atraviesa el país, es recomendable viajar con dinero en efectivo, puesto que no se puede retirar dinero en los cajeros automáticos con tarjetas extranjeras. El pago directo con tarjetas internacionales se ha extendido y se acepta en los principales hoteles y alojamientos turísticos, aunque no se puede confiar - ni por efectividad, ni por seguridad - en poder pagar en todos los lugares de esta forma.

 
Se pueden obtener dólares de Zimbabue en algunas oficinas de cambio a un tipo de cambio que por el momento varía de día en día.
 

La legislación en materia de salida de divisas del país es muy restrictiva y no se permite la exportación de más de 2.000$ USA o su equivalente en otra moneda. Si un viajero prevé que va a salir del país con una cantidad superior a 2.000$ USA, es importante que se haya realizado una "declaración de divisas" al llegar al país y se guarde el documento sellado por las autoridades aduaneras, dado que estas autoridades podrán solicitarlo al salir del país.

En caso de que no se haya declarado al llegar al país una cantidad superior a la que se desea reexportar, o no se pueda aportar prueba, las autoridades pueden confiscar el dinero que exceda de 2.000$ USA, que sólo podrá recuperarse tras el pago de una multa.

 

Otros

DROGAS: Las penas correspondientes a cualquier actividad relacionada con tráfico y consumo de drogas son en Zimbabue muy severas. La legislación se contiene en la Ley de Drogas Peligrosas y su correspondiente Reglamento. El tráfico, como la introducción de droga en el país, se castiga con pena de 15 a 25 años de cárcel. El tipo de sustancias pueden influir en la determinación de la pena, siendo éstas más severas para cocaína que para otros estupefacientes. No abundan, sin embargo, en la jurisprudencia de Zimbabwe, casos relacionados con heroína, éxtasis o LSD. El consumo puede llevar aparejado igual condena.
 
ENTRADA ILEGAL EN EL PAÍS: Los inmigrantes ilegales se enfrentan a la deportación e incluso al arresto si no abandonan el país una vez que la orden de expulsión ha sido comunicada.
 
RELACIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO: Estas relaciones son ilegales y están penadas por la ley.
 
TRANSPORTE: Las carreteras del país se encuentran en relativo buen estado de conservación y el recorrido entre las principales ciudades, así como en las principales atracciones turísticas, se puede realizar por carreteras asfaltadas. Hay problemas en el abastecimiento de combustible, por lo que se recomienda viajar con reservas suficientes de combustible en depósitos adicionales y neumáticos de repuesto. El transporte público en Zimbabue en el interior de las ciudades corre a cargo de minibuses cuya utilización no es recomendable.

 

Direcciones y teléfonos de interés

Prefijo País: +263
Prefijo principales ciudades:
- Harare:  0242
- Bulawayo:  029
- Victoria Falls:  083
- Mutare:  020
- Mashvingo:  039
 

 TELÉFONOS DE INTERÉS:

- Emergencias: 999
- Policía: 995 – 113
- MARS (Medical Air Rescue Services): (+263 0242)  739642
- Hospital African Medical Investment (Trauma Center): (+263 242) 700666
- Hospital Avenues Clinic: (+263 242) 251180/99
EMBAJADA EN HARARE
Cancillería: 16, Phillips Av. Belgravia.- Harare. P.O.Box: 3300
Fax/es: (263 242) 795 440
Dirección de correo: emb.harare@maec.es

Página Web: www.ext.gob.es/Embajadas/HARARESe abre en ventana nueva

Teléfonos:
   * Para llamar desde Zimbabue: 0242 25 07 40/42 Móvil: 0 772 201 986
   * Para llamar desde el extranjero: +263 242 25 07 40/42 Móvil: +263 772 201 986

Teléfono de Emergencia Consular (las 24 horas del día): 0772 436 620; +263 772 436 620