Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

​​​​Establece​​​​​rse

Búsqueda​ de v​ivienda

A raíz de la dolarización de la economía, los precios de la vivienda (compra y alquiler) se han incrementado sustancialmente, por lo que el alquiler de una vivienda buena es cada vez más complicado. En el mercado se pueden encontrar desde casas de clase media-alta, pasando por casas adosadas (town houses) hasta apartamentos en el centro de Harare. Los precios de alquiler para estas viviendas pueden oscilar entre los 800$, para las más baratas, hasta los 3.000 $ o más para las más suntuarias.

Otras cuestiones prácticas

  • Divisas: Desde febrero de 2009 en que se anuló la moneda nacional, el dólar de Zimbabue, se implantó una bolsa de monedas que incluye el rand de Sudáfrica, la pula de Botsuana, la libra esterlina, etc. En la práctica, el dólar USA domina la economía y desde los precios en los supermercados hasta los extractos bancarios se reflejan en la actualidad en esta moneda.

    Debido a la falta de liquidez, desde enero de 2016 se usan unas monedas (bond coins), emitidas por el Gobierno zimbabwano, para facilitar el cambio y desde el 28 de noviembre de 2016, el Gobierno de Zimbabue ha introducido los denominados "bond notes" en billetes de 2 y 5 "dólares". Estos billetes y monedas, que mantienen teóricamente una paridad 1:1 con el dólar USA, no pueden ser utilizados o cambiados fuera del país, e, incluso, podrían encontrarse con problemas para su aceptación en determinados establecimientos de Zimbabue como medio de pago.

    Por tanto, es recomendable viajar con dinero en efectivo, puesto que no se puede retirar dinero en cajeros con tarjetas extranjeras. El pago directo con tarjetas se ha extendido y se acepta con carácter general en los principales hoteles y alojamientos turísticos, aunque no se puede confiar en poder pagar en todos los lugares de esta forma.

    La legislación en materia de salida de divisas del país es muy restrictiva y, según la última revisión publicada recientemente, no se permite la exportación de más de 1.000$ USA o su equivalente en otra moneda. Si un viajero prevé que va a salir del país con una cantidad superior a 1.000$ USA, es importante que se haya realizado una "declaración de divisas" al llegar al país y se guarde el documento sellado por las autoridades aduaneras, dado que estas autoridades podrán solicitarlo al salir del país. En caso de que no se haya declarado al llegar al país una cantidad superior a la que se desea reexportar, o no se pueda aportar prueba, las autoridades pueden confiscar el dinero que exceda de 1.000$ USA. que sólo podrá recuperarse tras el pago de una multa.

  • Comunicaciones con España: No hay vuelos directos con España. Las escalas más comunes se realizan en Etiopía o Dubai. Desde agosto de 2016, también se puede viajar directamente a España desde Johannesburgo con Iberia.

  • Medios de Transporte: En la actualidad, Harare no ofrece transporte público. Lo único que existe es una amplia red de “commuter omnibuses” que proporciona este servicio: furgonetas de 12 plazas que cubren la práctica totalidad de la ciudad de Harare y sus barrios periféricos durante las horas de luz por una tarifa habitual de 1 dólar, según trayecto. La red está centralizada en estaciones de autobuses en el corazón de la ciudad y en general no tiene paradas marcadas en sus recorridos ya que paran cuando los pasajeros lo solicitan. El coste es muy bajo pero no se recomienda su uso por las deficientes condiciones de mantenimiento de los vehículos y el alto número de pasajeros que transportan, normalmente bastantes más de los autorizados.

    Existen algunas compañías de taxis que se pueden contratar por teléfono o cerca de los hoteles. Conviene negociar el precio del trayecto para evitar los abusos de cobro.

    En algunos barrios de la ciudad hay un número limitado de carriles para bicicleta. Aunque este medio de transporte es bastante popular, se considera peligroso por la falta de respeto que los conductores de vehículos motorizados muestran en general tanto hacia el peatón como hacia los ciclistas.

  • Automóviles: En Zimbabue se conduce por la izquierda de la calzada.

  • Corriente eléctrica: 220 voltios. Tipo de clavija británica.

  • Telefonía: las principales compañías de telefonía que operan en Zimbabue son Econet, Tel One, Telecel. Se puede comprar con facilidad tarjetas para móviles y la recarga se puede comprar en tiendas de la compañía, supermercados y vendedores ambulantes.

  • Horario comercial y bancario: Horario comercial: lunes a viernes: 8.00 hrs. a 17.00 hrs. sábados: 8.00 hrs. a 12.00 hrs. Los supermercados abren de 7.30 hrs. a 19.30 hrs. de lunes a domingo. No existen bancos españoles.

  • Infraestructuras turísticas: La autoridad competente de turismo en Zimbabue es la ZTA, Zimbabwe Tourism Authority. Para información relacionada con turismo en Zimbabue pueden visitar su página web: www.zimbabwetourism.net Para consulta sobre turismo en Victoria Falls pueden dirigirse a Victoria Falls Zimbawbe Tourism Authority: ztavc@africaonline.co.zw ,Tel.: (263 013) 44376/80
  • Fiestas locales
    • 1 de enero: Día del Año Nuevo
    • 18 abril: Día de la Independencia
    • 1 mayo: Día del Trabajo
    • 25 mayo: Día de África
    • 11 agosto: Día de los Héroes de Zimbabue
    • 12 agosto: Día de las Fuerzas Armadas de Zimbabue
    • 22 diciembre: Fiesta de la unidad
    • 26 diciembre: Día de la familia
  • Viajar por el país: Las principales ciudades de Zimbabue son Harare, Bulawayo, Mutare, Masvingo, Victoria Falls, Gweru, Kwekwe, Kadoma y Kariba. La principal atracción histórico-artística de Zimbabue son las ruinas del Gran Zimbabue, cerca de Masvingo, capital del reino del Monomotapa, parte de cuyas curiosas estructuras son aún un misterio. Se trata de las únicas ruinas en piedra que existen al sur del Sáhara. La arquitectura colonial del centro de Bulawayo es digna de visitar, así como el poblado de escultores shona en Tengenenge.

    Las infraestructuras turísticas fueron muy buenas pero están en un estado de abandono bastante avanzado, debido a la ausencia casi total de inversión en los últimos diez años, tendencia que ha empezado a revertirse en los últimos años gracias, fundamentalmente, a la inversión china. La mayoría de los hoteles y safaris ofrecen condiciones muy aceptables, en niveles competitivos en estándares internacionales, aunque a precios elevados.  

  • Transportes locales: La red de carreteras es la principal vía de transportes en el país, y cuenta con 97,440 kilómetros construidos, de los que 18.514 asfaltados, si bien hay grandes vacíos que no cubre, como el trayecto Harare-Victoria Falls que, para hacerse por carretera asfaltada, debe hacerse dando un rodeo pasando por la ciudad de Bulawayo. Los tramos asfaltados se encuentran en relativamente buen estado pero, en cambio, los no asfaltados son difíciles durante la estación seca, e impracticables durante la época de las lluvias. Los transportes públicos en autobús o furgoneta (commuter), sin embargo, son poco fiables en términos del servicio y su puntualidad, peligrosos en términos de las condiciones del viaje, y de los pasajeros que los frecuentan, y muy sucios. La red de carreteras es la principal vía de transportes en el país, y cuenta con 97,440 kilómetros construidos, de los que 18.514 asfaltados, si bien hay grandes vacíos que no cubre, como el trayecto Harare-Victoria Falls que, para hacerse por carretera asfaltada, debe hacerse dando un rodeo pasando por la ciudad de Bulawayo.

    El ferrocarril cuenta solamente con 3.077 kilómetros construidos, y 313 electrificados. El transporte por ferrocarril es lento y poco seguro, tanto desde el punto de vista del viajero (abundan los robos, la prostitución, etc.) como del servicio en sí, que con frecuencia se paraliza por falta de recambios o de combustible.

    Existen en Zimbabue 17 aeropuertos con pistas asfaltadas, aunque en su inmensa mayoría en muy malas condiciones, y 387 pistas de tierra. Por tanto en avión se puede alcanzar casi cualquier punto del país. La compañía nacional Air Zimbabwe está al borde de la quiebra, y cancela sus viajes con mucha frecuencia, aunque el servicio en sus aviones es correcto. Los trayectos internos se cubren con aviones de fabricación china, y los internacionales, con los tres Boeing de la compañía. Sus precios son muy competitivos. La aviación privada tiene mucha popularidad por el buen clima, y existen compañías de alquiler de pilotos y avionetas que facilitan sobremanera el transporte por el interior del país, a unos 1.000 € el viaje. Multitud de agencias de viaje facilitan los servicios a los turistas.

  • Deportes: Harare, la capital, cuenta con 14 campos de golf de 18 hoyos, aunque no todos están bien mantenidos, con facilidades máximas de acceso a los mismos incluso para no socios de los citados clubes, y a precios muy razonables. Otros deportes practicados son: natación (numerosas piscinas públicas), tenis (algunas casas tienen cancha), equitación (mucho más barata que en España), squash, rugby, fútbol, cricket, bicicleta (numerosos carriles propios en los mejores barrios de la ciudad), vela en el embalse Chivero a 28 k del centro, y pesca. La población local es muy aficionada al fútbol y al cricket.

  • Vida Cultural:  las artes plásticas en Zimbabwe tienen sus mejores escaparates en las galerías nacionales de Harare y Bulawayo, que muestran unas interesantes colecciones permanentes de pintura y escultura locales. Estas galerías, junto con la Galería Delta de Harare, organizan periódicamente muestras de las obras de artistas locales. Son especialmente destacables la escultura shona en piedra, las tallas tongas en madera, la alfarería pintada a mano de Khudinda y KwaMambo, y las telas de Khudinda.

    El festival musical y escénico más importante de Zimbabwe es el Harare International Festival of the Arts (HIFA), que tiene lugar anualmente a finales de abril. En él participan artistas del mundo entero en un programa que llena mañanas, tardes y noches durante más de una semana. Además son importantes los festivales internacionales de cine: Zimbabwe International Film Festival (ZIFF) y el International Images Festival for Women (IIFW). El folclore zimbabwense se manifiesta a través de la música tradicional, que incluye composiciones vocales, mbira (piano manual), la marimba, bongos… y del góspel y el jazz fusión con melodías tradicionales africanas. Además, hay locales especializados en recreaciones de los folclores locales africanos tanto en la música como en el baile.

    Tiene también un enorme interés el Museo de Historia Natural de Bulawayo, con una impresionante colección de animales disecados, y la mejor colección de objetos de historia del país que existe. Menor interés tienen las colecciones de naturaleza del Museo Nacional de Harare y de los Archivos Nacionales de Harare.

  • Gastronomía: el plato base es la sadza, unas gachas de harina de maíz, hervidas con agua sin sal, que se toma con las manos acompañada con estofado de ternera, verduras y/o pollo y verduras muy condimentadas. Los cacahuetes se preparan también de múltiples formas. Además, a guisa de aperitivo, se toman orugas y termitas. En Harare, Bulawayo y los lugares turísticos existen restaurantes buenos, que ofrecen comida americana, inglesa, italiana, china o francesa.​