Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites

​​​​​Documentación y trámites

Requisitos de en​​​trada para españoles en Z​​imbabwe

  • Pasaporte/DNI: Pasaporte: es necesario que el pasaporte sea válido al menos durante seis meses a partir de la fecha en que se solicita el visado, y, en el caso de entrar por vía aérea, presentar el billete de vuelta.
  • Importante: Para entrar en el Parque Nacional de las Cataratas Victoria, es necesario presentar el pasaporte.
  • Visados: SI

Se necesita visado de entra​da, que puede tener una validez máxima de tres meses. Los ciudadanos españoles pueden obtenerlo en la frontera (aeroportuaria o terrestre). El visado de una entrada cuesta 30 USD, el de dos entradas 45 USD, y el visado de múltiples entradas 55 USD. Este último tipo de visado no puede obtenerse directamente en la frontera. El visado de turista puede ser extendido hasta por tres meses en la Oficina de Inmigración en Harare. Si la persona sobrepasa la estancia que marca el visado puede ser deportada.

En caso de prever una estancia superior a tres meses, se deberá solicitar la correspondiente extensión de visado en el Departamento de Inmigración de Harare:

DEPARTMENT OF IMMIGRATION HEADQUARTERS
Cnr. Herbert Chitepo /Leopold Takawira
P. Bag 7717, Causeway, Harare
Tel: 04 791913-9

Online visa applic​​ation: www.evisa.gov.zw​ 

Tipos de permisos de resi​dencia y trabajo

La solicitud se presenta ante el Department of Immigration, Ministry of Home Affairs. Primera planta del Liqueda House. Nelson Mandela Avenue. Harare. Para información al respecto de los diferentes permisos, visite la pági​​na web: www.zimimmigration.gov.zw​

Vacun​​as 

  • Obligatorias: Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en esas zonas, luego no se exige ninguna vacuna obligatoria.
  • Recomendadas: Cólera (vacuna oral), tifus, tétanos y hepatitis. La prescripción de estas vacunas recomendables deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados en España. Se recomienda consultar los servicios de Sanidad Exterior de la respectiva Comunidad Autónoma y su página web: www.msc.es

Trámites de inscripción en​​ el Consulado o Embajada:

Registro de Matrícula Consular. Inscripción y ​​baja en el Consulado.

El Registro de Matrícula Consula​r desempeña un papel equivalente al empadronamiento en los Ayuntamientos de nuestro territorio nacional. Los españoles que trasladen su residencia a la República de Zimbabue deberán solicitar su inscripción en el Registro de Matrícula de este Consulado en Harare.

Con el fin de mantener actualizados los ​​datos de su inscripción consular, deberán comunicar por escrito, a la mayor brevedad posible, todos los cambios de domicilio que efectúen dentro de esta demarcación consular.

La inscripci​​ón en el Registro de Matrícula deberá ser como:

Resi​dente​

Deberán solicitar su inscripción como Residente aquellos españoles que trasladen su residencia (Art. 2.1 Real Decreto 3425/2000de 15 de diciembre).

Para inscribirse como residente deberá personarse provisto de la siguiente documentación:

  1. Documento Nacional de Identidad
  2. Pasaporte
  3. Una fotografía actual, en color y con el fondo claro, liso y uniforme.
  4. “Hoja de declaración de Municipio”.
  5. Solicitud de inscripción (formulario)

La inscripción en el Registro de Matrícula del Consulado, como Residente, implica perder la condición de vecino en el Municipio o Consulado donde figuraba empadronado con anterioridad.

El Consulado le proporcionará un impreso de inscripción que deberá cumplimentar debidamente.

No re​side​nte

La documentación a presentar para la inscripción como no residente es la siguiente:

  1. Documento Nacional de Identidad.
  2. Pasaporte
  3. Una fotografía actual, en color y con el fondo claro, liso y uniforme.
  4. Solicitud de inscripción (formulario)

Documentos necesarios en el país que​ requieran legalización o apostilla previa

Para que un documento oficial español surta efectos en Zimbabue, además de estar traducido al inglés, deberá estar legalizado por el servicio de legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y, posteriormente,  usted deberá presentar el documento para su posterior legalización al Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de Zimbabwe. “Ministry of Foreign Affairs”. Munhumatapa building. Samora Machel. Harare. Información sobre legalizaciones.

Trámites para canjear el permiso de conducir

Las autoridades locales no exigen para visitantes que el permiso de conducir sea el local, pudiendo utilizarse los europeos o permisos internacionales expedidos por Asociaciones Automovilísticas del país de origen. Sin embargo, para estancias de larga duración se exige solicitar el permiso de conducir de Zimbabue ante el organismo competente CVR “Central Vehicle Registry” (Central Vehicle Registry. 29 Robson Manika. Harare.). Consultar más información en: www.portal1.gov.zw​