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Elecciones al Parlamento de Andalucía

2 de mayo de 2022

​El próximo 19 de junio de 2022 se celebrarán elecciones al Parlamento de Andalucía, según convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario nº 14, de fecha 26 abril.


Según dispone la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, podrán ejercer su derecho al sufragio desde el exterior:

A) Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente para estas elecciones, cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en Andalucía.

B) Los electores españoles residentes en dicha Comunidad Autónoma e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero.

Siguiendo lo dispuesto por la citada Ley Orgánica (art. 39), esta Embajada pone a disposición del público el acceso físico y virtual al censo electoral vigente para estas elecciones cerrado a día 1 de febrero de 2022. 

Con el objeto de permitir a las personas interesadas ejercer su derecho de actualización y de rectificación en relación a las posibles inexactitudes que dicho censo pudiese contener, esta Embajada mantendrá abierto un plazo de consulta del centro electoral correspondiente a su circunscripción consular del día 2 al 9 de mayo, ambos inclusive. Dicha consulta podrá realizarse:

A) Mediante consulta telemática a la base de datos central y de forma ininterrumpida previa identificación a través del sistema Cl@ve a través del siguiente enlace:


B) A través de correo electrónico, adjuntando al mismo una copia escaneada del DNI o el pasaporte de la persona solicitante.

C) Mediante consulta física en la propia Embajada (16 Phillips Av., Harare, en horario de 9:00 a 11:00 h. Si alguna persona interesada no pudiese acudir dentro de ese horario, rogamos se ponga en contacto con esta Embajada a través de correo electrónico para poder facilitarle la gestión).

En el caso de detectar ausencia, desactualización o error algunos en los datos contenidos en el censo electoral, las personas interesadas podrán presentar presencialmente ante esta Embajada, desde el día 2 al día 9 de mayo, ambos inclusive, y sin necesidad de solicitar cita previa, una reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral con vistas a su subsanación. El formulario exclusivamente a través del cual se podrá cursar dicha reclamación podrán encontrarlo en el siguiente enlace o podrán asimismo solicitarlo al personal de la Sección Consular de esta Embajada.



Toda reclamación deberá ir acompañada cumulativamente de la documentación siguiente:

1) Alguno de los siguientes documentos:

A) Fotocopia del DNI de la persona interesada.
B) Fotocopia del pasaporte de la persona interesada.
C) Fotocopia del permiso de conducir de la persona interesada.

2) Formulario de “Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales” acompañada de fecha y debidamente firmado por la persona interesada. Podrán acceder a dicho formulario en el siguiente enlace o podrán asimismo solicitarlo al personal de la Sección Consular de la Embajada.




Pueden encontrar más información sobre cómo participar en estos comicios desde el extranjero a través del siguiente enlace:



Esta Embajada se encuentra a su disposición para resolver aquellas dudas que puedan tener a través de la siguiente dirección de correo electrónico: Emb.harare@maec.es