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PROCESO ELECTORAL (1): PERIODO DE CONSULTA/EXPOSICIÓN DE LISTAS ELECTORALES Y RECLAMACIONES (10-17 DE ABRIL)

9 de abril de 2023

​El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de febrero de 2023 (art. 39 de la LOREG). A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.

 

La Sección Consular de esta Embajada mantendrá un servicio de consulta de su censo electoral durante los días 10 a 17 de abril, ambos inclusive. Dicha consulta podrá realizarse a través de correo electrónico (Emb.Harare@maec.es), previa identificación de los interesados, o mediante la exposición al interesado de las listas electorales previa identificación, observando las oportunas medidas de seguridad para la custodia del censo. Asimismo, dicha consulta podrá realizarse por vía telemática en la dirección https://sede.ine.gob.es/ce-internet1/?lang=es_ES.  En este caso será necesario identificarse mediante el sistema Cl@ve.

Únicamente dentro de dicho plazo, del 10 a 17 de abril, ambos inclusive, cualquier persona podrá presentar dentro del horario de atención al público de esta Embajada reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción, en caso de que hayan cambiado después del cierre del censo. En este periodo se deben aceptar todas las solicitudes de inscripción y reclamaciones sin que el ciudadano tenga que solicitar cita previa.

 

Las reclamaciones deberán cumplimentarse exclusivamente en el modelo oficial (impreso CERA-R17), que será facilitado al reclamante por esta Embajada, tanto físicamente por correo electrónico a solicitud de aquél (Emb.harare@maec.es). 

Todas las reclamaciones deberán ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles del interesado: fotocopia del DNI, fotocopia del pasaporte o fotocopia del permiso de conducir. Se señalará “no tiene" en las reclamaciones de quienes no dispongan de ninguno de los documentos anteriores y, en ese caso, se acompañará la reclamación de una certificación de nacionalidad española o un certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

Además, las reclamaciones de alta en el CERA deberán ir acompañadas necesariamente de la “Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales" correctamente cumplimentada (con fecha y firma).

La Delegación Provincial de la OCE, en un plazo de tres días, resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes, que se expondrán al público el día 21 abril.

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