Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

En general el país es seguro, aunque existe un incremento de robos en domicilios y tirones en la vía pública, y sobre todo en zonas turísticas, por lo que es recomendable, cuando se viaja por el país dejar el pasaporte y demás documentación en la caja fuerte de la habitación y llevar controlados en todo momento los objetos de valor.

La seguridad vial es la más deficiente al mezclarse bicicletas, motos y cada vez más coches. Ello produce un elevado número de accidentes graves y mortales, por lo que se recomienda no conducir vehículos a motor y contratarlos con conductor.

Recomendaciones de viaje

Si va a viajar a Vietnam, visite el apartado recomendaciones de viaje de esta misma web.  

Condiciones de vida en las principales ciudades

Números de emergencia en Vietnam

  • Policía 113
  • Bomberos 114
  • Ambulancias 115

    Corriente eléctrica

    El voltaje eléctrico es 220 voltios. El coste del fluido eléctrico es barato para ciudadanos locales. Abastecimiento de agua potable

    El agua no es potable en ninguna ciudad del país, por lo que se recomienda el consumo de agua mineral embotellada o en su caso agua hervida debido a su escasa fiabilidad. No obstante, en los principales hoteles y en los edificios de apartamentos el agua está tratada, y ofrece garantías.


    Telefonía

    El prefijo del país es el 84.

    La telefonía móvil está muy extendida en las ciudades. El uso de tarjetas prepago está muy extendido, pocas veces se exige registro y dichas tarjetas pueden comprarse en todos los aeropuertos del país y tiendas distribuidas por las ciudades.

    El teléfono móvil tiene, al igual que en España, dos tipos de tarifas, prepago y contrato. Existen en Vietnam tres grandes compañías: Mobiphone, Viettel y Vinaphone. Los precios de las llamadas no son caros. Una llamada local puede costar desde un teléfono móvil de prepago unos cuatro céntimos.


    En Vietnam funcionan los móviles españoles pero con un coste muy elevado.

    ​Internet

    Es posible conectarse a Internet por vía telefónica (3G) y ADSL y la conexión inalámbrica (wireless) gratuita suele estar presente en restaurantes, hoteles y cafeterías.


     

Horario comercial y bancario

Las oficinas públicas y privadas, tienen un horario de atención al público de 8.30 a 16.00 horas, por regla general, de lunes a viernes, con una pausa de almuerzo de 11.30 a 13.30 horas.

Los comercios privados tienen un horario muy amplio, no cierran ni domingos ni festivos, salvo el primer día de la festividad del Tet (año nuevo lunar).

El horario bancario de atención al público es de 8.00 a 16.00 horas, también con pausa de 11.30 a 13.30, salvo algunos bancos extranjeros.

Fiesta Nacional y días festivos

La fiesta nacional de Vietnam se celebra el 2 de septiembre, en conmemoración de la declaración de independencia en 1945. La fiesta principal del país es el Tet o Año Nuevo lunar cuyas fechas varían entre finales de enero y principios de febrero, coincidiendo con la luna llena entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Son también festivos locales, el 30 de abril, Día de la Victoria y el 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.

Moneda y medios de pago

La moneda oficial es el Vietnam Dong (VND).

En cuanto al uso de tarjetas de crédito solamente en el centro de las grandes poblaciones, principalmente Hanoi y HCMC, y únicamente en establecimientos hoteles, restaurantes, tiendas y negocios pertenecientes a empresas multinacionales o a extranjeros o bien a vietnamitas con clientela internacional o local en artículos de lujo es posible utilizarlas, y en muchos casos sufriendo un recargo por su uso.

Transporte Urbano

Actualmente, en las grandes ciudades hay taxis, con vehículos relativamente nuevos, de marcas japonesas o coreanas, fabricados en Vietnam, siendo la calidad bastante buena (aire acondicionado y taxímetro).

Comunicaciones con España

No hay vuelos directos a España, y  la ruta más directa precisa  siempre transbordo en distintas ciudades según la línea aérea que se utilice: Air France, Vietnam Airlines (vía París y Frankfurt), Singapore Airlines (vía Singapur y Frankfurt),  Aeroflot (vía Moscú), Lot (vía Varsovia), Qatar Airways (vía Doha), Cathay Pacific (vía Hongkong) y Lufthansa (vía Frankfurt).

Festivales, folklore y fiestas populares

El Tet, o Año Nuevo Lunar, es celebrado en todo el país. Es la fiesta más importante del año, y sus fechas suelen variar de finales de enero a mediados de febrero. Además, las minorías tienen otras importantes fiestas propias, según sus tradiciones y creencias. A nivel nacional se celebra también la fiesta del Medio Otoño. Originalmente era una fiesta después de la cosecha del año, pero se ha convertido más bien en una fiesta para los niños.

En cuanto al folklore, hay muchos tipos según las distintas partes del país. En el Norte predominan el Cheo y Quan Ho, en la parte central del país destaca el Tuong y Ho Hue, en el sur son muy famosos el Cai Luong y Vong Co. También las minorías tienen su folklore. Más conocido es el folklore de la zona Tay Nguyen, en las montañas del centro del país.

​​